viernes, 4 de octubre de 2013

Rijeka 1 – Betis 1 (2ª jornada de la fase de grupos de la Europa League)

RIJEKA (1): Vargić; Tomečak (Boras, m. 62), Knežević, Marić, Bertoša; Brezovec (Sharbini, m. 84), Maleš, Močinić, Kvržić (Mujanović, m. 65); Krstanović y Benko.
BETIS (1): Andersen; Steinhöfer, Perquis, Figueras, Dídac; Juanfran, Xavi Torres, Lolo Reyes (Nosa, m. 57), Cedrick; Salva Sevilla (Verdú, m. 68) y Braian Rodríguez (Jorge Molina, m. 84).
Goles: 1-0, m. 10, Benko; 1-1, m. 14, Cedrick.
Árbitro: Serhiy Boiko (Ucrania). Fácil con las amarillas y tímido con las rojas. Amonestó a Brezovec, Krstanovic y Boras, del Rijeka; y a Xavi Torres y Perquis, por el Betis.

Espeso partido el jugado esta tarde entre Rijeka y Betis, que unido al empate entre Lyon y Vitoria parece conformar un grupo de facto a tres en el que franceses, portugueses y españoles se jugarán las dos plazas clasificatorias.


Como ya ocurriese en la ida de Jablonec, el Betis se encontró un rival inferior técnicamente pero capaz de mantenerle el pulso en lo físico. Conscientes de ello, aunque tal vez demasiado conformistas con el empate si tienen alguna esperanza de clasificación, los croatas plantearon ambos tiempos de forma similar, como explicamos a continuación;  y, en efecto, de forma similar discurrieron ambas mitades.

Con poca confianza en el toque por dentro o por fuera, el 4-4-2 del Rijeka se fió a dos formas de llegar a la puerta contraria: el pelotazo vertical o el robo en posiciones adelantadas. Para lo primero mantuvo en el campo todo el partido a dos delanteros centro, uno, Krstanović, muy alto pero de poca calidad y el otro, Benko, mucho más peligroso; los buscó rápido, y en largo apenas el Betis apretaba en la presión en las pocas ocasiones que tuvieron posesión del balón.

Para lo segundo, el robo adelantado, el equipo croata adelantó líneas y se desgastó en la presión en los inicios de cada tiempo, hasta que las fuerzas les alcanzaron, esto es, durante los primeros diez o quince minutos de cada tiempo. Ahí pasó el Betis los mayores apuros defensivos, y en esos inicios (del primer tiempo en este caso) llegó el gol de los locales, por suerte rápidamente equilibrado.


No cambió mucho el gol de Cedrick el planteamiento de los croatas que, pasado el impulso de esos minutos iniciales (y lo mismo harían en la segunda mitad) se metieron descaradamente atrás. La presión alta del Betis apenas les permitió
en raras ocasiones pasar de mediocampo durante la media hora restante, aunque fue con cierto peligro porque resultaban dos contra dos de sus delanteros ante los centrales béticos: estos resolvieron en general bien, por valientes anticipaciones de Perquis y por un juego más posicional en el caso de Figueras.

Con balón (fue casi siempre) en posesión, el Betis se encontró con los habituales problemas cuando los rivales se le encierran a cal y canto: a veces mal escalonamiento (aunque hoy algo mejorado), siempre falta de movilidad, en especial en horizontal, de los jugadores por delante del balón. Muy cerca el mediocentro-ancla de los centrales (primero fue Reyes, luego Torres), el esquema ofensivo bético derivó en un 3-4-3 en el que Torres (luego Nosa) hacía de interior derecho, Salva (luego Verdú) de interior izquierdo, los extremos se abrían mucho y casi nunca buscaban zonas interiores, y Braian quedaba aislado arriba, casi sin posibilidades de jugar porque el Betis trató de rasear el balón en el cortísimo césped, sin casi nunca jugar en largo.

Durante la primera parte el juego bético se volcó descaradamente al sector de su interior más hábil, Salva, de modo que Juanfran y Steinhöfer apenas intervinieron, y cerca de su final. La primera media hora reveló un detalle significativo de lo poco trabajada que está la salida de balón en este equipo: muy atrasado Reyes, en lugar de meterse entre los centrales para abrirlos y aprovechar de ese modo que Figueras es zurdo y podía conducir el balón holgadamente por esa banda, el chileno caía a banda izquierda dejando al defensa en el centro. Poca fluidez consiguió el Betis ante un rival muy replegado, que encimaba a Cedrick con tres y hasta cuatro hombres cada vez que intentaba encarar; en la segunda parte Verdú no mejoró las prestaciones de Salva, de modo que las llegadas se redujeron a arreones de Nosa y alguna carrera del congoleño.

Jugador por jugador
Andersen: Bien bajo palos y en las salidas, aunque estuvo a punto de provocar un desastre con el juego de pies en la segunda parte.
Steinhöfer: Muy en su línea, subió bien pero defendió como pollo sin cabeza.
Perquis: Anticipativo, agresivo, simpre al límite (también de la expulsión).
Figueras: Siempre mantiene la posición, aunque a veces (1-0) eso te convierte en espectador.
Dídac: Irregular en la primera parte, en la segunda cerró mejor. Hasta ahora no ha demostrado su fama de lateral ofensivo.
Juanfran: Poco pero bueno.
Torres: Trabajo defensivo correcto. Al estilo Khedira, parece esconderse en ataque.
Reyes: Muy voluntarioso, aunque en ataque debe colocarse mejor.
Cedrick: El mejor con diferencia. Casi todo el peligro llegó gracias a él. No es fácil explicarse por qué no juega casi todo.
Salva: Dentro de la espesura general, fue el mejor en el juego entre líneas.
Braian: Perdió su oportunidad, aunque no es partido para cebarse con él: se jugó contra su estilo y apenas le llegaron balones. Tampoco, ciertamente, se los supo buscar, y centros cruzados hubo.

Nosa: Con su entrada el Rijeka ya quedó completamente encerrado. Acabó poco en ataque, eso sí.
Verdú: Volvió a desesperar al partidario más ferviente con su juego facilón y sus pases al pie de compañeros situados a tres metros, de espaldas a puerta y con dos rivales encima.
Molina: No tuvo tiempo de tocar la pelota.

Mel: Con buen criterio, rotó de nuevo al 80% del equipo. Tomó decisiones lógicas en juego y cambios, aunque el atasco ofensivo sigue sin revolverse.

17 comentarios:

  1. De acuerdo en todo J.R. solo me pregunto visto lo visto y con la falta de gol que ya tenemos si no sería una opción poner a Cedric con mas movilidad, quiero decir, más libre que se mueva y la pida por donde quiera, para que no sólo juegue en banda derecha sinó tambien por el centro, tipo pavon, te recuerdo que el gol al madrid entró por la derecha por ejemplo. que opinais?

    saludos brasilenhos, saudades...

    ResponderEliminar
  2. Como mínimo Mel deberia permitir a los extremos escaparse de la banda de vez en cuando para mover un poco el árbol. Y permutas libres: si tienes un día a Chuli arriba, por ejemplo, déjalo que se tire a una banda y Cedrick al medio, cosas así. Tampoco estaría mal eso que dices, desde luego, sobre todo para jugar a la contra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos,

    Acertado análisis como siempre JR :) Si el equipo "titular" tiene poco gol, los suplentes o mas bien los menos habituales en rotación, menos gol aun todavía.

    La burbuja de Verdú asi como la de la vuelta del menor Salva Sevilla se va desinflando con el paso de los partidos, demostrando que son jugadores que hacen bien uno de cada 5 partidos y si ellos son los que deben canalizar el juego ofensivo, mala cosa. Nosa en esa posición aun con su mala elección de jugadas y mucha menos calidad de pase genera más peligro y es mas constante en su rendimiento que ellos dos.

    Por otro lado, no será que Agra es lateral y Steinhoffer extremo y a la secretaría técnica cruzó los informes? ;) Le di al alemán el beneficio de la duda en Jablonec por desconocimiento del idioma, pero ahora ya tengo claro que no es defensa.

    Sobre la pregunta "brasileira" yo opino que Cedrick puede jugar de segundo punta tras Molina a veces, no digo todo un partido, pero si en fases caer en esa zona central tras Molina (que le puede peinar balones) mientras otro compañero cubre su banda. Aunque no es tiene acierto de delantero ni pase de mediapunta con su aceleración puede saltar ese espacio entre mediocentros-centrales haciendo mucho daño, sobre todo a centrales lentos o de cadera fija.

    Me atrevo con otra variante táctica para la respuesta de los demás: Teniendo en cuenta la falta de gol y que se jugamos con dos pivotes en defensa, ¿no creéis que sería interesante en partidos de casa donde el rival viene a encerrarse (o al ir perdiendo) poner a Juanfran de lateral? En esas circunstancias creo que con defensa de 3 más los dos pivotes es suficiente para defender las contras. Eso nos permitiría por ejemplo dar la banda a Juanfrán entera y Chuli/Vadillo ir más hacia el centro para combinar con Molina mucho más cerca.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menor Salva --> mejor Salva

      Eliminar
    2. Exacto: Nosa no hace gran peligro, pero defiende de mediocentro. A Khedira, Alonso o Busquets nadie les pide que den pases de gol. Pero claro, si Verdú se le mete detrás a dar pasecitos horizontales ahí está el pobre Nosa, que tiene que empezar la jugada, dar el pase de gol y llegar al remate. Yo lo de Verdú espero que se arregle pronto, porque si no será mi mayor decepción en años.

      Steinhöfer sería perfecto para jugar con cinco atrás, pero efectivamente de ganas de probarlo al revés. Juanfran parece más de fiar atrás (y adelante). Y en efecto habría que probar si, con coberturas adecuadas, podría además permitir al delantero meterse por dentro. Lo de Cedrick+Molina me gusta también.

      Saludos, H.

      Eliminar
  4. Madre mía, que aburrimiento de Betis nos espera este año, solo pude ver la primera parte y gracias, lo dicho quedarnos en primera este año, quedar por encima del otro y poco más podemos aspirar francamente, lo que ha venido este año (sobre todo arriba) es mediocre, siendo benevolente y de lo demás solo sara y lolo reyes me parecen buenos, en fin habrá que esperar a que salgamos de esta maraña judicial para poder fichar a un delantero de 3 o 4 millones de euros, si es que se puede claro, o rezar para que rcastro se recupere pronto y sea la mitad de efectivo que el año pasado. Jsao.

    ResponderEliminar
  5. Y Cedrick.

    De momento tampoco nos va tan mal ;)
    Saludos, Sao

    ResponderEliminar
  6. Empezamos a no verle una virtud clara a Braian: no es oportunista, no es excesivamente fuerte, no rápido, no cabeceador, no juega de espaldas, no le pega que la rompe. Mala cosa. El equipo se atasca en ataque posicional, se convierte en muy previsible. Curiosamente creo que es justo la virtud de Mel. No sé si es un problema de velocidad o si justo hace falta el desmarque de Rubén o más oportunidades a Chuli.
    Steinhofer tiene mentalidad alemana, juega como si quisiera invadir Polonia. Se mete en líos, pero tiene una virtud: centra muy bien. Nosa intentó arriesgar, aunque probablemente no es pasador. Lo veo más por dentro, ganando con el cuerpo o en segunda jugada. En cualquier caso, soy optimista. El partido que de verdad me cabreó, Bilbao; allí no jugamos a nada. ¿Qué opinas JR?

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente: no me parece partido para zurrarle porque no le venía bien el estilo de juego, pero desde luego Brian no se reivindicó porque no se le vio nada en absoluto, ninguna cosa de esas que dices, y que son las que se esperan de un delantero. Lento pero flaco, torpe pero blandito... Steinhöfer, como dices, al menos suele centrar bien, que es algo.

    Ayer se vieron cosas buenas, como encerrar casi por completo al rival, aunque me resulta difícil tener una idea cabal del nivel de estos croatas. Contra el Granada me habría valido, ayer no lo sé. Desde luego lo de Bilbao fue mucho peor, horrible de punta a cabo, sin estilo definido, sin aprovechar la suerte, sin defender, sin mandar... Un espanto.

    Sólo me preocupa la inoperancia ofensiva en cuanto se nos encierran medio bien. Ahí las pasamos canutas. Falta de calidad, estatismo... ¿No damos para más? Un saludo, Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes..!!
    De verás era necesario jugar con dos medios defensivos ..? Alguien me puede explicar que pintaba Chuli en Sevilla ? Conforme se desarrollaba el partido , no era una gran oportunidad de ver juntos a Salva y Verdú...? Se confunde rotar con dosificar minutos ..? De verdad no sigo , que me he autoimpuesto autocontrol y ya lo estoy perdiendo . Mal Mel muy mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. de momento es mas interesante leer este blog que los partidos del betis jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Jajaja.

    Lo de Chuli fue indisposición previa al viaje. Yo el tema de las rotaciones, con excepciones, creo que se está llevando bien. Entre esas excepciones, en efecto, está que si no juega Nosa lo tiene que hacer Matilla (o sea, que Nosa juegue siempre en EuropaL).

    De Verdú... me impongo yo el autocontrol :))
    Saludos por Asturias, Isi

    ResponderEliminar
  11. No se Juan Ramón , el tema rotaciones yo no lo veo bien , nadie hace cambios tan drásticos , creo ...estamos al inicio de la temporada , viene el parón de las selecciones , y lo mas importante , se están dejando escapar los puntos en teoría "fáciles " y cuando tengamos la soga al cuello , osea casi casi , tendremos que ir con todo y no se va rotar ...al tiempo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el parón de selecciones se podía haber usado para meter más minutos antes a los no internacionales. También hay que contar con que Mel usa los minutos para contentar a todos ("gestión de vestuario"). La cuestion es si se debe tratar a la Europa L. como a la Copa del Rey. ;)

      Eliminar
  12. Hola,
    gran verdad la dicha: es más interesante leer este blog que ver los partidos del Betis (yo añadiría que ahora mismo casi cualquier cosa es más interesante que ver al actual Betis). Cada cita con el Betis me produce más encabronamiento, más que nada por la incomprensión absoluta: ¿a qué jugamos? Coincido en que las rotaciones fueron quizá necesarias pero poco prácticas. Había que GANAR en Rijeka. Por rotar mucho ahora igual habrá que no rotar en los partidos decisivos de la liguilla, porque esos sí, como salgamos con los mismos... ay madre.
    ¿Qué soluciones ofensivas veis posibles, sin contar a RC24? Y Braian... no me puedo creer que no haya 50 delanteros baratos más interesantes, en serio. En su descargo, al pobre no le llegó ni un sólo centro (ni del "buen centrador" Steinhöffer).
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vide supra, jeje. Yo creo que Mel en ciertos puestos no va a cambiar de política, así que al menos en la fase de grupos hemos de asumir que defensa y portero son los que son (Andersen, Steinhöfer...). Arriba la cosa cambia porque hay más variantes y no hay titulares claros.

    Lo que nos tememos es que lo barato (Chuli y Braian) salga caro. Arriba lo bueno casi siempre cuesta dinero, así que si no hay recuperación de Castro veo a Bosch rascándose el bolsillo en diciembre. Aunque sea por un cedido caro...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Albiol baja, así que Del Bosque se queda con dos centrales para dos puestos y tendrá obligatoriamente que llamar a alguien. ¿Amaya, o preferirá a alguna promesa del Madrid B o el Barça C? Apuesten por lo segundo.

    ResponderEliminar