domingo, 10 de abril de 2011

Xerez 2 - Betis 3 (33ª jornada de Liga de Segunda División)

XEREZ CD (2): Chema; Redondo, Leandro, Gioda, Moreno, Mendoza; Pablo Redondo (Óscar Díaz, 66), Cordero, Bruno (Héctor Font, 75), Capdevila; Mario Bermejo (Antoñito, 50) y José Mari.
REAL BETIS (3): Casto; Miguel Lopes, Roversio, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat (Pereira, 66), Salva Sevilla (Ezequiel, 88); Emaná, Rubén Castro y Jorge Molina (Cañas, 82).
Goles: 1-0: Min. 62, Leandro Gioda. 1-1: Min. 68, Rubén Castro. 1-2: Min. 70, Pereira. 1-3: Min. 77, Emaná. 2-3: Min. 79. José Mari.
Árbitro: Miranda Torres, catalán. Expulsó con roja directa a Jonathan Pereira (min 84). Amonestó a los locales José Mari, Redondo y Óscar Díaz, y a los visitantes Beñat y Casto.

El Betis ha aprovechado la nueva bola de partido que le regaló ayer el Celta y ha facturado el 80% del ascenso. Falta culminar la faena, pero el juego del equipo y la cercanía del final de la Liga invitan al optimismo.

Primera parte
El Betis ha recuperado sus señas de identidad, en especial el buen trato al balón con el que lograba el dominio del juego, y ha vuelto a proponer detalles tácticos que le habían dado hace tiempo muy buenos frutos. Mel, como buen entrenador que es, saca al campo los once mejores que tiene y los coloca como mejor entiende. Si el Xerez pone un claro 4-2-3-1 en el que José Mari (uno de los muchos y muy motivados exsevillistas presentes) hacía la punta con Bermejo algo detrás, el Betis formalmente planta el mismo esquema, en el que Beñat e Iriney son mediocentros en paralelo, y Salva, Castro y Emana (de derecha a izquierda) los mediapuntas. Pero Salva casi nunca aparece por su teórico extremo derecho (jamás en ataque, muy pocas veces en defensa) sino que se toma libertades para pedirla entre la mediapunta y el mediocampo. A cambio, con balón en posesión del Betis, uno de los mediocentros se mete casi entre los centrales, que se abren mucho y empujan a los laterales a jugar prácticamente de mediocampistas, y Rubén cae muchas veces a la espalda del lateral izquierdo jerecista, que, sin pareja, no sabe a qué carta quedarse. Entre esa (buenísima para atacar) ambigüedad de posiciones, la movilidad sin balón y la superioridad numérica conseguida en el centro, los béticos monopolizan el balón en la primera media hora, aunque no hay acierto arriba. El Xerez, de juego indefinido, no sabe leer las obvias debilidades defensivas de ese sistema (¿para qué repetirlas?) y sólo inquieta a balón parado y en algún contragolpe que pilla a los centrales en inferioridad (lógica) ante los balones cruzados, pues uno de ellos ha de salir siempre a tapar la banda.

Con Emana algo desconectado por estar en banda, las ocasiones apenas llegan pese al buen juego, y el Xerez aprieta algo en el cuarto de hora final.

Segunda parte
Mel permuta las posiciones de Castro y Emana, este mucho más participativo desde el centro. El juego sigue por los mismos caminos, pero un córner mal defendido trae el 1-0. Mel quita a Beñat y mete a Pereira de extremo izquierdo, para lo que retrasa a Salva y cambia de banda a Castro. El equipo se tira arriba, Emana se lo echa a la espalda y, por fin, el Betis acaba las jugadas y llegan los goles gracias a una mal explotada esta temporada, hasta hoy: el centro lateral, con el que se aprovecha la presencia de tres rematadores puros (Molina, Castro y Pereira). Una mala salida de Casto y la absurda expulsión de Pereira dan emoción al final del partido. Cañas entra por Molina para pasar a Salva a la mediapunta, Mel acierta de nuevo al sustituir a este por Ezequiel para retener la pelota y cerrar la izquierda, y el Betis apenas pasa apuros porque tiene el balón pese a la inferioridad numérica.

Jugador por jugador
Casto: Ambos goles traían complicaciones pero eran solventables, sobre todo en el segundo. Al final salvó un tiro complicado.
Lopes: Sin estar especialmente acertado en ataque hoy, aportó un empuje físico que permite dejarle la banda a él solo, a la manera de Alves. Su entrada en el equipo como lateral va a ser fundamental.
Roversio: Bien con y sin balón.
Dorado: Muy bien, valiente y sin errores.
Nacho: También corrió toda su banda, y la jugó con sentido.
Iriney: No especialmente clarividente con la pelota, sí hizo bien la raya e hizo importantes ayudas a los centrales.
Beñat: Jugó muy a gusto y se notó, aunque hay que anotar que el ritmo subió sin él.
Salva Sevilla: Hoy combinó mejor en el centro del campo que arriba. En defensa tuvo la suerte de que el lateral izquierdo del Xerez apenas subió.
Castro: Desaprovechó muchas jugadas de área que se buscó con inteligencia. Buen remate en el importantísimo 1-1.
Emana: Excelente partido. En un estado físico imponente (si le pasa algo, poco se le notó) hoy eligió muy bien y anduvo fino. Fue el hombre decisivo.
Molina: Mejores movimientos e intenciones fuera del área que dentro, que es donde se le necesita más. Poca cosa.

Pereira: Su alocado rendimiento vino bien hoy: carreras precipitadas, gol, expulsión justa (por más que Redondo la mereciera antes).
Cañas: Corrió y la tocó. Bien.
Ezequiel: Retuvo muy bien la posesión al final.

7 comentarios:

  1. Este es el puesto del Betis .
    Aqui hasta el final Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente he visto:

    1. Un Betis muy dubitativo
    2. Un Betis muy muy muy fallón
    3. Un Emaná muy muy mjy egoista
    4. Y un Xerea pauperrimo.

    R.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que dije la semana pasada, un partido menos para terminar la liga y tres puntos más de diferencia y dos goles más de ventaja en el goal average con el celta; si al betis todavía le queda un trecho enorme para lograr el ascenso, otros equipos tienen que ver como ese trecho es escalar el everest, por no decir que ya estaran pensando en reservarse para la promoción. Bien el betis, tampoco para tirar cohetes, sigo diciendo (y creo que me repito en demasía) que la defensa la veo muy cortita y el portero muy fallón, nada seguro y nervioso, el segundo gol del xerez es para matarlo, ya dije también hace tiempo que el betis tiene que marcar dos o tres goles para ganar los partidos porque siempre le hacen uno, y creo que mel dijo algo en este sentido ayer. Ya queda menos pero sin algaradas. Jsao.

    ResponderEliminar
  4. Pues no estoy de acuerdo con casi nada, R. ;) Hombre, algo debió fallar para no ganar 0-4, pero el nivel de juego fue alto.

    Hace falta un portero, Sao, sí.

    Ah, Recibimiento, me alegro de que hayáis tirado para arriba. ;)

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no comentaba nada porque me cansa ver como una y otra vez se tira por tierra lo unico que Lopera no ha dilapidado: la cantera.

    Se que Casto tiene un fallo por partido pero aporta seguridad a la defensa porque a pesar de su corta estatura sale muchisimo mas y mejor que Goitia que no se aleja nunca mas de 1 metro de la linea de gol.Da dinamismo en las saques con la mano y siempre esta al quite por detras de los centrales.

    Isidoro no es Alves pero aporta muchisimo trabajo, ganas y compromiso con el club, jugando a veces lesionado y lleva media temporada a un nivel mas que aceptable a pesar de su escasa experiencia. Miguel Lopes entre una cosa y otra lleva sin jugar mucho tiempo y tampoco es un crack.

    Fernando Vega es otro currante que aunque no es de la cantera, es de aquí y aunque su nivel nunca fue excepcional siempre ha dado todo por el equipo sin rechistar jamas y siempre ha recibido criticas. Nacho sin embargo, jugador mediocre donde los haya, siempre ha tenido el beneplacito de todos sin que haya destacado despues de 3 años en Sevilla.

    Ezequiel es la perla y de momento se le respeta pero espero que no pase que a la primera que haga se le critique porque ahí tenemos a ese Juanma o a ese gran Momo que son respetados porque simplemente son fichajes del exterior.

    Yo sin duda hecho de menos a Joaquin, me encantaria ver a muchos mas canteranos como Palancar, Fran No, Sergio Leon... pero con criticas constantes a los de la casa, los que lloran cuando el Betis pierde, los que no se bajan del barco a la primera de cambio, es imposible que salgan y triufen.

    Solo pido que si subimos como todo apunta, la cantera sea la protagonista, no volvamos a los errores, saquemos 2 o 3 jugadores al año, renovando a los que valen y traspasando a los que no y apoyemos todos a esos chavales que solo tienen un sueño: Jugar en el Primer Equipo

    Sr Lara, gran cronica, como de costumbre. Buen Betis a mi parecer con la unica salvedad que tenemos que tirar a puerta muchisimo mas porque parece y ya empieza a repetirse la historia que queramos meternos dando pasesitos dentro de la portería.

    Saludos y apoyemos a los canteranos, por Dios !!

    ResponderEliminar
  6. Estoy básicamente de acuerdo, Álex. En el Betis se nos llena la boca con la cantera pero luego los despellejamos. Además de injusto es poco inteligente.

    En el caso concreto de Casto... un fallo por partido en un portero es muchísimo. Pero sí, creo que debemos ser no sólo equitativos, sino más indulgentes con los canteranos que con otros.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  7. Pues el Betis estuvo muy fallón, a pesar de lo que digas J.R, es que el Xerez era de risa.... Meter gol no es jugar bien (es cumplir con la obligación principal pero no con todas).

    Alex de Triana, lo siento pero Fernando Vega es malo e Isidoro peor de lo mismo, además de que la cantidad de trabajo es inservible si el resultado es menor del mínimo profesional. De todas formas me parece que tampoco trabajan tanto. Obviamente Miguel Lopes es un buen profesional, currante y que con él el equipo juega mejor.

    Claro, la cantera hay que cuidarla y darle minutos. A los que valgan:

    Palancar, Ezequiel, Casto (me gusta más que Goitia)..

    R.

    ResponderEliminar