miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sevilla F.C. 1 - Betis 0 (5ª jornada de Liga de Primera División)

SEVILLA F.C. (1): Sergio Rico; Mariano, Pareja, Mercado, Escudero; Iborra (Sarabia, m. 68), N’Zonzi; Vitolo, Franco Vázquez (Kranevitter, m. 76), Nasri; Vietto (Carlos Fernández, m. 87).
BETIS (0): Adán; Piccini, Bruno, Pezzella, Durmisi (Musonda, m. 68); Brašanac
(Dani Ceballos, m. 50), Petros, Felipe Gutiérrez; Joaquín (Donk, m. 81), Álex Alegría y Rubén Castro.
1-0, m. 50: Mercado.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Franco Vázquez, Nasri, Sarabia, Pareja, Mercado, Petros, Bruno, Pezzella y Piccini.

40.000 espectadores en el Ramón Sánchez-Pizjuán; entre ellos, 650 béticos.

Más allá de la siempre muy mala noticia de una derrota ante el Sevilla, el derbi de anoche dejó un puñado de notas tácticas interesantes que añadir a la polémica por la actuación arbitral y al feo juego habitual en estos partidos. La buena noticia del partido es que el gap entre Sevilla y Betis se ha reducido bastante, aunque sea más por demérito sevillista que por mejora bética.

Primera parte
Resultó decepcionante el planteamiento del Sevilla. Sampaoli goza de gran prestigio en los mundillos bielsista y guardiolista por sus ideas innovadoras y sus equipos de buen trato a la pelota; sin embargo el Sevilla que propuso ayer resultó una mala copia del equipo que entrenaba Unai Emery. Planteó el partido desde un esquema muy convencional, un 4-2-3-1 con un doble pivote muy físico (N'Zonzi e Iborra); no se vio nada parecido a un fútbol zonal en fase ofensiva, sino un clásico intercambio libre de posiciones de los hombres de arriba –por ejemplo, Nasri, en teoría extremo, acudió repetidas veces a la base de la jugada–; sí practicó con éxito la presión alta, aunque ese éxito se debiese más bien al maltrato al balón habitual en los centrales béticos; por último, el Sevilla sí trató de tocar la pelota desde atrás, aunque la fuerte presión bética logró ensuciarla durante largas fases del partido.

Tal vez el Sevilla haya perdido calidad técnica y pegada respecto a temporadas anteriores, pero no hay que restar mérito al partido defensivo del Betis, cuyo modelo de juego, tras muchas dudas, se va definiendo. Poyet ha tenido claro en todo momento que su juego se iba a basar en una presión alta y asfixiante sobre el rival en el centro del campo, pero tal presión hay dos maneras de hacerla. Una es la antigua, a base de físico y concentración; otra es la moderna, consistente en buscar la recuperación inmediata tras pérdida (la tan de moda contrapresión) aprovechando que, si se ha elaborado suficientemente la jugada con toques cortos, el rival estará en ese momento muy junto y rodeado de jugadores de nuestro equipo, lo que facilita recuperaciones rápidas y por tanto esfuerzos breves.

Sucede que el entrenador uruguayo se ha decidido por poblar el centro del campo de interiores-fondistas del corte de Brašanac y Petros, y que el Betis sigue sin mejorar sustancialmente (aunque no sea tan horrible como la temporada pasada) su salida de balón desde atrás, de modo que su presión es del primer tipo: se basa en las condiciones físicas de esos mediocampistas, una buena forma física general y una convicción y concentración que a veces (como ayer) rozan el fanatismo. Esto, por ejemplo, permite constantes intentos de robo por cruces de defensores sobre jugadores que no son su pareja natural en la marca, y muchas veces con éxito. Aun así se trata de un modo de defender arriesgado, difícil y que produce mucho desgaste, por lo que raramente es sostenible un partido entero: el campo se hace demasiado grande.

Para sostenerlo más sería necesario perder la pelota en mejores condiciones, y para ello haría falta un juego ofensivo que usara el balón largo como recurso incidental, no como un procedimiento sistemático. Era de esperar que el Betis aprovechara el buen juego de espaldas de Álex Alegría, pero no es presentable que ese fuese el único modo de intentar sacar la pelota de atrás. Semejante monocultivo hace muy fácil su defensa por previsible: mientras que una mínima retención atrás del balón hace salir a las dos primeras líneas de presión rivales y crea ciertos espacios entre defensa y mediocampo, el pelotazo en cuanto un delantero se acerca mínimamente al Pezzella o Bruno de turno (no digamos los saques avisados de Adán) pilla a Álex rodeado de rivales.

Aun así el heroico canterano logró bajar muchísimos balones durante la primera mitad y el Betis se asomó esporádicamente por el área de Rico. El Sevilla tenía más posesión pero sus llegadas pocas veces eran claras. Cabe anotar, por cierto, que el Betis, una vez más, no pareció haber hecho un seguimiento suficientemente cuidadoso del rival y no aprovechó tanto como otros equipos el horrible trato de balón de Mercado y, en general, la mejorable salida sevillista por su zona izquierda.

Minutos 46 al 50
El Sevilla sale con toda la cuerda dada y logra someter (ellos sí) al Betis por el círculo virtuoso made in Barça arriba citado: toque corto, rival encerrado, presión fuerte tras pérdida, toque corto... Tras un tramo de posesión 80%/20% llega el gol.

Minutos 51 al 55
El Betis responde al gol con un arreón similar y empata, pero el árbitro decide no dar el gol por válido. El fuera de juego de Rubén, dicho sea de paso, no era fácil de decidir en vivo.

Minutos 56 al final
El partido se reequilibra. El Betis adelanta líneas pero el Sevilla no pasa apuros defensivos: fundido Álex Alegría, el Betis no logra avanzar metros. Poyet va tomando riesgos: primero entra Ceballos como interior; luego, enfermo Durmisi, Felipe se retrasa a lateral y se monta un 4-4-1-1 con Joaquín de mediapunta y Ceballos y Petros tras él. Cerca del final Donk entra como mediocentro por el portuense para cerrar los latifundios abiertos y volver al 4-3-3. Sampaoli mete a Sarabia por fuera aunque tampoco así logra sacar buenas contras. El partido muere sin apenas ocasiones.

Jugador por jugador
Adán: Tuvo poco trabajo y lo hizo bien.
Piccini: Aunque muy criticado por un par de errores en la salida de balón, fue de los que más metros avanzaron.
Bruno: Su espantoso partido recordó a su debut en Ponferrada. Perdió balones infames pese a arriesgar muy poco en la salida de balón, y en defensa cumplió pero se tragó el gol.
Pezzella: Muy firme por alto, pese a bailar con las más feas.
Durmisi: Más tímido de lo habitual, tal vez por no encontrarse bien físicamente. Como Piccini, cerró muy bien las jugadas laterales.
Brašanac: Su impacto en el partido fue, de nuevo, bajísimo, algo imperdonable en su posición.
Petros: Enorme partido, una vez más. Jugó como cierre pero estuvo omnipresente e hiperactivo.
Felipe Gutiérrez: Más peleón y participativo que en otras ocasiones, aunque el estilo de pelotazo no lo favorece.
Joaquín: De lo mejorcito en ataque. Jugó al fútbol, que ya era algo.
Álex Alegría: Otro gran partido. Pieza clave para ganar metros, marcó un gol, aunque no fuese validado.
Rubén Castro: Si Poyet insiste en exiliarlo en la banda en ataque (bien) y en defensa (muy mal) no pasará de los diez goles, con todas sus consecuencias. Debió ahorrarse los tiros inocuos finales.

Ceballos: Sostuvo defensivamente el (al final muy expuesto) mediocampo e intentó tocar, sin tino. No parece momento de juzgarlo.
Musonda: Con el juego volcado a la izquierda, apenas le llegaron balones decentes a su banda.
Donk: Dio buena impresión. No falló un solo pase.

Poyet: Si no mejora la salida de balón este Betis será una copia levemente mejorada del de Merino.

El detalle
El gol, a balón parado, se debe a una cadena de errores: línea de fuera de juego tirada en general muy cerca de la portería, Durmisi  Pezzella* que la rompe al meterse más atrás aún, y Bruno que no va fuerte al balón. Adán no podía salir sin mucho riesgo: el balón pasa ya muchos metros antes por zona cabeceable.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

*: Editado.

10 comentarios:

  1. De acuerdo con tu análisis. Sin embargo, creo que no has enfocado bien el partido. Yo considero que cualquier análisis del derbi de ayer debería estar centrado en dos cuestiones fundamentales:
    -la excepcionalidad del partido, tanto por su carácter de derbi como por los últimos bochornos sufridos. Quiero decir que Poyet planteó ayer un partido sólo y exclusivamente para no volver a hacer el ridículo, olvidándose, muy probablemente, de su propuesta futbolística deseada. No procede, pues, en mi opinión, sacar más conclusiones de las debidas del partido de ayer.
    -el robo deliberado sufrido por el betis. Y dejemos de hablar de error, por favor. El árbitró no se equivocó, claro que no. Acertó de pleno al anular el gol porque eso era lo que tenía que hacer. Dices que la jugada era difícil de ver y te vuelves a equivocar, como el otro día con el penalti a Felipe gitiérrez que para ti era un piscinazo. No vistes bien la jugada, quiero pensar eso. En directo se vio CLARÍSIMO que no era fuego de juego. De hecho, yo tardé casi diez segundos en darme cuenta que estaba anulado porque me puse a pegar botes de alegría como un poseído. Ni se me pasó por la cabeza que pudiese ser ilegal.
    Bajo estos dos condicionantes yo creo que ayer Poyet y el equyipo sí estuvieron bien.
    Quisiera hacer un par de observaciones más:
    -a mí ayer sí me gustó Felipe Gitiérrez. No digo que hiciera un partidazo pero empiezo a comprender por qué le pone Poyet. Corre y defiende una barbaridad. Disputó infinidad de balones divididos (ganó algunos9 y terminó cerrando la banda izda aceptablemente.
    -es hora de que los enterradores de Joaquín empeceis a pedirle perdón. eso de que estaba sólo para unos ratitos es una falsedad que no se sostiene a día de hoy. Dentro de unos cuantos años quizás sí pero ahora no.
    -chapeau por las declaraciones de Poyet en rueda de prensa, no sólo por la protesta contra los árbitros sino, sobre todo, por ser capaz de enfrentarse a cara descubierta a toda la biriprensa de esta ciudad. Creo que su actitud ha surtido efecto y ha ayudado a que los béticos hoy no hayan tenido que bajar la cabeza ante la palanganería. Ayer no perdimos, el resultado fue 1-1 y así hay que hacérselo saber a toda la canalla.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Javi. Muchas cosas de las que hablar. Por partes.
    - OK, demos algunos partidos más, pero empiezo a ver las cosas más claritas. Es cierto que habrá que valorar partidos más normales para saber qué se pretende, como por ejemplo el del viernes (aunque los malagueños crean que es "de rivalidad"). De momento apunta a esto. Una cosa buena es que no hablamos de blanco o negro. Si logramos limpiar un poco la salida de balón esta presión desaforada funcionará mucho mejor y durante más tiempo.
    - A mí me parece más grave la tarjeta en el minuto 1 (muy bien por cierto Petros, que aguantó con ella sin perder agresividad) que esa jugada, que me sigue pareciendo muy difícil. Hay agravios arbitrales históricos (el derbi del Villamarín del año de los 25 ptos. no lo olvidaré), pero el que gana no tiene agravios de los que quejarse. Si da el gol seguramente lo habríamos pasado peor que lo pasaron ellos. Valga la queja y el 1-1 como argumentario para la batalla sevillana diaria, pero para la discusión interna no me vale refugiarme ahí.
    - Cierto bien Felipe, incluso de lateral. En mi favor he de decir que en los partidos de casa me resulta difícil hacer el análisis personalizado. Veo el fútbol mucho peor que en el Villamarín. Joaquín bien también. No está para dos ratitos, pero tampoco para 90 minutos.
    - La razón que no te quiero dar con el árbitro te la doy con la prensa, y parece que se han reprimido esta vez. Es un hecho objetivo (en determinados casos lo sé personalmente): hay un abrumador dominio sevillista, probablemente debido a que el sesgo sociológico pobre/rico Betis/Sevilla aún funciona, y no se suelen cortar en manifestarlo (sin confesarlo, claro). Tomen buena nota.

    Un abrazo
    JR

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos,
    1) Coincido en lineas generales con tu analisis. El punto de partida fue bueno, pero se ataco de manera previsible y repetitiva. Se veia que iba a ganar quien tuviera un destello de calidad o quien cometiera un error grosero. Lo primero pronto se vio que no habia nadie con calidad entonado en ningun bando para decidir y lo segundo, pese a que los palanganas tienen un equipo mucho peor que otras temporadas, siguen siendo mas solidos que este Betis. El error llego y el Betis ataco mas con corazon que con buenas elecciones.

    2) El arbitraje fue decisivo... casi tanto como la mala salida de balon en defensa del equipo que condiciona mucho la creacion de juego y la fragilidad defensiva. Poyet tiene razon en lo primero... y culpa de lo segundo. En lo primero no puede hacer mucho, pero en lo segundo si. Que se ponga a ello porque enfangarse en los arbitrajes no lleva a nada.

    3) Lo de la prensa es que, para empezar, no es prensa como tal. No saben de futbol. No lo estudian, no ven partidos una y otra vez, no hace scouting, no hacen en suma lo que haria un periodista normal en su respectivo campo, aprender de lo que habla (sea cine, musica, politica, ciencia, etc). Son simplemente CU-ÑA-DOS. Solucion: No leer su mierda (con perdon JR) porque para leer opiniones de la calle ya tenemos cada uno amigos, compañeros de trabajo, foreros, etc con mas educacion y menos aires de grandeza. Boicot a sus webs, ni un betico visitandolas y veran como se les bajan los humos sin los ingresos de publicidad.

    4) Brasanac me parece un Petros de posiciones mas avanzadas. No esta dando suficiente como para ser titular pero demosle tiempo y podra ser un recurso interesante. Recordemos que Petros se expulso en su primer partido por doble amarilla y mucha gente lo desahucio por eso sin darle tiempo... y ha acabado siendo un jugador cuanto menos, valido.

    5) Felipe creo que va a mas. Se esta adaptando a la mayor velocidad de la liga española poco a poco. Progresa adecuadamente, como Mandi. Paciencia.

    6) Donk. Dadas las circustancias y tanto partido seguido, imagino que Poyet lo probara de pivote. Fueron pocos minutos pero no se le vio mal para probar como va en esa posicion. Si es capaz de cubrir bien el trabajo defensivo correspondiente a Ruben para liberarlo en ataque, aqui estara la clave de la temporada.

    7) El equipo no termina de arrancar, es evidente, pero tambien que el equipo tiene mas argumentos que años pasados tambien. Lo importante seria no cometer errores groseros o pajaras, eso nos hara ganar solidez, la gente tendria menos impaciencia y de ahi, que ya la maquina se engrane y empiece a aparecer mas futbol y mostrar cositas cada jugador. Avanzar lentos pero seguros.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que hay que dar un mínimo tiempo para que el equipo se ahorme y los que vienen de otras ligas (como Felipe) se adapten. Menos tiempo va a tener Poyet, que, también estoy de acuerdo, debe aclararse las ideas tácticas y centrarse en su trabajo, no en asuntos laterales. Yo no veo mejora en el once titular pero sí parece haber ahora más donde elegir.

      En cuanto a la prensa, no sé si es antes la gallina o el huveo. O sea, no sé si son hooligans o se convierten en ello porque es lo que pide la gente, pero en efecto ni argumentan ni tienen es´píritu crítico. Cuñadeo. Una pena.

      Debajo hablo de mañana, por cierto.
      Un saludo ;)
      JR

      Eliminar
  4. Es cierto que el equipo mejoró en ciertas prestaciones en la primera fase del partido: Concentración defensiva, solidez, presión, competitividad...pero con eso nos daba con suerte (la que nos faltó) para un empate. Sinceramente para esa propuesta me quedo con Merino que es de la casa. Creo que se nos escapó una oportunidad excelente de dar un paso al frente.
    Igualmente, en mi opinión Poyet se está metiendo en unas guerras absurdas: arbitraje, prensa, etc... que no le corresponden. Su (en mi opinión lamentable) performance en sala de prensa me recordó al viejo refrán “Entra riñendo para que no te riñan…”. Prefiero que el club haga sus deberes donde debe, y que Poyet se dedique a su trabajo, que tiene mucho por delante: lamentable salida de balón, nula propuesta ofensiva, Rubén Castro condenado a la banda (otra vez), cambios tardíos… ¿De verdad era Donk era el recurso para buscar el empate?.
    Por cierto, con lo poco que le pudimos ver a Donk: Tiene presencia física, ocupa mucho campo, dio un par de pases correctos y no regaló ningún balón al rival en situación de presión, me basta para que sea titular mañana en el centro del campo (con Ceballos y otro más).
    Sobre Felipe G. sinceramente no termino de entender porque debemos tener paciencia con él mientras a Fabián o a Dani Ceballos le exigimos mucho más teniendo 20 años. Ponerlo de lateral me recordó a una tarde que vimos a Lolo Reyes, aunque a mí Felipe a quien me recuerda realmente es a Matilla…Puede que haya mejorado algo, pero sinceramente su incidencia global hasta la fecha me parece prácticamente nula.
    Finalmente comentaros sinceramente que pese a todo me quedo mucho más tranquilo con vuestra visión más optimista, ya que me fío más de vuestros conocimientos futboleros que de los míos. No obstante espero que le ganemos al Málaga antes de que empiece a ponerme nervioso de verdad…

    Abrazos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aquí seguramente todos llevemos mucho tiempo viendo fútbol y/o jugándolo, así que algo hemos aprendido. Más que Pedrerol parece que sabemos todos.

    Yo tampoco compro esa mentalidad novelera según la cual Jonas es un monstruo porque nos lo han dicho, Felipe era otro porque había jugado un puñado de partidos con Chile y Ceballos, que es campeón de no sé cuántas en las inferiores de una tal España, un don nadie. Dicho esto, una vez que son jugadores del Betis sí creo que hay que dar un cierto margen, a todos, canteranos y foráneos.

    Felipe parece físicamente bastante más fuerte que Matilla, y técnicamente no es inferior. Creo, o espero, que sea otro nivel.

    A todo esto, para mañana parece que hay movimiento por bajas. Para mí seguros mañana juegan Adán, Piccini, Donk, Pezzella, Felipe, Petros, Rubén (si puede), Musonda y A. Alegría. Faltan dos puestos, pero hay muchas combinaciones porque Donk puede jugar atrás por Burno o de mediocentro, Felipe de interior o lateral (Álex Mnez. no parece al cien por cien), pueden entrar Ceballos o Brasanac... Un lío. Sí tengo claro (o debería tenerlo Poyet) que mañana defenderemos en 442 porque va a reventar a Castro, y ese lujo no podemos permitírnoslo. Me huele a Donk mediocentro, Felipe atrás y Ceballos tirado a la izqda. A ver.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  6. Buenas, hoy no me apetece explayarme:
    1) Discrepo totalmente con la calificación de Adán. No te pueden rematar una falta en el área chica un tío cayéndose y con la espalda. Debió salir. Se la comió
    2) Horrible Piccini y Bruno en defensa. Hay que estar mas concentrado.
    3) Ceballos es suplente.. y lo seguirá siendo si aporta lo mismo que el otro día.
    4) Poyet tiene que espabilar ya. Si el equipo sale a empatar.. pierde.. Tiene que soltarlos para que ataquen. Ante el Malaga hay que salir a por ellos desde el principio

    Del arbitro ni hablo y de la prensa y de un tal Ramón Román.. no pierdo un segundo. Prefiero al Sr Lara .. Se trata solo de ser objetivo u honrado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por lo que me toca. reconozco que una vida de portero me ha hecho algo condescendiente con los porteros, pero para mí justamente el hecho de que le rematen abajo es lo que perdona a Adán. Eso significa que la pelota bajó lejos del área pequeña, y salir ahí frontalmente es exponerte a que te la toquen a media salida. Ahí, para mí, se juntan dos problemas: una línea tirada demasiado cerca de portería (Guardiola los echa cinco o diez metros fuera del área en estos casos, no en la raya como todo el mundo) y unos centrales que no se supieron imponer. Eslo que pienso yo.

    Demos unas semanas y veamos. Yo creo que la situación es mejor de loq ue aparenta.
    Saludos, A.
    JR

    ResponderEliminar
  8. De nuevo un mal Betis en el Sánchez Pizjuán. Fútbol pobre, ante un Sevilla FC lamentable, considerando el gasto realizado durante la pretemporada por el admirado club por parte de la mayoría del periodismo militante, tanto a nivel nacional (había que escuchar los comentarios de Segurola durante la transmisión) como local. Si después de vender por valor de 100 millones de euros invierten 60 millones de euros en futbolistas (dicen los voceros del club de Nervión que el desfase en la inversión se debe a que la masa salarial de la plantilla "se come" esa cantidad... ??)y el fútbol que son capaces de generar a partir de ahí es lo mostrado en estas cinco primeras jornadas, y especialmente en este partido... "Apaga y vámonos". Si hubiera hecho esto el Real Betis...
    Observaciones:
    1. Fútbol pésimo y sin ideas. No hay plan, o sí, más o menos el mismo que con Merino. Yo para esto no me traigo a Poyet, dejo al entrenador canterano en su puesto, que al menos no pierde los papeles en sus apariciones y se conoce mucho mejor el paño que el actual entrenador bético. Es algo parecido a lo hecho con Diayé. Lo vendes para traer lo mismo o algo peor, sin ganancia por medio. O Poyet se define, o lo dicho, no llega a Navidad.
    2. Para el fútbol que practicamos, Alex Alegría se ha convertido en el salvoconducto, en la pieza clave. Arrinconado Castro a un costado, Alegría es una isla a la que todo el mundo manda pelotas imposibles para que la criatura las baje partiéndose la cara con los centrales, y a partir de ahí habilite la llegada de Castro por la izquierda y de Joaquín/Musonda por la derecha. No hay más. Pelotazo de Adán, pelotazo de Pezella o Bruno, Pelotazo de Petros. Esto es todo.
    3. Brasanac. Empiezo a pensar que fue un espejismo lo de Valencia, y mira que lo ensalcé. Mucha menos presencia y agresividad. Se ha quedado en un saber estar. Espero que no sea uno más de montón. Igual que Gutiérrez. Estoy con los que piensan que es "otro Matilla". Muy bien Alegría, buen delantero. Que sigan esperando para renovarle, que ya vendrá un Stoke City de la vida pagándole dos millones de euros limpios por temporada y se lo llevará libre de polvo y paja...
    4. Tema arbitral. La liga se partió con Tebas a partir del 2012 en dos categorías: la élite (Real Madrid, FC Barcelona, At. Madrid, Sevilla FC, At. Bilbao, Villarreal) y "la morralla", el resto. En esos años perdimos el tren, ese tren de alta velocidad de los dineros y el prestigio también en Europa. Nos cogió con el pie cambiado, con los Guillén y Platas en el puesto de mando. Y ahí nos hemos quedado, de palmeros de la liga. Nunca he visto tan claramente una división estamental tan evidente como ahora. En tiempos pasados eran Madrid, Barcelona, y poco más. Ahora ya no es así. Arbitros muy preparados físicamente, técnicamente muy currados, comenten errores incomprensibles que a la luz de lo dicho no lo son tanto. Observen la posición del linier en el gol de Alegría. Estoy con Javi Rubio, es un robo deliberado. Pero esto ya tiene difícil solución. Subir a ese tren es casi imposible. Tenemos el rol ya adjudicado por los medios poderosos capitalinos (prensa y repartidores y negociadores del dinero de televisión) de segundo equipo de la ciudad. A pesar de los 43.000 socios y de las audiencias televisivas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Llego tarde a contestar, Francisco, pero contesto.

    Sobre el partido (tal vez ahora soy más optimista) creo que no hay que despreciar el partido defensivo del Betis. El abuso de pelotazos a Alegría fue, eso sí, evidente y ya lo estamos recomentando.

    En cuanto al último asunto: creo que el Betis está muy a tiempo de meterse arriba, y de hecho las audiencias nos protegen en España. El salto a Europa debe ser cuestión de tiempo y una gestión sólo aceptable. Esperemos acontecimientos.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar