domingo, 21 de mayo de 2017

Sporting de Gijón 2 - Betis 2 (38ª y última jornada de LaLiga)

SPORTING: Cuéllar; Douglas, Babin, Meré, Canella; Sergio Álvarez, Vesga, Nacho Cases (Duje Çop, m. 64); Carmona, Carlos Castro y Burgui (Isma López, m. 58).
BETIS: Dani Giménez; Rafa Navarro, Pezzella (Mandi, m. 46), Tosca, Durmisi; Brasanac, Petros; Joaquín (Nahuel, m. 87), Dani Ceballos, Cejudo (Jonas Martin, m. 80); y Rubén Castro.
Goles: 1-0, m. 7: Douglas. 1-1, m. 22: Rubén Castro. 1-2, m. 59: Rubén Castro. 2-2, m. 79: Carmona.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Cejudo y Durmisi.
Incidencias: 16.000 espectadores en el estadio de El Molinón, con una amplia presencia de béticos.


Cerró el Betis su muy decepcionante temporada con un más que aceptable partido, en el que mereció vencer. La falta de tensión competitiva y un rival muy limitado quitan, eso sí, valor al juego del equipo, que además perdió con el empate la ocasión de adelantar a Las Palmas en la clasificación –asunto relevante en lo económico–.

El partido tuvo un transcurso bastante uniforme en lo táctico, con dominio territorial mayormente bético, aunque en ciertas fases el Sporting presionó bastante arriba, con éxito a veces –primera parte hasta el 1-1– y sin él otras como en los minutos finales del partido, en los que el Betis superó claramente a los locales y contó con muchas ocasiones.

Los instantes iniciales de los partidos ofrecen con frecuencia una foto de los esquemas que van a jugar los equipos durante el partido, y ese fue el caso ayer:



Al ser el Betis quien saca, el Sporting se sitúa en un 4-1-4-1, tendente al 4-3-3 cuando eran los asturianos quienes tenían la posesión, aunque Cases jugó algo más arriba que Sergio Álvarez –más claramente luego Çop–. Pero más interesante para los béticos es el modo de colocarse de los suyos, porque confirmó (si había dudas) que nada de lo aquí escrito hace una semana era casual. Los verdiblancos repitieron el llamado 4-2-3-1, pero bien jugado tanto en defensa como en ataque. En defensa se transformaba en un 4-4-1-1 bien estudiado en el que Ceballos cerraba habitualmente al mediocentro Vesga y Castro ensuciaba y orientaba la salida de los centrales lo suficiente para que pocas veces fuera del todo limpia.

En ataque el 4-2-3-1 no era tal, afortunadamente, porque un doble pivote paralelo suele atorar la salida de balón por diversas razones (distancia mal a los hombres de dentro, impide la salida en conducción de los centrales, mete mucha gente por detrás del balón en el arranque de la jugada...). Sin embargo se puede defender con doble pivote y atacar en 4-3-3, como fue el caso, sencillamente haciendo escalonarse a los dos mediocentros: como ejemplifica ese inicio de partido, en fase ofensiva Petros se situó en posición centrada más atrasada, como pivote único, y Brasanac atacó como verdadero interior derecho, dejando los espacios propios del interior izquierdo a Ceballos. Joaquín y Cejudo eran los extremos y Castro el punta. Coherentemente con esa punta de poco porte físico el Betis, como hace una semana, trató de jugar siempre por abajo, en general con bastante éxito.



Como único problema táctico ofensivo hay que anotar la escasa llegada al remate de los extremos, que en este esquema deben defender en el centro del campo y llegar arriba como delanteros más que como extremos clásicos abiertos. Cejudo, empujado por las caídas a la izquierda de Rubén, tendió a meterse en zonas retrasadas; Joaquín a veces se abrió demasiado, pisándole los espacios de subida a Navarro, y otras se metió en la región del interior derecho, movimiento muy bien compensado por Brasanac –al modo de Rakitic con Messi en el Barça– subiendo arriba como delantero:
 
Con muy buen criterio Brasanac subió a veces a posiciones de delantero para alejarse de sus compañeros en fase ofensiva.

Como peor defecto de los béticos hay que anotar su escasa solidez defensiva: un equipo muy corto de calidad como el Sporting le creó ocasiones con demasiada facilidad desde su ataque estático en ciertos tramos del partido, como el arranque.

Jugador por jugador
Giménez: Bien, aunque sin brillantez. Muy metido en el partido, detalle revelador de su aplicación como suplente.
Navarro: Bien en defensa y aceptable en ataque. Es rápido en corto, algo importante en su puesto.
Pezzella: Buena primera parte. Más paciente con balón.
Tosca: Ocupa poco campo para jugar de central, pero la saca muy bien en conducción. O sea, es lateral izquierdo.
Durmisi: Su fallo final le afea un partido en el que percutió mil veces por su banda, algo mucho más dañino para el rival de lo que parece. Con cuatro atrás sufre más en defensa, como es natural. Diversos indicios señalan que este ha podido ser, desgraciadamente, su último partido en el Betis. En su caso habrá que conformarse con su recuerdo cuando veamos los resúmenes de la Premier.
Petros: Cumplió como pivote, aunque el puesto impide desplegar su hiperactividad defensiva.
Brasanac: Con balón no siempre acierta, pero sin él es un manual de movimientos.
Joaquín: Mal partido, aunque adornado por destellos de su calidad. Su brutal aceleración tras la bicicleta ya no existe, y eso lo penaliza como extremo. En sus condiciones actuales y en esquemas de un solo punta nato, ¿mejor a pierna cambiada?
Ceballos: En otro partido irrelevante otra exhibición sobresaliente. Dio un verdadero recital de pases, regates, disparos y recuperaciones, y esta vez casi todo con sentido.
Cejudo: Poco, pero intencionado.
Castro: Muy buen partido. Metió dos y anduvo cerca de otros dos.

Mandi: Aplicado. Poca presencia para su puesto.
Jonas: Bien, y muy cerca del 2-3.
Nahuel: Nada.

Alexis: De nuevo mostró voluntad de jugar buen fútbol y buenas ubicaciones para lograrlo, aunque de nuevo es difícil juzgar el valor del partido.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

9 comentarios:

  1. Sin realizar un examen exhaustivo, tengo en mi memoria fallos clamorosos de Durmisi impropios de un futbolista de la Primera División Española:
    frente al Granada -le grita Adán que no deje controlar al defensa en un balón desde el lateral contrario, gol-, frente al Barcelona nos cuesta el gol de Suárez -recula en vez de salir como hacen los centrales- y frente al Español -balón atrás sin mirar-. Desde mi punto de vista no son errores sino malas interpretaciones defensivas.

    ResponderEliminar
  2. (Y faltan el de ayer y el del Eibar)

    Es innegable que Durmisi ha cometido fallos defensivos. La defensa de cinco le venía tan bien porque quedaba menos expuesto. Su peor defecto (como el de Piccini) es que tiene encaje perfecto solo en ciertos sistemas; en defensa de cuatro se le ven esos fallos, tal vez, cierto, de concepto, y extremo clásico con un lateral detrás no parece su lugar natural..

    A cambio, y además de que puede mejorar aún, digamos que es lo más parecido a Roberto Carlos que podemos tener: con su velocidad corrige fallos propios y ajenos (ayer también, por ejemplo), y en ataque es un problema gordo para el rival, no solo por producción neta sino también por lo que desgasta y la atención que atrae.

    Gracias por comentar.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Respecto al anális táctico, poco que decir. ¡A ver cómo arreglamos esa debilidad defensiva, con lo que cuesta fichar centrales solventes a campo abierto y medicentros posicionales que cubran lineas de pase por delante de la defensa!

    La valoración que haces de Tosca me parece íntegramente extrapolable a Mandi: es un lateral derecho puro, probablemente muy bueno si fuera fiable tirando la linea del fuera de juego. Ahora bien, con las necesidades que hay en otros puestos ¿vamos a mantener en la plantilla la inversión de 4 millones que costó, para un puesto como el de lateral derecho? Ligado a esto, espero que publiques dentro de unas semanas(o cuando pase la junta extraordinaria) ese post de planificación en el que sus lectores sacamos al director deportivo que llevamos dentro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Mandi y Tosca les venía la defensa de 5 tan bien como a Piccini y Durmisi porque para lateral unos se quedaban cortos en defensa y otros en ataque. Para una de 4… casi ninguno sirve.

      Pronto ""planificamos"", jj.Saludos JRs

      Eliminar
  4. Hola Juan Ramón, aquí un fan. Gracias por esta temporada. Tu blog ha sido para mí el descubrimiento del año. Disfruta de tus merecidas vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Leopoldo. Me alegro de que se encuentre de tanto interés. Aquí pocas vacaciones, que ya llego tarde a analizar entrenadores y algunas altas y bajas... pronto, balances del año. Gracias por comentar.
    JR

    ResponderEliminar
  6. Sr, Lara, enhorabuena por su blog, una vez más. Le leo siempre aunque no siempre escriba. Y le doy gracias por permitirme leer sobre fútbol -el juego-, el fútbol de nuestro Betis.

    Espero con ansias un análisis por su parte del juego (¿de posición?) de nuestro nuevo entrenador.

    Un saludo y gracias por su desempeño.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Fran. Si al menos tenemos un sitio para hablar de fútbol y no de chismes, algo es ;)

    En cuanto hagamos balances me meto con el tema del nuevo entrenador, que da para mucho. Un saludo muy cordial.
    JR

    ResponderEliminar