domingo, 20 de octubre de 2013

Betis 1 - Elche 2 (9ª jornada de Liga de Primera División)

REAL BETIS (1): Guille Sara; Chica (Chuli, m.46), Paulão, Amaya, Nacho; Matilla (Verdú, m.58), Lolo Reyes; Juanfran, Salva Sevilla (Cedrick, m.67), Juan Carlos; y Jorge Molina.
ELCHE CF (2): Manu Herrera; Damián, Botía, Lombán, Domingo Cisma; Carles Gil, Rubén Pérez, Javi Márquez (Carlos Sánchez, m.77), Fidel; Manu del Moral (Mantecón, m.60) y Coro (Boakye, m.85).
Goles: 0-1, m.28: Manu del Moral; 0-2, m.33: Fidel; 1-2, m.40: Jorge Molina.
Árbitro: Velasco Carballo, madrileño. Expulsó por doble amarilla a Domingo Cisma. Amarillas para Amaya, Matilla, Botía, Salva Sevilla, Juanfran y Manu Herrera.
30.000 espectadores en el Villamarín. Césped an aceptable estado.

Muy preocupante es la derrota del Betis hoy ante un Elche limitadísimo en calidad que sacó los tres puntos apenas con sacrificio, orden y cierto oficio. No sacar adelante un encuentro importante en casa, ante un rival de tan poco fuste y que jugó con diez medio partido es indicio de que el equipo ha entrado en una de esas rachas negativas a las que acostumbra una vez al año con Mel. La próxima vuelta de Castro da alguna esperanza, pese a todo.

De las cuatro columnas que basan el rendimiento de un equipo (lo físico, lo técnico, lo táctico y lo anímico) apenas parecen funcionar hoy en el Betis las dos primeras, si acaso. El equipo da sensación de falta de liderazgo en el campo, poca rebeldía ante la derrota, cierto desconcierto y, lo que nos interesa más, muy poca claridad de ideas en el banquillo. El plan de juego ha ido derivando a un sistema defensivo muy convencional y rutinario, y un ataque incoherente, poco trabajado y que cambia sin razones aparentes.

Primera parte
Las primeras críticas a Mel han de venir de la alineación y la disposición del equipo, que partió del usual 4-2-3-1 en defensa. Eran difíciles de comprender las ausencias de Nosa y, sobre todo, Cedrick, dos jugadores cuya presencia física cala como lluvia fina en el rendimiento del rival. A cambio, el centro del campo bético contaba como interiores ofensivos con gente con tan poca presencia y consistencia física como Salva y Matilla. Por otro lado, mientras falte Rubén es imprescindible la presencia bien de un segundo delantero junto a Molina, o bien al menos de gente que pise el área con frecuencia; no es precisamente el caso de Juan Carlos (titular tras meses sin jugar), Juanfran y Salva, la segunda línea hoy, lo que restaba opciones de gol al equipo hasta lo casi nulo. Para culminar el disparate, el hecho de jugar con extremos a pie natural que buscan el centro al área era totalmente incoherente con la única presencia en el área de un delantero centro.


En suma, el Betis carecía de un plan para llegar a la puerta rival: ni había presión alta para robar y contragolpear (Matilla y Salva no valen para eso), ni gente al remate para los presumibles centros laterales, ni los extremos buscaban el disparo por dentro (pues caía a su pierna mala), ni los laterales doblaban a los extremos, demasiado abiertos para ello. Si sumamos a todo que, como siempre, el Betis jugaba con mucha gente por detrás del balón, el gol apenas podía llegar, como fue, a balón parado. El equipo, por demás, se limitaba al habitual rondito en zonas frías.

A gusto el 4-4-2 del Elche (Márquez y Pérez por dentro más atentos a destruir que a jugar, dos extremos y dos delanteros) con un juego de poca elaboración y menos toque, los ilicitanos fueron mejores en la primera media hora y tuvieron la fortuna de marcar en sus dos únicas ocasiones (mal defendida por Chica la primera, originada en fuera de juego la segunda). El empujón final del Betis apretó el marcador.

Segunda parte
Mel acierta por fin: retira al desafortunadísimo Chica para retrasar a Juanfran al lateral y meter a Chuli en una posición ambigua entre el extremo y el área, que dejaba espacio en ataque en la banda para que el poderoso físico de Juanfran aprovechara todo su potencial. Inmediatamente ese amplio recorrido y la valentía de Juanfran provocan la expulsión de Cisma, que deja al Elche en un claro y cerrado 4-4-1.

Mel aparta a Matilla, en claro peligro de expulsión, y mete a Verdú como centrocampista de un Betis que atacaba con el catalán de armador del juego, lo que obligaba a Lolo Reyes a adelantarse al interior derecho mientras Salva quedaba a la izquierda. Cuando el sistema parecía funcionar aceptablemente Mel lo estropea: deja en el campo a un ya inútil Juan Carlos y retira a Salva para meter a Cedrick (que jugó sólo 25 minutos, algo incomprensible) en una banda, la derecha, que ya funcionaba con un solo hombre. Al poco los extremos se intercambian bandas, de modo que quedan a pie cambiado justamente cuando el rival estaba más cerrado y los béticos, por fin, acudían al área en tropel al remate. El desvarío acaba en una especie de 4-4-2 con Verdú y Reyes como mediocentros, Chuli y Molina arriba y los dos centrales, que ya sobraban, en algún lugar indefinido de la franja central del campo, no se sabe si como defensas, medios o delanteros.

Jugador por jugador
Sara: De tres jugadas de peligro cayeron dentro dos. No tuvo culpa, pero no es mejor portero que Adrián en modo alguno.
Chica: No aportó casi nada en ataque, como suele, pero además falló en defensa.
Paulão: Un tanto descolocado a ratos, y más mientras más avanzaba el partido.
Amaya: Empezó fallón y tarjeteado y, aunque se sobrepuso con buenos pases largos, no dio calma esta vez.
Nacho: Contadas subidas, pero buenas. No pasó apuros en defensa.
Matilla: Su calidad como interior es de aprobado sin brillantez, pero defensivamente no tiene una presencia física suficiente, y eso se nota en partidos de más choque que toque.
Lolo Reyes: De lo mejorcito, aunque se acabó desquiciando como todos.
Juanfran: El mejor con diferencia, por actitud y aptitud. Mel puede elegir entre convertirlo en un aceptable extremo o en un gran lateral, porque tiene inteligencia, recorrido y centro desde la banda para ello.
Salva: Muy poquita cosa, en todos los sentidos.
Juan Carlos: Lo intentó en los seis o siete balones que tocó, incluso pudo marcar, pero no se puede tener tan poco impacto en noventa minutos cuando tu equipo la tiene casi siempre. Es inexplicable que Mel le diera noventa minutos mientras Cedrick calentaba.
Molina: No anda fino. Da el nivel para el Betis, pero no puede ser el delantero obligatorio, de los que juegan estén como estén.

Chuli: Desgraciadamente no parece dar ese nivel.
Verdú: En un contexto ideal para él (muchísima posesión, mucha gente por delante) lució su extraordinario toque en largo y corto, pero una vez más sólo en zonas templadas y frías: en el borde del área se le apagaron las luces.
Cedrick: Encaró mucho y se fue bastantes veces. Tiene que jugar siempre.

Mel: Mal antes y durante el partido. La alineación fue desacertada, el esquema incoherente, el equipo tardó otra vez en tomar las riendas del partido y los cambios volvieron locos a los jugadores (se jugaron cuatro o cinco sistemas diferentes). No hubo desde el banquillo liderazgo anímico ni táctico, sino nervios y bandazos.

41 comentarios:

  1. Mal partido y mala dinámica. No se sabe a qué juega el Betis. Ni defienden, ni atacan de manera coordinada. La primera parte ha sido un despropósito y sólo la expulsión y el paso atrás del Elche nos ha permitido llegar fácil a la frontal, para luego morir sin ideas, con falta de velocidad y nula calidad en el remate. No se ha recuperado un solo balón en zona caliente. El equipo ha dejado de presionar arriba y hoy, con uno menos, el Elche se ha escapado vivo. Atrás, el portero no sale y los centrales hoy contemporizando. Así, es imposible. Lo de Juankar es de aúpa: tiene que jugar por decreto-ley. Hoy, por primera vez, división de opiniones en el cántico pro-Mel. ¿Alguien entendió el reciente viaje de Bosh y Guillén a Libia? Nada más y nada menos que a Libia, que está al borde de una guerra civil. A vender aceitunas. ¿Quién ha pagado el viajecito? 30000 personas hoy en el campo. Yo creo que tal y como está el país y el cemento que se ve en muchos campos de primera, merecemos algo más. Que sigan pensando en el negocio que han hecho vendiendo a Beñat y escatimándole la renovación al pobre Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que a Bosch se le esté yendo la mano con la austeridad. Mel y Stosic pueden hacer un milagro, pero pedirles tres seguidos ya... A largo plazo espero que la cantera supla esto.

      El equipo, Emilio, efectivamente no sabe a qué juega, ni Mel tampoco, como demuestra lo nervioso que se puso tras el partido cuando un periodista le preguntó exactamente eso. Años atrás hubo planes de juego, incluso demasiado definidos (el tikitaka primero, luego el contragolpe vía Beñat), pero ahora la presión no es alta ni baja, la pelota se toca pero no se sabe para qué, no se sabe por qué camino se busca el gol... La buena noticia es que hay, entiendo, mucho margen de mejora en todo: en lo psicológico, en las alineaciones (Castro, Cedrick, Nosa), en la definición del sistema de juego, sea cual sea (de momento, en el Calderón el autobús del Magu)... Creo que material para no pasar apuros hay.

      Gracias por comentar. A ver si recuperas a JaviR (¿va al campo?)

      Eliminar
  2. jr de acuerdo contigo. HOY ESTOY DE LUTO Y NO VOY A DECIR NADA SÓLO, VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA!!!!!!!!. HABLARÉ EL PRÓXIMO PARTIDO DE LIGA. SALUD Y FEIJOADA BRASILEIRO INDIGNADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no hablar mucho, al menos hasta el jueves, sí...

      (Con lo lejos que estás... se te oye perfectamente) ;)

      Eliminar
  3. Buenas a todos,

    La verdad JR es que tiene que ser complicado hacer un análisis tan correcto y veraz como el de hoy sin entrar en la parte forofa al calificar los sucedido y los actores, porque motivos para hervir la sabre haylos y mucho. Mucho me temo que otra semana más mi opinión poco valor táctico va a tener cuando los despropósitos se acumulan y permanecen.

    En el estado actual todo lo que no sea contar con Nosa y Cedrick es un once condenado al fracaso. Estos dos y Molina son los únicos con algo de llegada a puerta.
    El equipo no funciona con un 4-2-3-1 y a saber cuantos partidos más necesita Mel para darse cuenta de ello. Ha necesitado siempre media temporada para darse cuenta que S.Sevilla de titular no renta, parece que de nuevo va a necesitar ese tiempo para volver a darse cuenta que el almeriense, Verdú o Matilla tienen tan poca incidencia en los partidos que debe cambiar de una vez a un 4-4-2. O intentar algo, variar la dinamica, vaya.

    Haciendo un poco de Lobo: yo me pregunto, durante este parón... ¿que narices han entrenado? ¿entrenar de nuevo dejar como una isla a Molina? ¿hacer un rondo de pases inútiles en el centro del campo a ver a cuantos minutos se llega antes de aburrir al rival? ¿en los entrenamientos al menos los jugadores tiran a puerta? ¿en los entrenos demuestra Juancar que es el proximo balón de oro para justificar su fichaje y titularidad tras lesión (que ni a Messi le concenden eso)?

    Hasta que la plantilla y el entrenador no admitan y se sinceren de que han tocado fondo, asi no vamos a llegar a nada, nos va a quedar mucho por caer y caer, con más pájaras y vergüenza que pasar, para empezar, en el Calderón. Y de un derbi con esta dinamica no me lo quiero ni imaginar. Mientras siga el empecinamiento de que el sistema funciona, pues nada, como una mosca con un cristal, erre que erre. Bueno no, como una mosca no, porque éstas al menos son intensas, más bien como un caracol contra un cristal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Mal partido, d nuevo ayer, si. No soy tan crítico como JR con los cambios tácticos en la segunda parte. Mel buscaba cambios para entrar por el embudo ilicitano. Tras la injusta expulsión el Elche se cerró atrás d manera clara y el Betis tenía la obligación d atacar. No encontró la manera, cambio d banda d extremos para tirar diagonales, subir a Amaya a lo Alesanko, cargar una banda, mover a CHuli para aprovechar su movilidad, etc.
    Pero los errores defensivos, el segundo gol, fue d traca, d nuevo intensidad, falta d concentración. No sé sí nervios o las rotaciones… Espero q no sea una dinámica.
    La alineación si q no me gustó, o Nosa o Cedrick tienen q jugar, el equipo necesita poderío físico y velocidad.
    Mel tiene claro q sin Rubén hay q abrigarse y no presiona la salida d balón como la temporada anterior, el problema es q el equipo, cuando ataca, se alarga mucho, los defensas muy atrás y los q atacan muy arriba y los medios no tienen un despliegue físico para ir d área a área y Mel no los quiere escalonar claramente para no dejar a Reyes o Torres solos. Esa posición d los medios en paralelo y ayudando a la defensa ante un equipo, como el Elche q presiona con dos puntas la salida d balón, estira el equipo y crea espacios, según mi modesta opinión a Mel ayer le ganaron la partida tácticamente y tampoco hubo la precisión e intensidad q requiere jugar en primera.
    Un cordial saludo. Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer decían en la SER que los cambios de Juande nadie los entendía pero funcionaban, y los de Emery tampoco los entiende nadie pero salen mal, y por tanto es muy malo, etc. etc. O sea, opinamos a pelota pasada, según entre o no. Cierto, tal vez casi inevitable.

      Pero se puede argumentar cada cosa. Lo de Chuli: correcto. Pero ¿por qué cambiar de banda a los extremos si precisamente por el centro hay embudo? ¿Por qué se retira a Salva pudiendo retrasar a Reyes al puesto de central (véase el 3-3 del Sevilla, situación idéntica)? ¿De qué acabaron Paulão y Amaya? Creo que se trata de mejorar lo que había, no cambiar por cambiar.

      La presión retrasada en un equipo que es incapaz de llegar arriba en ataque estático crea el obvio problema de que no llegas arriba de ninguna manera. Para todas esas cosas que dices también entiendo que la solución es gente con más físico que Matilla o Salva: Nosa, Cedrick... Ahí sí puedes entrar en un intercambio de golpes.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Aunque suelo discrepar hoy estoy bastante de acuerdo con el Sr Lara. Mal Mel, mal.

    Ahora es fácil criticar pero solo voy a dar unas pinceladas:
    - Vadillo en la grada y Nosa y Cedrick en el banquillo. Eso si,Juan Carlos y Juanfran, titularísimos de nuevo.
    - Con el rival con uno menos y Matilla tocándola, lo quita para mantener a los dos centrales que solo la veían de lejos.Con un equipo mediocre encerrado atrás con uno menos y ganando fuera de casa, no se contempló un 3-4-3 ??
    - Es de entender que prefiere a Amaya atropellando en el área que meter a Brian

    Lo único que veo de positivo es que parece que a algunos la venda de vivir de rentas pasadas parece que se le está quitando y ya lo del PEPE MEL ya no es unánime. A ver si así se prepara al menos UNA JUGADA ENSALLADA !!

    En fin, que esto vuelve a tener muy mala pinta, con rotaciones inexplicables, con titulares indiscutibles sin sentido, con ausencias mas que extravagantes y con una ausencia de trabajo táctico que parecemos juveniles.

    Mala pinta llevamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, JUGADA ENSAYADA !!

      Cosas de la indignación..

      Eliminar
    2. Me temo que coincidamos sólo los días malos... mejor no ;)

      La presencia de Juan Carlos 90 minutos tras semanas sin jugar es unánimemente incomprendida. Al final Javi Rubio y su teoría de Mel, Bosch y el fondo de inversión van a ganar puntos... Lo de Matilla se debió a la tarjeta y su actitud, pero está claro que pudo al menos quitar un central. El desbarajuste táctico de la segunda parte fue total.

      ... y pese a ello yo aún confío en Mel, y bastante. Creo que tiene crédito muy bien ganado, aunque tampoco es para pelotearlo de forma tan descarada como su analista de cámara, Javier Mérida:
      http://www.diariodesevilla.es/article/deportes/1628569/incapaz/responder/los/estimulos/mel.html

      Eliminar
    3. Al César lo que es del Cesar, yo reconozco que la temporada pasada lo defendí los diez primeros partidos que hizo unos numeros aceptables con un Betis disparado. De ahi en adelante su nivel es como para haberse quedado con Ezequiel, que ya es decir.

      Ya me parecia increible que se recuperara al jugador este verano, pero la titularidad tras lesión es algo que no se le concede ni a Messi. Apuesto por la teoría de Alex o bien que Mel tiene una relación romantica con el de Boadilla, porque hay un 0% de lógica en la decisión de ponerlo de titular.

      Eliminar
    4. Y no cambiarlo en todo el partido...

      Eliminar
  6. Excelente JR , posiblemente uno de los mejores análisis que te he leído , o dicho de otra manera uno donde no encuentro nada en lo que discernir contigo . Como dato significativo agregar que ver calentar a Perquis , su salida no se hubiese justificado ni con la lesión /expulsión de un central , da claras muestras de que Mel definitivamente ha perdido los papeles . El otoño futbolístico , no es estación para las urgencias , pero los síntomas pintan muy malamente . Saludos

    ResponderEliminar
  7. Suele ocurrirnos a todos, Isi, que nos parece bueno lo que coincide con nuestras opiniones, jaja.

    Buen detalle el de Perquis. Cierto que calentaba, algo tal vez rutinario. Mantengamos la esperanza, malgré tout... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos,

    Simplemente decir que coincido con el análisis y las opiniones dichas por el resto. De hecho, me parece un análisis correctísimo teniendo en cuenta que se puede hacer sangre forofa (y con muchos motivos!) del equipo.

    Para mi el 4-2-3-1 no funciona. Basta, Mel, ya, no va y no va, no necesites diez partidos más para darte cuenta. Los mediapuntas siguen sin solucionar nada en ataque estático. El equipo no tiene ahora ni juego estático, ni contraataque, ni presión adelantada ni nada. Por no haber se ha perdido hasta la solidez defensiva que parecía haber en los primeros partidos.

    ¿Solución? yo de momento probar, al menos probar, un 4-4-2, con Molina con un compañero delante (que es donde hace más daño Jorge, sacando a los centrles fuera, aislado en el área es anularlo). Y para un centro del campo así de balonazo al hueco te basta con Nosa + Reyes/Xavi Torres. Todo eso con Cedrick titular porque no es discutible, tiene más creatividad y gol (el propio Mel lo dijo) y compromiso que el resto de extremos. Y lo de Juanfran de lateral yo lo haría, teniendo en cuenta que no hay gol en el equipo prefiero que el balonazo al area lo cuelgue él y que que el extremo diestro esté al remate de ese balón.

    El Atlético apenas elabora, es todo presión y contra-ataque, y el año pasado gran parte de nuestro juego fue así (casi nunca Cañas-Beñat dominaban la posesión). No se nos deben caer los anillos por pasar a un juego muy directo sin posesión, por mucho Verdú que se haya fichado si a la vista está que de momento el plan A está saliendo rana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Un 4-4-2 desaislaría a Molina, daría una alternativa de juego (sí; el pelotazo), daría dinamismo y gente que la pida por delante, y en defensa nada se perdería. Mi amigo S., junto a mí en la grada, lo pedía mil veces el domingo, y aquí también lo han tratado algunos comentaristas. El año pasado con Pabón nos fue MUY bien con ese sistema.

    Los mediapuntitas sin gol en el medio mediatizan mucho el juego (no meten goles, no defienden...). Si quieres que Verdú o Salva entren, pues los pones de falso extremo izquierdo, y a correr detrás del lateral.

    Contral el Atlético veo un cerrojazo con Nosa de mediapunta. En efecto, se trata de quitarles el robo y salida rápida, porque tampoco saben elaborar gran cosa. Además, mejor que esto...

    Saludos, He.

    ResponderEliminar
  10. Mañana, Mel va a dar una gran oportunidad... eso si a JUANFRAN.. que va jugar de lateral !!

    Tu no vaya a poner a Chuli en su sitio, de delantero, tu no vaya poner a Cedrick y Nosa de titulares, tu no vaya a darle a Vadillo 3 partidos seguidos, tu no vaya a obligar a los mediocampistas a llegar cerca del area e intentar disparar a media distancia y tu no vaya a trabajar jugadas ensayadas... nooooo !!

    La clave es Juanfran e imagino que Juankar...

    En verano hablaba de Nacho y ahora de Jesse ambos del Madrid al igual que los otros dos. No, no es amor, lo que tu sientes.. se llama obsesión !!

    Y yo pregunto.. Y antes de volvernos locos con fichajes imposibles.. no podíamos intentar repatriar a Juande Ramos o a Quique Sanchez Flores ???

    A ver si mañana le metemos 4 y me tengo que tragar mis palabras.. ojala !!

    ResponderEliminar
  11. Veo que el Madrid no es tu segundo equipo, Alex, jejeje.

    A mí lode probar a Juanfran de lateral, como dejé arriba, me parece muy bien, porque creo que puede ser bueno, incluso muy bueno. Lo demás... acabo de leer una alineación para mañana en la que no estaría Cedrick. Realmente no doy crédito. Habrá que cederlo un mes al Castilla, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de Cedrick jojojo

      Si a mi lo del Madrid me da igual pero es que hay entrenadores que se obcecan. Os acordáis de Van Gal trayendo holandeses mediocres ??

      Si Vadillo fuera cedido del Castilla...

      Eliminar
  12. A ver esta tarde. A mí el asunto ya me mosquea, la verdad.
    JR

    ResponderEliminar
  13. Le dejo mi análisis jugador por jugador en lo que llevamos de Liga. Muy interesado en su opinión y en una propuesta de equipo titular ya que visto lo visto no soy capaz de componer uno que funcione



    Análisis de los jugadores de Betis

    PORTEROS Nivel medio-bajo

    Andersen: No muy rápido ni agil. Mejor que Sara en la salida y el juego aereo
    Sara: Recuerda a Doblas, bueno en algunas facetas y muy deficitario en otras como el juego aereo y los tiempos. Nunca sabe cuando salir por arriba y casi nunca lo hace con decisión.

    Aunque ninguno de los dos es una garantía creo que al juego del Betis le viene mejor Sara por su anticipación ya que la defensa juega adelantada y es lenta. Sin embargo en partidos contra equipos que abusan del centro a la olla y el juego aereo debería estar el danes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Kiriko.

      Necesitaba algún tiempo para responderle. Con esta parte estoy sustancialmente de acuerdo, aunque tampoco me han parecido excesivas en concreto las posibles carencias de Sara en salidas por alto. No conozco portero en el mundo del que no se diga que sale mal por alto (incluyo a Casillas y a Diego López, por ejemplo).

      (Sigo ;) )

      Eliminar
    2. Prefiero a Sara con un brazo atado a la espalda, aunque el danés no es malo.

      un saludo béticobrasileiro

      Eliminar
  14. MEDIOS Nivel medio

    Lolo Reyes: El mejor fichaje de este año. Abarca mucho y tiene buen sentido táctico, además de un físico que le permite conservar la intensidad durante casi todo el partido.
    Xavi Torres: Intermitente y sin destacar por nada en especial. No justifica lo que se pagó por él.
    Salva Sevilla: Es un jugador de arte e inconstancia. De loa que más calidad tiene en el equipo, pero no aporta ni trabajo ni continuidad. No debe ser titular sólo revulsivo.
    Nosa: Fisicamente excelente. Puede ocupar muchos espacios pero no sabe adonde ir porque tacticamente no sabe a qué juega. Falto de calidad para pasarla
    Nono: -
    Matilla: Su principal problema es su inconsistencia. Tiene algo de calidad para sacar el balón desde atras pero no le sobra físico. Tácticamente si es bueno.
    Juanfran: Muchos lo veían como el mejor fichaje del verano simplemente por venir del Madrid B, pero no parece nada especial. Mejor como lateral que como extremo.
    Verdú: El mayor fiasco hasta ahora. Su principal problema es que no quiere responsabilizarse y es inconstante. Está en el Betis para aportar pases en ataque y poner en marcha el juego pero se niega. Su juego no aporta nada así que suele ser como jugar con uno menos.
    Vadillo: Voluntarioso pero absolutamente equivocado. No trabaja defensivamente y como Históricamente le ha pasado a los extremos en Sevilla confunde ser incisivo con conducir en exceso y adornarse.
    Juan Carlos: -
    Cedrick: Un ejemplo de la voluntad con la que hay que salir cada partido. Más rápido que hábil y comprometido también en defensa. Un Buen jugador en su posición.

    Es casi imposible hacer una alineación eficiente porque no hay jugadores que desempeñen correctamente todas las facetas necesarias para el juego en el centro de campo. Tal vez podría probarse con Vadillo como enganche con la delantera y un Nosa con menos libertad de movimientos. Verdú y Sevilla son claves pero ni quieren ni aguantan más de media parte. Lolo Reyes quizás pueda aprender a ser constructor más que destructor, al menos la voluntad, ganas y sentido táctico lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay sustancia. De nuevo de acuerdo en casi todo (mucho en Verdú, p.ej.) pero no me privo de comentar disensiones y detalles:
      - Lolo Reyes: lento y duro de cintura, pero esos son defectos menores en su posición. Por demás tiene todo eso que dice, y es joven, así que ahí hay jugador fiable para mucho tiempo.
      - Reconozco cierta debilidad personal por Nosa, pero no creo que le falte calidad para pasarla (particularmente en largo) ni que haya que acotarle movimientos. Con balón suele ser bastante inteligente además. A mí me parece un jugador perfecto para jugar de lo que lo hizo ayer (Vitória): de interior que la pide por delante del balón, cosa que le hace muchísima falta a este Betis, y luego defienda en el doble pivote, que fuerza tiene para ello. Y además tiene margen de mejora. En un equipo con gente de tan poquito recorrido como este me parece imprescindible.

      Nono tiene proyección. Juan Carlos, para ratitos, y gracias. Juanfran: lateral, y de los buenos si ajusta detalles.

      Hay al menos tres jugadores muy aprovechables aquí: Nosa, Cedrick y Reyes, más Juanfran de lateral, y de los demás se pueden sacar muchos minutos. Eso sí, mientras Mel se empeñe en jugar con dos extremos más Salva/Verdú, mal vamos.

      Eliminar
    2. De acuerdo con JR , pero con un matiz, Nosa es cierto que en el pase tiene una pata de palo, lo demás, sobre la posición a ocupar el recorrido y la calidad del jugador todo de acuerdo, muy necesario jugando donde el Vitoria
      saluditobeticobrasileiro

      Eliminar
  15. DELANTEROS Nivel medio-alto ( contando a Ruben)

    Jorge Molina: Buen delantero fajador, para aguantarla y jugar con otro punta. Si juega como único punta sus capacidades se diluyen, pero es voluntarioso y lo más sorprendente: mejora.
    Rubén Castro:-
    Chuli: Ha jugado fuera de sitio y aunque voluntarioso no ha lucido mucho. La punteria en primera es diferente y debe aprenderlo. No está para exigirle mucho aún en primera.
    Braian: -

    Para mi es una parte injustamente criticada del equipo que lo tiene muy dificil por la inoperancia del medio para generar juego. Sin embargo, vistas las plantillas de primera, no parece una de las peores secciones del equipo. Eso si, todo esto sea dicho, contando a Ruben como parte activa. De otra forma el nivel baja mucho pues todos los demás jugadores, incluido Molina, son sólo recambios válidos o complementos del canario. Y los nuevos no están para ser titulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me temo que fañta un jugador joven y de calidad verdadera. Mientras tanto, hay que rezar para que Castro y Molina no se resfríen. De Molina he leído hoy esto: 50 goles en unos 1800 minutos (=90 partidos enteros); jugador minusvalorado pues. Y, cierto, mejora: es listo.

      De Chuli me temo que ya he visto todo, y no vale para Primera; ojalá me equivoque. De Braian no hemos visto casi nada, aunque lo poco, malo.

      Los problemas en esta zona vienen en perspectiva: Rubén y Molina van para viejos y aquí hay que sacar la billetera en serio.

      Eliminar
    2. de acuerdo con JR totalmente

      Eliminar
  16. Pepe Mel: Este año las rotaciones han empeorado al equipo porque con tanto nuevo lo que necesita es acoplarse antes que descansar. Tampoco parece dar con la clave y hay muchos jugadores que no parecen saber cual es su función táctica ni donde tienen que colocarse.
    Desgraciadamente hace ya tiempo lo veo con poco sentido autocrítico y demasiado aferrado a determinados jugadores que juegan estén como estén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy partidario (a la fuerza) de las rotaciones, pero es cierto que Mel no ha sabido equilibrarlas con la necesidad de que el equipo memorice rutinas tácticas, algo para lo que tienes que repetir alineaciones. Creo que intentó hacer algo parecido con DOS alineaciones, pero le ha salido rana.

      De Mel me preocupa esa contumacia más cierto aburguesamiento: ya no trabaja jugadas a balón parado (antes poco, ahora nunca), por ejemplo.

      Eliminar
    2. Aqui sólo un matiz. Si antes cuando el equipo funcionaba no se practicaban jugadas a balón parado imagina ahora que tienes que estar todo el entrenamiento corrigiendo movimientos...

      Eliminar
    3. Pues que trabajen más de tres horas al día. En Milanello se come en la ciudad deportiva. Creo que no están mal pagados.

      Salud

      Eliminar
  17. DEFENSAS Nivel medio-alto

    Chica: Un coladero. No aporta nada ofensivamente y defiende mal. Llevo años sin entender porque es indiscutible para Mel.
    Steinhöfer: Aunque no se ha visto mucho no parece ser buen defensor. A pesar de eso esta claro que ofensivamente es mejor que Chica.
    Amaya: El mejor defensa del Betis a día de hoy
    Jordi Figueras: Aseado y bien colocado. Con lo poco que se la ha visto parece correcto. Para mi por delante de Perquis.
    Paulao: Intermitente y algo lento a veces. La contundencia y concentración son sus mejores valores
    Perquis: Suele irse de la marca por su falta de concentración. Irregular.
    Nacho: Sobrio y correcto. No aporta casi nada en ataque pero defiende bien.
    Didac: Se le ha visto demasiado poco. Apunta buen manejo.

    La mejor defensa que puede jugar en este Betis será cualquiera sin Chica: Nacho, Amaya, Paulao (Figueras) y Juanfran

    ResponderEliminar
  18. Chica: NO es un coladero, y si no compárese con Steinhöfer, que sí lo es. A pesar de su lentitud, las virtudes de su constancia y su inteligencia en el campo le alcanzan para ser el Arbeloa del equipo. En ataque, cortito, cierto.

    Yo con Perquis más que falta de concentración hablaría de exceso de ella: quiere ir a todas, anticipar siempre... y se pasa bastante de frenada.

    Nacho: No estoy en absoluto de acuerdo con que aporta poco en ataque. Es más, a veces es la única salida del equipo, y cuando sube, casi siempre es muy bien. Pese a todo, de acuerdo en el equipo.

    En resumen (y gracias por su largo aporte): dudas en la portería, aprobado en las áreas (...cuando vuelva Rubén) y por ahormar el mediocampo y el sistema de juego. Por unas semanas Mel debe, entiendo, volver a lo básico, estabilizar alineaciones y pedir a Bosch un delantero bueno.

    Un saludo y bienvenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las respuestas. Lo sigo asiduamente con interés porque echo en falta en el fútbol (y en el Betis) una cierta capacidad de análisis sosegado.

      Eliminar
    2. Cierto el apunte sobre Perquis: tal vez le estobe más en ansia que la falta de concentración. Sobre Chica no puedo pensar otra cosa, lo siento. Llevo viendo al Betis casi toda mi vida y desde Otero no veía un jugador tan desastroso para el equipo. Su incidencia resta: Casi todo el peligro se hace siempre por su banda, y apostaría a que la mayoría de los goles llegan por su lado también.

      Eliminar
    3. Como se le nota al Sr Lara que Nacho es su debilidad y que no se le puede tocar...

      No se preocupe usted porque este año, lo tenemos indiscutiblemente de titular, por mucho que me pese a mi...

      Eliminar
    4. La verdad es que el hombre pasó ya sus mejores días en lo físico, pero sigue siendo un maestro de la temporización con balón.

      Y sí, esos jugadores que le sacan partido a unas condiciones limitadas me producen admiración. ;)

      Eliminar
    5. Muchas gracias, Kiriko. Yo también prefiero las discusiones de fútbol que el marujeo del 90% del periodismo deportivo. Por eso creé este blog ;)

      Y menos mal que tenemos desacuerdos, jeje.
      Un saludo

      Eliminar