sábado, 17 de diciembre de 2016

Alavés 1 - Betis 0 (16ª jornada de Liga)

ALAVÉS (1): Pacheco; Kiko Femenía, Laguardia, Feddal, Theo; M. Llorente, M. García;  Toquero (Edgar. m. 78), Camarasa, Ibai (Raúl, m. 72); y Deyverson (Santos, m. 90).
BETIS (0): Adán; Mandi, Pezzella, José Carlos;
Álex Martínez (Piccini, m. 83), Donk, Durmisi; Joaquín (Petros, m. 40), Dani Ceballos; Rubén Castro y Sanabria (Zozulia, m. 66).
1-0, m. 57: Deyverson.
Árbirto: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Deyverson, Camarasa, Theo, Pacheco, Llorente y Dani Ceballos.
18000 espectadores.


No fue el Betis capaz de superar a un rival tan voluntarioso como falto de calidad y cayó en Mendizorroza en un partido flojo aunque igualado.

Tuvo el partido dos tiempos muy claramente diferenciados. Los analizaremos por separado.

Primera parte
La convocatoria y la extraña alineación de Víctor parecieron guiarse más por premios a los triunfadores ante el Athletic o a buenos entrenamientos que a la lógica futbolística. No se explica de otro modo la incomprensible presencia en el carril derecho (el puesto en el que más se sufre a pie cambiado) de Álex Martínez, estando disponibles Piccini, Cejudo y Navarro, la ausencia de Petros o la inclusión de Zozulia por Alegría en la convocatoria.

El Alavés presentó un claro 4-2-3-1 escalonado por dentro en el que Camarasa hacía la mediapunta, cayendo a zonas de interior derecho tras el punta Dyverson; Manu García se adelantaba al atacar a la zona del interior izquierdo y el mediocentro derecho, Llorente, hacía de pivote en la salida de balón. Toquero, muy activo,era extremo derecho e Ibai, cómodo siempre a pie cambiado, el izquierdo.

Enfrente Víctor planteó unos esquemas en ataque y defensa tan interesantes como, esta vez, estériles. En apariencia el Betis jugaba el mismo 4-4-2 en rombo y de cuatro centrales que ante el Athetic, pero en posesión de balón (que fue muy poco tiempo en esta primera parte) Donk tenía orden de salir de la línea de cuatro, resultando entonces una especie de salida lavolpiana con los tres centrales restantes (Mandi, Pezzella y José Carlos), más tres hombres delante de ellos (Donk algo echado la derecha, Ceballos a la izquierda y Joaquín algo más adelantado), dos carrileros y dos puntas. Era un planteamiento poco visto y parecido al realizado hace ya un par de años por Luis Enrique en un Barcelona-PSG:

Campo Nou, 10 de diciembre de 2014.
En rojo, posiciones en fase defensiva; en blanco, en la ofensiva.

Sin embargo en este caso funcionó mal, y ello por varias razones; en ataque:
- La gran ventaja de este sistema, proteger físicamente a ciertos puestos por minimizar el recorrido en las transiciones, y particularmente a los carrilerosque apenas necesitan correr, pues defienden como extremos–, era en ese caso innecesaria y casi contraproducente, pues Álex Martínez y, más aún, Durmisi tienen recorrido sobradísimo.
- Martínez se sintió muy a disgusto en la derecha; de hecho su banda no existió en ataque durante el primer tiempo.
- Donk cumple en ataque como segundo escalón de la construcción, pero jugar entre líneas no es su posición natural en la salida de balón.

Sanabria, peleón y muy (demasiado) móvil, logró bajar pocos balones de los muchos largos que jugaron los béticos, de modo que la presión vitoriana lograba casi siempre su objetivo de recuperar rápido la pelota y la posesión se decantó claramente hacia los locales.

Mayores aún fueron los problemas del Betis en defensa: como en los peores tiempos de Poyet el Betis se empeñó en presionar arriba pese a que sus breves ataques terminaban con el equipo muy lejos del balón y el Alavés sin encerrar.
 
Sistema defensivo del Betis en el primer tiempo

Joaquín, que tapaba a Llorente, y Ceballos, algo más atrás, tenían que defender un verdadero latifundio –algo para lo que por demás el portuense carece de condiciones naturales–, y el Alavés, que cargó (como en partidos anteriores) el juego por la derecha, superaba con facilidad la presión gracias a balones largos hacia Dyverson, emparejado con Pezzella; la segunda jugada la ganaban casi siempre García o Camarasa, en superioridad numérica ante Ceballos. El Betis ni siquiera aprovechaba la superioridad aérea de jugar con cuatro centrales como defensas.

En suma, ese extraño 4-4-2 que funcionó bien ante un Athletic con más gente por fuera que por dentro fue contraproducente ante este Alavés, y, en consecuencia, el Betis apenas tuvo balón en este primer tiempo, aunque al menos el tener a cuatro centrales atrás sirvió para cerrar aceptablemente y que hubiese pocas ocasiones claras.

Segunda parte
Sustituido por lesión Joaquín poco antes del descanso (Petros entró en su lugar), Víctor pide por fin a Donk que no se incruste atrás nunca. El Alavés pierde fuelle, el Betis gana un mediocampista con Donk más un hombre de más recorrido con Petros (no se puede pedir a Joaquín que juegue todos los partidos de mediocentro), y en consecuencia se gana la batalla del mediocampo y el Betis maneja mucho más el balón. El partido se equilibra; el Betis es algo mejor y llega más, y sin embargo es el Alavés quien marca, pronto.

Los locales dan entonces un paso atrás y juegan ya claramente a la contra; incluso acaban el partido con cinco atrás. La lesión de Sanabria obliga a meter arriba al inoperante Zozulia. El Betis la tiene ya casi siempre y Ceballos, omnipresente, canaliza el fútbol, aunque se atrasa demasiado; caído además a la derecha, Donk se ve demasiado arriba y demasiado a la izquierda para la posición de Petros, obligado a abrirse casi a esa banda para no estorbarse (cuando habria sido más natural sacar el balón con Donk + Petros y meter a Ceballos como fantasista, centrado [sobre ese 2+1, ver nota añadida al final de este artículo]). En suma, el Betis la tiene pero no se ordena bien por dentro y no crea suficientes ocasiones para empatar. A balón parado tampoco logra su objetivo.

Jugador por jugador
Adán: Nada que hacer en el gol y bien por demás bajo palos. Abusa del balón largo.
Mandi: Partido correcto, pero mal en el gol.
Pezzella: Flojo. Se dejó ganar incluso en su mejor aspecto, el juego aéreo, e hizo de don Tancredo en el gol.
José Carlos: Va progresando, aunque en la banda pasó apuros con Toquero.
Álex Martìnez: Tras una horrible primera parte se rehizo, pero siempre estuvo a disgusto y el equipo perdió apertura de campo por su banda.
Donk: Considerando su físico no se le puede pedir más fútbol. Bien.
Durmisi: Mejor cuando tuvo campo para correr. Discreto partido, en todo caso.
Ceballos: Un flujo de fútbol constante, y buen trabajo defensivo. Si se sitúa un escaloncito más arriba, mejor.
Joaquín: Una cosa es que juegue de interior y otra cosa que lo haga todos los días en el doble pivote. Su cuerpo lo ha pagado.
Rubén: Espeso, y aun así fue el único bético que rozó el gol.
Sanabria: Su gran movilidad es una virtud interesante individualmente pero innecesaria en su juego en este Betis de mucho balón largo y con Rubén de pareja, que necesita más bien a alguien que baje balones (como Alegría). No se puso de gol nunca.

Petros: Un tanto desubicado, pero el equipo mejoró mucho en posesión con él.
Zozulia: El hombre debe trabajar con ánimo, algo meritorio dada su situación, pero no da el nivel, y menos sin continuidad.
Piccini: Demasiado tarde.

Víctor: Un entrenador que cambia de planteamiento cada partido y tiene ideas originales es algo interesante, más para este blog, pero ni eso es imprescindible ni es sinónimo de acierto. Por ejemplo, ¿por qué habían de funcionar ante el Alavés las cosas que funcionaron ante el Athletic?

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

Nota añadida
El mapa de posiciones ofensivas del partido de @11tegen11 revela un repetido defecto posicional del 3-1-4-2 que usa habitualmente Víctor Sánchez del Amo:

 


Las posiciones de Pezzella, Donk y Ceballos en ataque que muestra el gráfico (de la primera hora de partido) están demasiado alineadas (la de Joaquín es menos significativa porque, como indican sus flechas, realmente su posición se dispersaba mucho hacia los lados); esto los coloca demasiado cerca entre sí y además dificulta la salida en conducción vertical, lo que facilita mucho el trabajo defensivo de los rivales. Mucho mejor sería colocarlos lateralmente en paralelo cuando el Betis tenga el balón, formando aproximadamente triángulos equiláteros con los centrales, lo que ampliaría las distancias entre ellos:

7 comentarios:

  1. Al igual q en el partido contra el Bilbao alababa la idea de bloquear el centro retrasando en defensa a Donk, frente a Deyverson la idea me parece muy cobarde.
    Nos valía un cero a cero frente al Alavés ??
    Me parece bien que se varíe la táctica pero dejarse dominar frente a equipos mediocres.. me parece un error.
    Lo de poner 4 centrales forzando a Jose Carlos en banda sigue siendo un error porque sufrió ante Willians y ante Toquero.
    Lo de Alex en la derecha... no fue un error.. fue una mamarrachá porque los errores se subsanan y este tardó en hacerlo 80 minutos.
    Victor miarma.. 3-5-2... 5-3-2 o 4-4-2 ... ya está bien de inventitos o ante el Super Depor también vas a meter un 6-2-2 ?? Vas a esperar a que marque siempre el equipo rival para soltar en ataque al Betis ??
    Que jartura tengo de cosas raras por Dios.Que juegue antes Zozulya que Alex Alegría.. es una inocentada.

    Por cierto... ahora que llega la navidad y es época de compartir... podíamos compartir con los mas necesitados a Manu Herrera, Fabián, Felipe, Musonda, Nahuel, Zozulya y Cejudo.
    Feliz Navidad a todos menos a Torrecilla que tiene que trabajar para recuperar lo que hizo este verano

    ResponderEliminar
  2. Yo lo de Álex sólo me lo explico por cuestiones de motivación. Me pareció realmente espantoso.

    En cuanto a jugadores en el campo a mí también me sobra un central, sea con el esquema que sea. Donk la toca muy bien pero no debería jugar con tres tipos detrás. Cn un Brasanac junto a Petros por delante de los tres centrales y Ceballos un punto delante de ellos quedarían mucho mejor repartidos los espacios en ataque y poco variaría en defensa. Si seguimos con tres centrales y medio o cuatro atrás, nunca jugaremos al fútbol.

    Saludos,
    JRLara

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos,

    Lo primero agradecer el regreso de los post del autor :) No he podido ver los partidos en directo, de hecho he visto resumenes del Bilbao y la segunda parte contra el Alaves, por lo que mi opinion especifica de estos partidos seria muy sesgada.

    Prefiero esperar que finalice la primera vuelta y ya con 4 partidos hacerme una opinion concreta de Victor. Igual que a su llegada hizo movimientos con mucho sentido comun, era inevitable que eventualmente cometiera errores como el de Alex Martinez.

    Victor se ha encontrado con una plantilla que el no diseño y poco trabajada. Teniendo en cuenta que esta reparando un tren que ya estaba en marcha, esta cumpliendo como puede y al menos, ha frenado la caida libre y cambiado la dinamica. Le falta eso si, cimentar un once y una base.

    Con una plantilla sin centrocampistas de cierre, Victor ha optado por un sistema de 3 centrales. Un problema que veo asi es que gran parte del gol y la creacion dependen de Ruben y Joaquin, son jugadores que no puedes ponerlos ya en la banda y que por el centro, su trabajo defensivo debe ser compensado por otros jugadores muy defensivos y fisicos. Veo al equipo fragil con ambos, pero plano si falta uno.

    A ver que se trae en el mercado de invierno, si se acierta con un jugador que cimente la defensa (como el año pasado con Montoya) el equipo puede subir muchos enteros. Yo buscaria un medio de cierre y un carrilero derecho. Visto el uso de los Rafa Navarro, Zozulya, Nahuel, Fabian, Musonda... fichas disponibles tendremos si se requiere.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, H., y contesto, aunque sea a (otro) partido pasado.

      Yo a Víctor creo que había que darle un tiempo (en mi caso personal prolongado por ausencia) y comprendo que comience por cimentar al equipo dese atrás, pero el descuido por le construcción del juego (cuando no desprecio) me parece ya intolerable.

      En cuanto al esquema, estoy de acuerdo en lo que dices. Se ha visto con laterales debiles en defensa, centrales blandos, extremos normalitos, y ha decidido jugar con cinco atrás. Bien. Pero entonces tienes que asumir que la figura del mediocentro posicional carece de sentido, porque con tres centrales atrás la salida de balon se configura de otro modo. Si la intencion es jugar con cinco atrás el resto de la temporada, desde mi punto de vista no hace falta un mediocentro posicional (o sea, tipos que juegan bien de cara pero no saben darse la vuelta). Con poner por delante interiores de buen rendimiento defensivo pero que sí sepan jugar u poco entre líneas, del estilo de Brasanac, Petros o incluso Felipe, vamos sobrados. Si quieren traer a alguien, que sea un central zurdo.

      COn el carrilero tengo mis dudas. Si viene uno, que sea claramente mejor que lo que hay, y cierre bien, por si se quiere jugar con cuatro atrás. O sea, un Montoya. ¿Lo querrán soltar?

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Ah, y lo de Joaquín y Rubén es un tema interesante. De hecho ahí tiene una duda diaria Víctor: como meter en este esquema a los dos, más Ceballos y un delantero. No le caben... O sienta al delantero tanque (o sea, ni Sanabria ni Alegría) o se tiene que cargar a Petros y jugar con dos interiores muy ofensivos. Difícil.

      Saludos

      Eliminar
  4. Un placer de nuevo volver a leer tus entradas, JR, y las de los compañeros que participan.
    Bueno, han pasado varios partidos ya después del cese de Poyet. Asistimos a la evaluación de los primeros trece partidos por parte de Torrecilla, y ya está Víctor intentando enderezar el camino. Varias cosas planteo.
    1. Víctor. Ha mejorado el rendimiento de algunos jugadores que estaban en el ostracismo incomprensiblemente, pero no sé, lo veo, y soy consciente de que todavía es pronto para juzgarlo, un boceto de lo que será seguramente un buen entrenador. Tal vez haya llegado al Real Betis demasiado pronto, no cuajado todavía. Se le nota, a mi juicio, en algunos aspectos: su discurso fuera de casa no está definido, parece poco ambicioso, dubitativo en los cambios, ubicación de jugadores fuera de zona, convocatorias extrañas. Está claro hay que darle tiempo, y que la plantilla está absolutamente descompensada. Vamos a ver. Creo que para salvarnos esta temporada valdrá. Su futuro en el club con vistas al año próximo va a depender de su habilidad (y la de Torrecilla) para sacar a 5 ó 6 futbolistas de la plantilla actual ahora en Navidad, y traer un par de ellos que marquen diferencias.
    2. Hay que hacer una mini limpieza en Navidad si se quiere intentar el objetivo propuesto inicialmente. Nahuel, Musonda (demasiado infantil, me parece, para la alta competición de momento), Fabián, Piccini si se pudiera, Zozulya, y yo buscaba una oferta por Brasanac. Y traería sólo a dos: un buen central zurdo (espero que el tal Silva del Granada sea un señuelo... no me lo puedo creer, lo vimos aquí, hizo aguas por todos lados), y un centrocampista fuerte y de buen toque de balón para jugar en el puesto de Donk cuando hiciera falta (defensivo) o acompañando a Donk y Ceballos como centrocampista, para pasar al banquillo a Petros (el que venga tiene que ser mejor que éste en calidad, altura y fuerza, si no, apuesta fuerte por carrilero derecho). Si sale Piccini, serían tres los fichajes, incluyendo este lateral derecho.
    3. Vitoria. Mal el Real Betis. Poca intensidad (mal endémico, pocas faltas, poca personalidad), defensa vulnerable en la que siempre aparece algún fallo que cuesta un gol, un medio campo desguarnecido con un Ceballos reivindicándose, y poquísima llegada arriba dependiendo siempre de la inspiración del crack. Muy poco. Con esto no nos llega ni siquiera para el empate con un recién ascendido limitadísimo como el Alavés, con viejas glorias en el campo como Toquero, jugadores de segunda de toda la vida como Femenía, y poco más.
    4. Tema Junta y acciones. Soy pequeño accionista del Betis. ¿Qué hacer? ¡Qué situación tan triste! Para que la actual directiva lo analice. Haro y Catalán ilusionaron a la afición. En el aspecto infraestructuras, excepcional. En el plano de movimientos societarios, mal, oscuros, extraños movimientos. Y el plano deportivo, fracaso. Varios secretarios técnicos, entrenadores, jugadores que van y vienen sin marcar diferencias... Si cedes tus acciones a ABA eres conformista con lo que han demostrado, aunque ayudas a evitar la entrada de los que presuntamente saquearon el club. Si no cedes las acciones a su nombre, se corre el riesgo del desgobierno y de no se sabe qué. Desgraciada tesitura.
    5. Veremos mañana en Coruña. Ya lo que nos faltaba es una eliminación de la Copa en primera instancia, en el mes de diciembre.
    6. Ánimo, JR, somos muchos los que seguimos este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, F. Se intentará ser más regular con las entradas en adelante ;)

    Yo creo que un buen entrenador debe acer un papel digno con esta plantilla. Es medianita para Primera, para quedar el 12 sin apuros al menos.

    E lod e los fichajes estoy de acuerdo sólo pacialmente. Petros me parece indiscutible, más con este esquema. Como digo arriba en otra respuesta creo que un mediocentro posicional no es la solución a los problemas de construcción si seguimos jugando con cinco atrás. Acabará jugando por detrás del balón en la salida de la jugada, y eso será muy nocivo. Si el plan es ese (seguir con cinco atrás), que venga el central zurdo y que sea bueno. Los demás puestos se pueden apañar con o que hay.

    Aunque no es el tema de este blog, creo que en lo accionarial (yo también soy pequeño accionista) no hay alternativa decente a ABA. Lo tiene que hacer muy mal para que guatepeor pase a ser mejor, y de momento, para mí, aprueban. No repitamos el error Macià (que cometieron ellos): no cambiemos lo flojo por lo inaceptable.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar