lunes, 15 de mayo de 2017

Betis 1 - Atlético de Madrid 1 (37ª jornada de LaLiga)

Adán; Rafa Navarro, Pezzella, Bruno, Durmisi (Álex Martínez, m. 86); Petros, Brasanac; Joaquín (Nahuel, m. 90), Ceballos, Jonas Martin (Cejudo, m. 67); y Rubén Castro.
Oblak; Giménez, Savic, Lucas Hernández, Filipe Luis (Torres, m. 63); Carrasco, Koke, Gabi, Saúl; Griezmann (Thomas, m. 74) y Gameiro (Gaitán, m. 63).
1-0, m. 56: Dani Ceballos. 1-1, m. 66: Savic.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Brasanac, Adán, Petros, Álex Martínez, Filipe Luis, Giménez, Koke y Savic.
27000 espectadores y césped excelente en el Benito Villamarín.


Hizo el Betis un buen partido ante todo un Atlético de Simeone, si bien el bajo valor competitivo del encuentro –el Atlético se conformó en el tramo final de forma manifiesta con un empate que en cualquier escenario le servía– le reste algún mérito.

Primera hora de juego 
Manifestó el debutante Alexis su deseo de que este Betis demostrase que sabía tratar el balón mejor de lo mostrado hasta ahora. Para ello deshizo la defensa impar de Víctor y volvió a los cuatro atrás, aunque minimizando riesgos al jugar Navarro por la derecha (mejor defensor que Piccini) y meter a sus dos centrales más puros, Bruno y Pezzella. Renunciaba sin embargo a Pardo y formaba un doble pivote con Brasanac y Petros, más Ceballos en la mediapunta, Joaquín y Jonas en las bandas y Castro arriba.

El Betis defendería pues en 4-4-1-1, y el Atlético en 4-4-2, con Griezmann y Gameiro arriba. Ambos equipos, no obstante, arreglaban sus posiciones de formas diferentes y muy interesantes para atacar en un adecuado 4-3-3, que reparte muy bien los espacios ofensivos. En el Betis, durante casi todo el partido –aunque fue más evidente en su buen arranque del segundo tiempo–, Petros y Brasanac escalonaban sus posiciones; el brasileño hacía de mediocentro posicional, con frecuencia metido entre los centrales en la salida de balón (la famosa lavolpiana), mientras Brasanac se adelantaba unos metros para hacer de interior (generalmente derecho), casi paralelo a un Ceballos que se atrasaba a zonas de interior izquierdo.

 
Petros se atrasa y Brasanac ataca paralelo a Ceballos

Afortunadamente para un Betis sin delantero diana arriba, la presión atlética nunca fue muy alta ni intensa, y, sorprendentemente, Bruno y Pezzella tocaron muy aceptablemente el balón e incluso salieron en conducción cuando ganaban el tres contra dos, sobre todo el canario. Con, por fin, gente que la pedía por dentro, el Betis tocaba con cierta fluidez; como único defecto, al jugar con dos extremos de ida y vuelta (Joaquín y Jonas eran delanteros en ataque y mediocampistas en defensa) la llegada al área era escasa.

La forma del Atlético de montar su 4-3-3 era diferente: Carrasco era verdadero extremo derecho y formaba trío arriba con los puntas Griezmann y Gameiro (uno de los cuales caía a la izquierda); Saúl era falso extremo izquierdo y por tanto atacaba como interior, y Koke se adelantaba a interior derecho, dejando a Gabi más atrasado en la salida de balón. Al contrario de lo que ocurre a otros entrenadores Simeone y Burgos parecieron mostrar plena consciencia de estas sutilezas posicionales: cuando a la media hora Carrasco y Saúl permutaron bandas, Koke hizo lo mismo en el doble pivote formado con Gabi en fase defensiva, para repartirse bien con Saúl los espacios de interior al atacar. Durante ese tramo el Atlético se hizo con el balón.

Minutos 63 al 74
Tras el gol bético Simeone toca a rebato, manda la presión arriba y cambia a un 3-4-3 con Torres flanqueado por Gaitán y Griezmann. El Atlético marca pronto.

Últimos veinte minutos
Tras el gol Simeone da un paso atrás, recupera la línea de cuatro y pasa a un 4-1-4-1; el Betis tiene el balón y corre ciertos riesgos al exponer su defensa a contragolpes en igualdad numérica, pero el ritmo es bajo y el conformismo visitante cede el empate.

Jugador por jugador
Adán: Algo lento en el gol, buen juego de pies y pocas intervenciones más.
Navarro: Cumplidor como siempre. Juega mejor el balón de lo que parece.
Pezzella: Contundente y aceptable en la salida, aunque no le apretaron.
Bruno: Buen partido. Seguirá, esperamos.
Durmisi: Sin fortuna en la finalización, pero insistente y siempre incómodo para el rival. Bien en defensa. Esperemos volver a verlo de verdiblanco, aunque lo dudamos mucho.
Joaquín: Suple con su excelente técnica y la sabiduría del veterano su falta de velocidad (para la que tuvo).
Brasanac: Penalizado con tarjeta, aguantó con oficio.
Petros: Partido aseado.
Jonas: Cuando juega casi de delantero y por zonas exteriores disfruta más de su buen físico y sus aceptables prestaciones técnicas.
Castro: Desgraciadamente esta ha sido la temporada de su decadencia, tardía pero inexorable.
Ceballos: Merece un capítulo aparte. Cierto es que el partido era de guante blanco, que tenía ganas de lucirse ante un posible destino futuro y que se vio favorecido por la posición de mediapunta, en la que tiene libertad para pedirla por dentro y defiende hacia delante –como a él le gusta–; pero cierto es también que hizo uno de los partidos más brillantes que uno recuerda a un jugador del Betis en los últimos años. Aunque a veces se enredó en sus sobeos de balón sin destino, que tras varios regates no suelen obtener ventaja alguna, en más ocasiones rompió líneas con pases verticales imposibles (como uno a Durmisi en el minuto 85, ya casi clásico), pasó rápido en corto y largo, se lució en controles magistrales, regateó hacia delante con brillantez y, además, metió un golazo. Hay que subirle la cláusula a toda costa.

Cejudo: Buen trabajo. Incisivo.
Álex Martínez: Bien.
Nahuel: Aparición simbólica y final.

Alexis: Buen debut, aunque las especiales circunstancias lo hacen poco significativo.

En Twitter, @juanramonlara7. Los comentarios son siempre bienvenidos.

8 comentarios:

  1. Comentario enviado por Baeticus Astigitanus:

    "Bueno, pues parece que en Alexis había un entrenador tapado que reúne tanto sapiencia y versatilidad táctica (de la que careció Poyet) como capacidad de motivación y personalidad (de la que ha carecido Víctor). Es muy útil saber que tenemos a un hombre de club así para situaciones de emergencia como la actual y así no tener que tocar prematuramente la opición de Jose Juan Romero. Desde luego ha tenido buen maestro...

    Aunque el partido reunía un contexto raro, ayer los jugadores parecieron mejores que en jornadas atrás y creo que se debió a la mejora en la colocación de todos. Me gustó ver la movilidad no solo de Ceballos, omnipresente, sino la de Brasanac, por ejemplo, subiendo a cubrir espacios cuando Ceballos hacía sus bajadas a recibir la pelota. En la segunda parte se vieron detalles de entrenador, como la colocación ya citada de Petros entre los dos centrales muy abiertos y ambos laterales en el campo contrario; o como las salidas en conducción de Bruno. Hasta Cejudo jugó bien, en una posición de interior en la que lo hemos visto pocas veces.

    Decepcionanate Rubén, no solo por el físico, sino por su desidia... Hace movimientos raros, parece estar en otras cosas. Por ejemplo, dudó en un remate franco a puerta que antes era letal...

    Que coraje que el Atlético marcase en su única llegada (a pesar de no jugarse prácticamente nada) y de gol ilegal.

    Y para terminar, anoto algunos detalles que me llamaron la atención: ¿Por qué no jugó Pardo? ¿Porque se va? Entonces ¿por qué jugaron Cejudo y Nahuel? Y, por otra parte, el gol del Atlético lo hemos visto repetido demasiadas veces esta temporada (Sevilla, Las Palmas...). ¿A qué se debe? ¿Es falta de entrenamiento? ¿Es responsabilidad de los defensas o de Adán?"

    ResponderEliminar
  2. Contesto pues.

    Alexis: la única utilidad del cese de Víctor parace que será verlo, aunque ni tanto ni en las circunstancias debidas para valorarlo. En efecto, detalles que parecieron hablarse al descanso como los roles de Petros y Brasanac o esas conducciones tan necesarias habñan bien de él.

    Brasanac realmente se mueve muy bien sin balón al estilo Rakitic: sabe que los de alrededor son mejores y trata de estirar al rival sin estorbar. Le vi un movimiento muy del croata con Messi: una jugada en que Joaquín vino a recibir de interior y él se fue arriba al espacio vacante. Eso (para los que somos "posicionalistas") está muy bien.

    El golito de marras creo que tiene varias causas. Una importante es que la defensa se mete muy atrás. Me pongo de tarea fijarme más en el balón parado.

    Y lo de Pardo yo tampoco lo entendí, aunque se supone que se debe a cuestiones defensivas. Para mí es un MC aceptable (pero no más) para el betis.

    Saludos y gracias.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Ah, yo creo que Rubén siempre hizo cosas un poco raras, pero la metía. Ahora ya no. Perder agilidad en esos espacios cortos es letal para el juego.

    Recemos para que venga Setién ;)
    JR

    ResponderEliminar
  4. Un dato para los Setienistas:
    Las Palmas es el tercer equipo más goleado de la Liga, con un gol más que el Sporting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puede sufrir Pezzella con la defensa adelantada de cuatro de Setien!!

      Eliminar
    2. Parece que la guerra contra el fútbol de posición se abre antes siquiera de que Setién sea nombrado... ¡me tendrán enfrente!

      Más en serio: es cierto que Pezzella puede no adaptarse bien, y de hecho YA ha saltado él mismo, cosa un poco asombrosa. No creo que sea justo valorar hoy los goles en contra de un equipo que desde que se supo que Setién, con todo hecho, no seguía, ha recibido 25 goles. Esta manera de jugar tiene riesgos (como la otra), pero ojo que los equipos de Guardiola suelen ser los menos goleados de sus ligas. El fútbol de posición (cierto) aumenta las diferencias cuando tu equipo es superior, pero no favorece tanto si se juega entre similares; y requiere mucha concentración defensiva. Seguramente Las Palmas no cuenta estos días con ninguna de esas ventajas.

      Nota: parece que los "riesgos" de Jémez en Granada no eran tantos, ¿no?

      Saludos a los dos.
      JR

      Eliminar
  5. Buenas a todos,

    Me alegra verlo de vuelta JR :)

    El partido tuvo su trampa, el atletico, cosa rara, no jugo como suele hacer, que es 2-3 escalones por encima del betis en la presion y en lo fisico y por otro lado, desconfio de esta plantilla que ante equipos grandes, y el atletico lo es, sudan la camiseta y buscan los focos. Pero bueno, al menos se le da a Alexis el reconocimiento de que esta plantilla podia tambien jugar al 442 en ciertas ocasiones y que supo motivar a los jugadores para no hacer un ridiculo.

    Setien, si llega, no tiene una varita magica y por supuesto, habra debilidad defensiva porque no es un amarrategui... pero tampoco es un kamikaze. El hecho de que cuando el entrenador ha dicho que se iba las palmas bajara el rendimiento... para mi habla bien de Setien y no lo contrario: ha demostrando que gran parte del exito de Las Palmas se debia mas al manajo del entrenador que a la calidad de la plantilla (en mi opinion claro).

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que a Setién no es justo juzgarlo por los últimos partidos, fuera ya de lo competitivo. Como, en efecto, tampoco es significativo este Betis-Atlético, sensu contrario.

    Disculpe la tardanza. Voy a ver el Sporting en diferido ;)
    JR

    ResponderEliminar