miércoles, 23 de noviembre de 2011

Villarreal - Betis: un breve análisis


Quien esto firma desea ante todo pedir disculpas por haber faltado a la cita habitual tras los partidos oficiales  del Betis. Aprovecho para advertir de que el próximo encuentro, frente a la Real, también será analizado con retraso.

Una vez visto en diferido el Villarreal - Betis, tarea harto farragosa por el bajísimo nivel del partido y la mezquina actitud de un pésimo Villarreal, sí es necesario al menos comentar algunos detalles:

- El estado anímico del equipo es preocupante. La evidente falta de fe en la victoria se tradujo en falta de intensidad y, en particular, en un estado futbolístico depresivo en algunos jugadores, como Castro. Mel y la psicóloga tienen trabajo.


- El trivote no funciona ni lo hará nunca, salvo circunstancias del partido muy favorables. Mel puso a Iriney y Cañas más o menos en paralelo y a Beñat en una posición móvil entre la mediapunta y el mediocentro. Cuando éste se encontraba cerca de los delanteros quedaba en evidencia su falta de condiciones para ese puesto, por lentitud y poco recorrido; especialmente triste fue verlo perder balones en las esquinas del campo. Cuando trató de sacarla junto a los centrales béticos se encontró con la pobre perspectiva de Cañas e Iriney como interiores a la espera de pase; así es imposible que el fútbol de ataque fluya ni haya circulación rápida. Confundir mediocentros, de los que no caben más de dos en un equipo, con interiores es un grave error. De esto último sólo podría servir Cañas, y mal.

- Parece que Mel (y todos los béticos) ha entendido el problema y pondrá remedio ante la Real: juntará por fin, esperemos, a Castro con Santa Cruz arriba y meterá a Salva Sevilla como falso extremo. Que el sacrificado sea Iriney, Cañas o Beñat no es esta vez lo más importante: sí importa que haya jugadores con capacidad de jugar entre líneas, se llamen Salva, Sergio o quienes sean. Con eso, un poco de apertura del campo y algo más de acierto de Castro (peor no puede hacerlo) el ataque mejorará necesariamente.

- Más preocupante es la blandura defensiva mostrada, particularmente a balón parado: cuestión de actitud, de nuevo.

3 comentarios:

  1. Yo reconozco que dejé de ver el partido, con la impresión de que ya había visto lo mismo varias veces antes. Cuando marcó el Villareal (¿dónde estaba la defensa?) pensé que estaba todo el pescado vendido y me fui a hacer otras cosas. Efectivamente, uno a cero de nuevo.

    No tengo aportes tácticos que hacer, pero en serio:

    - ¿qué ha mejorado con Pozuelo? ¿valió la pena sacrificar a Sevilla?
    - ¿qué ha mejorado con Cañas?
    - ¿qué ha mejorado con Isidoro?

    Da la casualidad de que son canteranos, no me cebo con ellos. Tampoco es que el resto está mejorando cada partido, seguimos en el mismo tono inofensivo, me parece a mí.

    Y ahora un poco de cagómetro: viene de visita el colista. Dado que somos un equipo bálsamo y que todos los equipos que juegan con nosotros reciben puntos de regalo... ¿sería inteligente apostar todo lo (poco) que tengo al 0-1?

    Por favor, sr Lara, deme algunas razones para el optimismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco vi el partido en directo y no he querido verlo después en diferido. Me fío de tu análisis, JR, mucho más que de otros...
    Creo que tienes razón en tu diagnóstico del problema del medocampo del equipo. Iriney+Beñat+Cañas no pueden jugar juntos. Sólo dos de ellos más otro centrocampista de otro perfil dan coherencia al juego del equipo. Creo que es lo que va a ocurrir este domingo. Supongo que Mel apostará por Irtiney+Beñat+Sevilla. Esta vez no le criticaré por ello, aunque yo preferiría a Cañas por Iriney e, incluso, a Sergio por Sevilla. No importa. A día de hoy, son detalles sin importancia. En cualquier caso, el equilibrio del juego colectivo mejorará con cualquiera de las dos propuestas. Sin embargo, el verdadero drama que nos acecha es la falta de gol. Quiero ver un partido en el que marquemos un gol, a ser posible antes que el contrario. Arriba tienen que jugar sí o sí Rubén Castro y Roque Santa Cruz. El tercer puesto deberían disputárselo jorge Molina, Pozuelo, Montero, juanma o Momo. Las circunstancias del partido mandarían. Yo, este domingo, comenzaría con Pozuelo y, según transcurriese el partido, apostaría por uno y otro...

    ResponderEliminar
  3. Aunque sea tardísimo, ahora que vuelvo a la normalidad puedo contestar los comentarios. Del de Javi sólo puedo decir que acertó en todas, y que el resultado fue el mismo de siempre (algo gravísimo contra el colista y en casa), pero yo vi cierta mejora ante la Real. El trivote es un horror ofensivo, y fue algo demasiado evidente en Villarreal.

    Lobo: voy para el siguiente partido a contestarte, pero te adelanto un argumento: esos que dices son lo que tenemos, o poco más. Hay la plantilla que hay.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar