domingo, 15 de febrero de 2015

Albacete 0 - Betis 0 (25ª jornada de Liga de Segunda División)

ALBACETE (1): Dorronsoro; Antoñito (Carlos, m. 31), Núñez, Pulido, Paredes; Edu Ramos; Díaz (Cidoncha, m. 69), Diego Benito, Keko, Portu; y Chumbi (César Díaz, m. 65).
BETIS (0): Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Varela; Kadir (Cejudo, m. 57), Lolo Reyes, Dani Ceballos (Pacheco, m. 87), Portillo; Rennella (Jorge Molina, m. 68) y Rubén Castro.
Árbitro: Ocón Arraiz (Comité Riojano). Permisivo y bien en la apreciación, estuvo casero en todas las acciones decisivas (un gol mal anulado al Betis, una clara expulsión escamoteada y un posible penalti). Amonestó a Portillo, Kadir, Núñez, Pulido, Chumbi, Bruno, Varela y Paredes. Buena entrada y muchos béticos en el Carlos Belmonte.

El Betis ha jugado un aceptable partido en el Carlos Belmonte de Albacete y una vez más se ha movido en un delgado filo entre la victoria por la mínima y el empate, resultado final.

La secuencia de empates consecutivos de los béticos no satisface a nadie pero tampoco debe hacer caer en el alarmismo: aunque han sido partidos espesos y de pocas ocasiones, el Betis ha dominado en juego y ocasiones los dos últimos, y la falta de gol se debe más a la de calidad de la plantilla y a la baja forma de Castro que a una racha de mal juego. A cambio, a diferencia de los tiempos de Velázquez, los rivales ahora apenas se asoman al área bética.

Cierto es que hubo hoy una fase de descontrol, mediada la primera parte, en la que el Albacete sí tuvo dos acercamientos muy claros, debidos a un mal ajuste de la presión bética: al hacerla tan arriba tras pérdida, si el bloque no se coordina bien los riesgos son altos. Por demás el partido tuvo un transcurso bastante homogéneo.

Primera parte
El Betis se plantó en su habitual 4-4-2, pero por fin con Kadir y Portillo en las bandas, en un principio a derecha e izquierda respectivamente, aunque sobre los 25 minutos permutaron posiciones para el resto del partido. Enfrente el Albacete colocaba un 4-1-4-1 e intentaba, como en la primera vuelta, tocar el balón desde atrás; esta vez, sin embargo, la presión adelantada bética, con Ceballos sobre el mediocentro manchego, no lo consintió, salvo en ese tramo central de la primera mitad.

El Betis tuvo sin embargo más problemas de los habituales en ataque porque Ceballos venía esta vez demasiado atrás a tocarla, prácticamente en paralelo con Reyes —y perseguidos ambos por los dos interiores locales—, estorbando así la salida natural de los centrales, que sólo habrían tenido que deshacerse de Chumbi para tener pista libre. Tal vez Mel pretende con ello correr menos riesgos al tener siempre varios hombres por detrás del balón, pero si el rival se te cierra mucho por dentro, como suelen, y además tiene ahí superioridad numérica, la falta de juego interior te fuerza a salir sólo por las bandas.

Ahí, en las llegadas por los costados, o más bien en su resolución, tuvo el Betis su gran gran defecto hoy: los visitantes colgaron, a balón parado y en llegadas de Molinero y Varela, una verdadera lluvia de balones a la olla, y sin embargo no sólo no llegaron así al gol, sino que fueron incapaces de rematar uno solo de ellos. Buena parte de culpa pudo tenerla Mel, que prescindió inexplicablemente (¿por conformar a Rennella?) de Molina, el mejor rematador bético en este tipo de juego.

Salida de balón del Betis ante el Albacete

Segunda parte
El Albacete va pegando pasitos atrás hasta acabar prácticamente colgado del larguero, y más aún tras un violento choque de Pulido con Adán, a un cuarto de hora del final, que los dejó con medio jugador menos. El Betis sigue llegando, pero casi siempre por fuera, y ve además mal anulado un gol a Molina. Antes de que el alcoyano supliera a Rennella Cejudo había entrado por Kadir, en ambos casos sin tocar el esquema. Casi al final Portillo pasa a jugar de mediocentro adelantado al entrar Pacheco por Ceballos.

Jugador por jugador
Adán: Muy bien en dos jugadas decisivas en la primera parte, y bien también con los pies y en los balones cruzados.
Molinero: Subió mucho y bien, aunque no acabó nada.
Bruno: Otro buen partido, aunque concedió la ocasión más clara del partido por no acudir a la ayuda de Varela cuando procedía bascular en el dos contra tres.
Figueras: Muy bien, en el despeje y con balón.
Varela: La jugada arriba citada mostró una de sus limitaciones, su lentitud en largo. Subió bien.
Kadir: Hizo sus jugadas de habilidad, pero lejos del área, y nunca encontró el pase bueno.
Reyes: Partido de notable, en el que cerró perfectamente su zona y la soltó sin complicarse.
Ceballos: Sigue sin terminar de asumir que en su nueva posición no se pueden correr tantos riesgos, ni en defensa (va siempre al robo, sin mantener la posición) ni en ataque (busca siempre desequilibrar, incluso cuando tiene muy poca gente por detrás). Peleó y tapó campo, como siempre.
Portillo: Floja primera parte, pero en la segunda sí se empezó a ver al pasador que se espera.
Rennella: Jugó bien fuera del área, pero dentro no las olió, y cayeron muchas por ahí.
Castro: Se notó su falta de acierto ante el gol, porque tuvo dos o tres opciones interesantes.

Cejudo: Como tantas veces, voluntad y poco más.
Molina: Otra vez metió su golito, aunque se lo anularan. Con marcadores tan apretados no se puede prescindir de un tipo que te mete al menos un gol cada dos partidos.
Pacheco: Aparición casi testimonial.

Mel: El equipo manda y tiene el camino marcado, aunque hay que refinar detalles posicionales. Los hombres de banda del Albacete parecieron mucho más rápidos que los béticos, y algo de esto debe de tocarle. En el balón parado en ataque el equipo tiene muchísimo trabajo por hacer y hay que exigírselo al entrenador: balones mal puestos en el banderín, córneres a la corta mal jugados, una falta peligrosísima desperdiciada por sacarla en corto, nula convicción en el salto...

Los comentarios son siempre bienvenidos.


14 comentarios:

  1. Hola J.R.
    Como bien dices no hay que caer en la desesperanza. Mal planteamiento en el primero de los tres empates, mala suerte en el segundo y robo en el tercero. Lo que si está claro que con empates no sube. Hay quien pide ya hasta la cabeza de Mel. La segunda tiene estas cosas. La clave creo que esta en la constancia. No hay que desesperarse y continuar trabajando.
    Coincido contigo en que se pasa buena parte de los partidos sin controlar el centro del campo , muchos minutos que luego se echan en falta al final de los partidos. Espero que empiece a cambiar la cosa porque vienen equipos de la cabeza y ya toca apretar para no perder y recortar distancias

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente los empates sirven de poco (y ojo que viene un partidito con mucha miga: el Girona fuera es estadísticamente muy bueno), pero creo que ni el juego ni los resultados ni la situación clasificatoria justifican los nervios que parecen desatarse.

    La falta de control es consecuencia de ese intento de jugar y presionar muy arriba, que trae estas cosas. Incluso se supone que, cmo los partidos están siendo de resultado corto, pedimos más ataque, y eso trae descontrol. Hay que intentar ajustar esa presión, claro, pero prefiero los riesgos.

    Un saludo, A.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Tampoco hay que desesperarse, al menos ahora tenemos posibilidades de ascenso porque controlamos el partido la mayor parte del tiempo, llegamos a puerta y el rival prácticamente no.
    Yo buscaría un plan B para Castro porque mucho me temo que los líos judiciales están pasando factura.
    El próximo partido, si mis cuentas son ciertas, creo que no estará Bruno por amarillas, por lo que veremos al nuevo y el retroceso de N`Diaye (apuesto por lo primero), y este partido es una final (las finales de Mel recuerdo que las solíamos perder en su última etapa, espero que haya cambiado la dinámica). Saludos

    PD Lo de que dejaran a Pulido jugar después del golpe con Adan me parece muy lamentable, al final esto es sólo fútbol, y ese chico no estaba para seguir en el campo por muy inferioridad numérica que dejara al equipo, me pareció una temeridad por parte del cuerpo técnico (y lo mismo hubiese pensado si le hubiera pasado a un jugador del Betis).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema Castro y su no relevo viene de lejísimos, y no se arregla. De hecho, junto a Adrián fue la tumba de Bosch. Las empresas de fútbol son muy raras, tanto que una de muchos millones de euros depende de que una persona se resfríe, como es el caso, y habría que remediarlo.

      La vuelta de N'Diaye a la defensa, después de lo del Alavés, no lo veo, la verdad. Incluso no me extrañaría que lo metiera de mediocampista y mandara a Ceballos a la banda, también porque el Girona sospecho (¿alguien los conoce?) que va bien por alto.

      Y a la PD, totalmente de acuerdo. Aún recuerdo que un amigo mío me dijo que levantar a Puerta y hacerlo andar aquel día infortunado fue un grave error, y lo de ayer fue por el estilo. No sé quién debe tomar cartas en el tema, pero es grave.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Los problemas del ataque estático se repiten cada partido y se hacen cada vez más evidentes. Los centrocampistas de banda, carentes de desborde, se pasan a zonas interiores para que los laterales acaparen el protagonismo y esto desemboca en balonazos laterales que los centrales contrarios defienden sin dificultad. En el gráfico de arrbiba se ve con claridad.
    Esto no sería demasiado problema si los habituales fueran Alex Martínez y Piccini, pero como son Molinero y Varela perdemos la ventaja que supone tener otros puestos con los mejores jugadores de la categoría. Vamos a seguir necesitando porcentajes de posesión muy altos para meter dos goles por partido.
    Y no se me ocurren alternativas a esta carencia - Kadir,Cejudo, Pacheco o Portillo nunca van a marcar diferencias en las bandas- a no ser que Vadillo reaparezca dando el rendimiento que tanto tiempo llevamos esperando.
    Somos carne de play-off, nadie quiere pensarlo porque el equipo no ofrece señales que inviten al optimismo en esa ruleta.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy tan pesimista. Creo que hay soluciones. De hecho, además de la vuelta de Piccini (la de Álex me temo que llegará muy tarde), me parece que la clave es abrir a uno de los extremos para montar un frente de tres arriba (Kadir, que sí desborda, y los dos verdaderos delanteros), y meter al a otro, Portillo o Ceballos, por dentro. Ahí si queda el equipo bien abierto en ataque, porque creo que meter a cuatro arriba también es contraproducente.

    De momento empiezan las finales. No hay tiempo para pensar...

    Saludos, Palmera
    JR

    ResponderEliminar
  6. Peor que el juego del equipo que, en efecto, no fue malísimo, aunque tampoco bueno, ni tan siquiera aceptable, es, en mi opinión, la constatación de dos hechos muy trascendentes para el futuro:
    1) el equipo va en línea descendente y este hecho pocas veces es reversible a estas alturas de temporada. Cuando después de una "mini-mejoría" vuelves a caer en la depresión es muy difícil, por no decir imposible, levantarse una vez más.
    2) La planificación deportiva de este invierno ha sido, una vez más y ya van demasiadas, completamente errónea. Portillo no es lo que necesitaba el mediocampo, el central que clamaba todo el mundo no hacía falta, nono y Sergio rguez no se tenían que haber ido y los dos inútiles que teníamos que haber regalado a cualquier equipo de segunda B, cejudo y pacheco, siguen contando como los que más para el míster. El colmo ahora es que la renovación de Renella es prioritaria respecto de la de Ceballos. Ver para creer. Dios mío, en manos de qué inútiles estamos...
    Siento decirte, JR, que tu optimismo no aplaca para nada mi pesimismo. Te reconozco muchísimas virtudes, algunas veces más que virtudes me parece que posees verdadero talento (del raro, ese que muy pocas veces se ve), tú lo sabes, te lo he dicho personalmente más de una vez; sin embargo, entre ellas no se encuentra la de prever acertadamente los desastres. No sueles ver venir los descensos, por ejemplo. El equipo no desprende buenas sensaciones, la cara de mel es un poema, la afición pide banquillazo de ceballos a la vez que echa de menos a pacheco de titular, la prensa tapando las miserias de su queridísimo míster, la dirección deportiva dando más importancia a Renella que a la joya de la corona,...Así es imposible que esto funcione.
    Siento el tono pesimista-catastrófico pero concibo este blog, entre otras cosas, como válvula de escape y hoy necesitaba desahogarme un poco. Gracias y perdonen...

    ResponderEliminar
  7. Perdonadísimo. Empiezo por lo penúltimo... Sí, soy, lo reconozco, mal profeta y optimista irremediable, pero realmente no veo razonable el pesimismo que se está instalando en el ambiente. Balance G-E-P desde que se fue Velázquez: 7-4-0, y con Mel 3-4-0. Van once partidos sin perder, estamos a dos puntos del ascenso, y el equipo no ha sido inferior a ningún rival (cierto que tampoco superior a Numancia o Sporting, pero sí creo que a Albacete o Ponferradina). Nadie dijo que esto fuera a ser fácil.

    Sobre el asunto del mercado de invierno, el tiempo te da la razón. Ahora Portillo parecería que casi sobra (juegan siempre dos delanteros, Kadir y Ceballos pueden jugar en banda, y Pacheco y Cejudo disfrutan minutos...), y sin embargo el problema de la falta de un buen volante (o mediocentro de ida y vuelta) lo llevamos hablando desde agosto, cuando avisamos de que un doble pivote con dos de Reyes/N'Diaye/Torres tendría problemas graves de creación y posesión. Ahora el gran asunto táctico es el encaje de N'Diaye y la posición de Ceballos.

    Sigo pensando que, con todo y esto, hay plantilla de sobra, pero que el ascenso en el que creo, andará en tres puntos arriba o abajo.

    Un abrazo
    JR

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ojito a esto y al último partido de la temporada pasada.
    http://www.marca.com/2015/02/17/futbol/equipos/osasuna/1424154377.html

    ResponderEliminar
  9. Ea, pues me temo que no me he equivocado. Ya la tenemos liada:
    http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/jordi-y-amaya-acusados-de-amanar-dos-partidos-del-betis-de-la-pasada-temporada-85682-1424216011.html

    El Betis tiene en este momento cuatro jugadores procesados judicialmente o en vías de ello, por tres asuntos distintos. A uno lo acabamos de fichar ya procesadito. Qué asco.
    JR

    ResponderEliminar
  10. Sería deseable que X. Torres, Rodas y sobre todo, por estar siendo investigado de amaños siendo jugador del Betis, Figueras salieran del club a final de temporada.
    Hay que ver lo que le llevamos aguantado a este muchacho...

    ResponderEliminar
  11. En este punto —dicho sea con respeto a la presunción de inocencia y sin saber hasta qué punto fue implicado real o uno que pasaba por allí— habría que anotar que a Rodas se lo han traído sabiendo que estaba acusado de otra cosa parecida.

    Es un tema puñetero este, porque habrá que respetar la presunción de inocencia pero al tiempo la gravedad de la cosa es mucha. Yo a Figueras le había recuperado el respeto esta temporada porque se lo había ganado en el campo, pero como se haya dejado perder para mí lo ha perdido para siempre.

    Por cierto, ocho meses después aún recordaba yo la actitud de Lolo Reyes en uno de los goles de Osasuna (ayer refresqué la memoria, pero no lo olvidé porque el partido era mosqueante y la jugada más). Igual fue sin querer, pero parece otra cosa.

    Un saludo, Palmera

    ResponderEliminar
  12. Buenas,
    yo no me he sorprendido. Al contrario, ya expresé el año pasado mis dudas sobre "la banda de los 25 puntos", cuyas actitudes eran a veces TAN extrañas que la única explicación que se me venía a la cabeza es que... en fin, olían a chamusquina, ¿o es que nos hemos olvidado?
    Ojalá los últimos elementos de esa banda desaparezcan pronto del Betis. Caras nuevas, actitud nueva.
    Saludos

    ResponderEliminar