domingo, 21 de septiembre de 2014

Girona F.C. 1 - Betis 3 (5ª jornada de Liga de Segunda División)

GIRONA F.C. (1): Becerra; Lejeune, Ramalho, Carles Mas; Cifuentes, Pere Pons, Cristian Gómez (Mata, m. 46), Granell (Eloy, m. 66), Juncà; Felipe y Sandaza (Jandro, m. 65).
BETIS (3): Adán; Molinero, Perquis, Jordi, Casado; Cejudo (Dani Ceballos, m. 79) , Matilla, Xavi Torres, Kadir (Pacheco, m. 60); Rennella (Chuli, m. 69) y Rubén Castro.
1-0, m. 11: Felipe Sanchón. 1-1, m. 21: Rubén Castro. 1-2, m. 27: Lejeune en propia puerta. 1-3, m. 70: Rubén Castro. 
Árbitro: Valdés Aller (Comité Castellano-Leonés). Mostró tarjetas amarillas a Granell, Sandaza, Eloy, Rennella, Xavi Torres, Adán, Dani Pacheco y Matilla.
5.000 espectadores en Montilivi, la mitad béticos. Buen tiempo y aceptable césped.

Parece que el Betis de Velázquez ha tardado menos tiempo que el de Tapia en adaptarse a la dificilísima Segunda División española, y ha vencido hoy al Girona con la receta que desde el verano el castellano trataba de inocular a su equipo: fútbol de calidad ínfima, nulo interés por la posesión de balón e igualdad en el juego a la espera de que Rubén Castro pesque alguna. Hoy pescó dos.

La discusión, evidentemente, está en si la plantilla bética tiene el nivel que exige su presupuesto y, por tanto, debiera someter a sus rivales –desde un mínimo dominio de la pelota y, a través de ello, de los tiempos del partido–, o bien es tan ramplona como las demás de Segunda y procede un juego basto, de patadón y tentetieso, para evitar las pérdidas en el mediocentro que costaron dos goles en  Ponferrada y uno, bien ridículo, hoy –pérdidas que, por cierto, dieron también como fruto en sentido contrario el empate–. Hasta que vuelvan Piccini y –sobre todo– Álex, el bajo nivel técnico de los laterales le sirve de coartada.

Primera parte
Velázquez eligió un mal día para obedecer a las presiones y mandar arriba a Castro a cambio de prescindir de un tercer mediocampista: sin N'Diaye ni Reyes y con Xavi Torres siempre entre algodones, esto es, en una forma física siempre dudosa, su pareja de mediocentros ocuparía previsiblemente muy poco campo y, más aún ante un rival con carrileros largos y tres por dentro. La recuperación del balón sería un problema.

El Girona plantó su usual 3-5-2, aunque afortunadamente con posesión venía un solo mediocentro a recibir (o sea, sus tres mediocampistas interiores hacían 1+2 en lugar del previsto 2+1), de modo que este se juntaba con su defensa central facilitando el cierre a los béticos. Por una vez el Betis parecía haber estudiado a su rival y dejaba que fuese el central izquierdo, diestro y técnicamente muy flojo, quien sacara la pelota, si se puede llamar así a sus pelotazos hacia el dos contra dos de sus tanques frente a los centrales béticos.

Balón en pies del Girona (pinche para ampliar)

Igualada esta primera mitad, sendas pérdidas en zonas sensibles ponen el 1-1 (especialmente sonrojante el pasillo de la defensa bética al conductor del balón en el 1-0), y luego un balón a la olla acaba en autogol del Girona (1-2).

Segunda parte
Rennella se mete detrás de Rubén y se empareja ya claramente con el pivote gerundense, permitiendo la salida de balón por los costados. El Betis da un paso atrás, y la escasa presencia física de sus mediocentros –que no pierden el sitio pero reculan y nunca roban– permite al Girona tenerla. Las parejas en las bandas están poco definidas: si les da tiempo, Cejudo y Kadir toman a los carrileros (buen jugador Juncà), y los laterales se cierran para ayudar a los centrales, metiéndose así muy atrás el equipo; cuando –muchas veces– los carrileros del Girona salen libres, Molinero y Casado relevan a los extremos para pararlos. El Betis hace mil faltas y sus centrales y portero, resguardados pero exigidos por alto, sostienen al equipo.

En ataque el Betis desprecia el balón y se limita al pelotazo. Aun así suelta alguna contra tras robo, y en una Castro hace el 1-3, e incluso hay más ocasiones claras –tantas como barullos peligrosos en el área de Adán–.

Asfixiado Rennella, Chuli lo releva arriba y luego Ceballos lo manda a la banda derecha.

Jugador por jugador
Adán: Buen partido, de pocas paradas brillantes pero muchas salidas complicadas por alto.
Molinero: Sin par definido, ayudó dentro y a parar a Juncà. Inabordable en el uno contra uno.
Perquis: Aceptable a su modo. Cortó pelotazos y salió al quite en mediocampo cuando hizo falta.
Figueras: Muy bien en defensa, especialmente por alto. No sacó un solo balón bien jugado, ni en corto ni en largo.
Casado: Aguerrido en defensa e incapaz en ataque.
Cejudo: Lo intentó, pero su lateral le ganó. 
Matilla: Buen partido para lo que se puede esperar de él en esa posición. Importante robo y pase en el 1-1.
Torres: Guarda bien la posición, pero ni su estado físico le da para tapar el campo debido (nunca entrena la semana entera) ni saca la pelota limpia; incluso lo hizo a veces con graves riesgos, como (pero no sólo) en el 1-0.
Kadir: Durante una hora fue prácticamente la única esperanza del equipo para tener una mínima salida y retener algo el balón. Debe ser titular siempre.
Rennella: Poquita cosa.
Rubén Castro: Todo. Sin él Velázquez estaría ya en Valladolid. Metió dos golazos, poco espectaculares pero de delantero caro, y corrió como el que más. Evidentemente, mejor de delantero.

Pacheco: Trabajo y poco más. Con la izquierda no tira ni a puerta vacía.
Chuli: El acta dice que jugó.
Dani Ceballos: A partir de su salida como mediapunta el Betis sí manejó el balón.

Velázquez: Hay que reconocerle que el equipo se faja como no lo hacía (hoy incluso ha remontado, algo insólito), y por primera vez se vio una jugada ensayada. Por demás, el plan ramplón de siempre: pelotazos y defensa por amontonamiento. Hoy la moneda cayó cara.

Como siempre, los comentarios serán bienvenidos.

9 comentarios:

  1. Has dado en el clavo, JR. Las cartas ya están todas boca arriba y hoy ha quedado claro la apuesta de este entrenador: No jugar a nada durante 90 minutos y esperar que uno, dos o tres chispazos de Rubén Castro solucione la papeleta. De cinco partidos la cosa ha salido bien tres y mal dos. Buen bagaje para tamaña propuesta futbolística, por muy buen futbolista que sea el canario.
    Bajo este panorama todo encuentra explicación: Matilla asegura, a pesar de sus innumerables deficiencias, algún que otro buen pase por partido a rubén castro y el resto de acompañantes son aquellos que menos balones pueden perder y/o mejor guardan la posición estática en el campo.
    Todo ello muy penoso, lo siento. A pesar de la victoria, hoy es un día triste.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Eso lo escribí aquí el día 5, cuando Alexis configuró definitivamente la plantilla con tres mediocentros defensivos (no ya sólo dos) con vitola de titulares de antemano, N'Diaye, Reyes y Torres. Luego nos hemos ido enterando de que a Velázquez le va este juego, propio de equipo malo técnicamente y que se siente inferior. En el Murcia esperaba el gol a balón parado y aquí el de Castro.

    Eso, en efecto, es penoso, es jugar a la lotería, es aburrimiento y es mucho empate. Coño, que hasta el Albacete intenta tocarla.

    En fins... Saludos

    ResponderEliminar
  3. "Le pongo un sobresaliente a mi equipo". J.V. No comment.

    ResponderEliminar
  4. Hoy no lo lo he visto, de manera que agradezco a un más la crónica. Me quedo con dos cosas: la calidad redactando del cronista y la alegría que siempre supone que los béticos de Cataluña vean ganar a su equipo. Hay una canción de Serrat, "Caminito de la obra", que se refiere a este fenómeno social y que cita a nuestro equipo. Viva el Betis.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la valoración, E. No te has perdido nada, te lo aseguro. Muchos béticos, eso desde luego. Ahora estoy escuchando la canción, preciosa https://www.youtube.com/watch?v=05tMNJOfjiQ
    ;)
    JR

    ResponderEliminar
  6. Cuestiones laborales me impidieron ver el partido, y como dice el compañero Emilio, en estos casos tu comentario resulta de especial valor. Por mucho que lo intenté, no pude conectar por internet y coger el partido.
    Victoria, que es lo importante en esta categoría. Y se confirma que Velázquez está haciendo un cursillo de aprendizaje de lo que resulta dirigir a un equipo grande. Escucha, observa, y toma nota. No está mal. Sí que me resulta sorprendente, o ya tal vez no tanto, y hasta intrigante cómo es posible que para un reto tan importante como el que el Real Betis tiene este año, la secretaría técnica con Alexis a la cabeza tenga que recurrir a un joven de 32 años que nunca ha entrenado a nadie importante, que desconoce la idiosincrasia del club, y que, se está viendo, está aprendiendo el oficio sobre la marcha. Por fin Castro donde debe, cosa que todo el Villamarín lleva pidiendo semanas. Y un sistema, por lo que parece, que puede resultar más lógico respecto a los jugadores que tenemos y a la categoría en la que se milita. Ya solo queda que siga haciendo caso a la grada, que sabe más de fútbol y de Betis que él como de aquí a Lima, y corrija los errores defensivos que propician, o "estropician" Perquis, Figueras, y el medio defensivo de turno. Tal vez sea el turno de contar con Caro, que a buen seguro no es peor que Perquis, y en el canterano hay futuro. Prefiero mil veces un canterano joven que tiene que irse haciendo a base de errores, a un Perquis que ya va de vueltas y que todavía no parece haberse enterado de que un central tiene, al menos, que saber ganar la posición cuando va en ventaja frente a un delantero. También, creo, habría que considerar situar a Diayé de medio centro defensivo. Ya sabemos de la precariedad de Torres (hace mucho avisé de la gravedad de su lesión, por experiencia propia; ningún deportista, da igual su nivel, ya sea profesional o simplemente un amante y practicante del deporte vuelve a ser el mismo después de una rotura de tendón de aquiles) y de los lapsus de Lolo Reyes, a mi juicio un puntito sobrevalorado (poner casta en este Betis se ha convertido en un plus, pero no es suficiente, está claro para ser un buen jugador).
    A ver si mantenemos la racha, porque no podemos permitir dejar a algunos equipos marcharse ya de 6-7 puntos, más si cabe si alguno de ellos (que ya están bien posicionados en la tabla) conocen perfectamente la categoría y se quedaron a las puertas del ascenso el año pasado, o simplemente tienen menos responsabilidad y exigencia a la hora del ascenso, caso de Las Palmas, Sporting, Valladolid, Osasuna. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tu talón de Aquiles lo he recordado muchas veces viendo a Torres, y de hecho parece que te han escuchado:
      http://www.realbetisbalompie.es/es/noticias/actualidad/3193/xavi-torres-seguira-un-tratamiento-especifico-los-

      Yo estoy ¿saliendo? ahora de una de ligamento cruzado tipo Vadillo II y, efectivamente, parece que con ciertas lesiones (Trochowsky el de enfrente es otro ejemplo) el problema no es volver, sino en qué condiciones vuelves. De momento Torres no da el nivel físico que tenía, eso parece claro. Por suerte, en ese puesto sobra gente, porque en efecto están N'Diaye y Reyes, e incluso juntarlos parece mucho. Yo creo que Reyes es un mediocentro defensivo al que por H o por B se acaba obligando a jugar lejos de los centrales, donde se le ve el cartón. N'Diaye tiene más calidad para eso.

      En cuanto a Velázquez, sigue sin enterarse. Hoy otra perla (http://www.muchodeporte.com/real_betis/22209/seria_bonito_un_derbi_en_la_copa/).

      Como rivales parece que Las Palmas y Sporting van perfilándose, sí. Y en lo de Caro, de acuerdo ;)

      Un saludo, F.

      Eliminar
  7. Por cierto, maravilloso el tema del enlace de Serrat. Esto demuestra el valor, la importancia del Real Betis Balompié ya no desde el punto de vista deportivo, sino social, cultural, incluso me atrevería a decir, antropológico. El Real Betis Balompié sí que es algo más que un club, es una filosofía de vida, un enlace a un pasado, una conexión con los que te precedieron, un postal que remite a algo que suscita en nosotros alegría y tristeza, nostalgia y cariño; como la postal de Sevilla que conserva y contempla constantemente Omero Antonutti en la película El Sur, de Victor Erice. Disculpen mi arrebato filosófico, pero no he podido evitarlo escuchando el enlace de Serrat. De nuevo saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me emociona ese Serrat y me emocionó ver que en el primer gol de Castro en Gerona (http://youtu.be/4xb1FT3USyk?t=1m) había gente detrás de la portería (¡la que NO era de los béticos!... en la otra ni te cuento) saltando de alegría. Mil kilómetros y cincuenta años después de la gran emigración eso es muy bonito.

    Esa postal de El Sur debió de ser idea de Adelaida García Morales; falleció ayer en Sevilla:
    http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1862792/sur/llora/adelaida/garcia/morales.html

    Un saludo

    ResponderEliminar