domingo, 30 de mayo de 2010

Huesca 0 - Betis 1 (39ª jornada de Liga de Segunda División)

Huesca, 29 de mayo de 2010, 20:00 horas.

S .D. Huesca: Doblas; Robert, Paco, Dorado, De la Vega; Sorribas; Sastre, Mikel Rico, Camacho, Gilván Gomes (Tébar, 87); y Moisés (Iriome, 72).
Real Betis: Goitia; Nelson, Arzu (Rivas, 64), Carlos García, Nacho; Mehmet Aurelio, Juande; Juanma, Jonathan Pereira (Capi, 58), Caffa (Odonkor, 78); y Pavone.
Gol: 0-1: Min. 93, Juanma.
Árbitro: Iglesias Villanueva, gallego. Amonestó a los locales Paco, Camacho y Robert, y al visitante Juande.


El Betis ha dado hoy un paso que nos parece decisivo hacia el ascenso en un partido tan poco vistoso como infartante y lleno de un brutal suspense. La imagen final de Víctor Fernández llevándose las manos a la cabeza resumió la exagerada emoción de ese final, seguramente difícil de entender para un espectador neutral al ver un partido objetivamente áspero y mediocre, aunque intensamente competido.

Si, no obstante, tratamos de pasar a un análisis objetivo de lo visto apreciaremos que, otra vez, fue el viento el factor más influyente en el decurso del partido. Este fue de hecho muy semejante al de Tarragona hace dos semanas: dominio del Betis en la primera parte con viento a favor, dominio alterno en la segunda con más empuje del enemigo, y gol del Betis en esa segunda fase. El efecto del viento en los campos de Segunda es digno de estudio: probablemente al tratarse de estadios de poco aforo la grada no abrigue el terreno de juego lo suficiente para detener las ráfagas en descampados de las afueras de las ciudades.



Primera parte

El Betis se pone en escena con un 4-2-3-1 en el que Pereira hace la mediapunta. Con Arzu atrás (que tal vez mezclaría mejor con Carlos García a su derecha a la hora de atacar) y Aurelio y Juande de mediocentros, Fernández parece elegir el juego raso y de toque antes que la guerra aérea y el balón dividido, pese a la presencia de Pavone como pívot. El Huesca se pone en 4-1-4-1 con Moisés de punta y Sorribas de mediocentro, mientras Camacho es la sombra de Mehmet. Con la bola en poder del Betis y el Huesca con un esquema que hace las perfectas parejas de los béticos (mediocentro con Pereira, volantes con mediocentros del Betis…) la primera parte es un infructuoso monólogo verdiblanco. Pese a las permutas que llevan a veces a Caffa a la banda derecha o a Juanma al centro, apenas hay más acercamientos que los saques a balón parado del argentino: Pereira no está afortunado ni tiene la calidad técnica de Emana, Juanma sólo hace sus slaloms horizontales acostumbrados, Nelson y Nacho suben poco y Pavone… es Pavone.


Segunda parte

Tras el descanso el Huesca sale en tromba y el Betis aguanta mal que bien, pero el equipo se va partiendo en dos a medida que Pereira desaparece y Juande pierde fuelle. Fernández hace entonces un cambio valiente por su apariencia defensiva en las circunstancias del momento: Capi se mete más de mediocampista que de mediapunta, pero hace bien de pegamento defensivo y ofensivo y el Betis, si no llega arriba, al menos nivela el juego. El Huesca, demasiado conformista, pierde empuje. Fernández lo intenta: pone a Odonkor tras Pavone y tira a Capi a la izquierda. Llegan así acercamientos béticos y, sobre la campana, el gol de Juanma.



Jugador por jugador:

Goitia: Atento y correcto, apenas hizo una parada, cosa que habla bien de la concentración de los defensas béticos y mal de la calidad de los delanteros oscenses.

Nelson: Subió poco pero por demás hizo un partido francamente bueno, incluso en las ayudas al centro y la defensa del uno contra uno.

Arzu: Aseado y sin apuros; tal vez demasiado abierto al atacar: si el central derecho se ha de tirar a la banda por la posición de Nelson, mejor que lo haga Carlos, y Arzu tenga más panorámica para aprovechar su salida de balón, ya como central izquierdo.

Carlos García: Sin errores, y aplicado como siempre, cuerpeando con Moisés.

Nacho: Bien, y siempre inmaculado en su posicionamiento defensivo.

Aurelio: Muy bien y muy activo, sostuvo el centro del campo en los peores momentos y barrió la mediapunta rival.

Juande: Bien en ataque, pero disperso en defensa (demasiado fácil de rebasar) y con su habitual tarjeta innecesaria.

Juanma: Eligió el mejor momento para pisar zona de remate, algo rarísimo en él. Por demás, lo habitual, y cierto desgaste.

Pereira: La elaboración no es su mejor virtud; poco presente, además.

Caffa: De su zurda salió lo poco de cierta calidad del partido. Se desfondó, como es usual.

Pavone: Es voluntarioso, trabaja mucho y se coloca bien, pero todo esto lo hacen también los estibadores del puerto y no cobran sueldos de elite precisamente. Lento, técnicamente incapaz (hubo una jugada escandalosa en el minuto 44) y sin recursos, hace recordar a Casas y Amato con nostalgia. Es uno de los peores delanteros centros que uno recuerda en el club. Su presencia en el área fue decisiva en el gol.


Capi: Mejoró mucho al equipo, aunque se perdiera presencia arriba. Tal vez deba ser titular.

Rivas: Cumplió perfectamente, incluso con agresividad bien entendida.

Odonkor: Con todas sus innegables limitaciones es un especialista más que aprovechable porque tiene cosas diferentes. Su centro final fue vulgar y decisivo.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Por esos 3 puntos y nosotros de paso te dejamos atras al Elche ........Esto ya casi casi es de 1ª.Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la enhorabuena y por lo del Elche! os veo casi salvados, y me alegro.

    ResponderEliminar
  3. Sea lo que sea lo que te impide dar cuenta de los partidos del betis, que no sea nada.

    ya queda menos.

    ResponderEliminar
  4. Nada malo: cuestiones laborales; pero muchas gracias por el interés. Esta semana ha habido suerte y he podido.

    Un abrazo
    JR

    ResponderEliminar
  5. Cuánto espacio para criticar a Pavone y qué poquito para calificar a Pereira. En mi opinión , Pereira es mucho peor que Pavone; de hecho, es uno de los peores futbolistas que jamás he visto, al nivel de César, Juanlu, Xisco, etc... Espero que el próximo partido juegue Capi o cualquier otro (Caffa, por ejemplo) por detrás del delantero centro.
    Empieza a ser un misterio el por qué la gente alaba tanto a Pereira y no para de criticar a otros futbolistas como Pavone, Capi, Caffa, etc...

    ResponderEliminar
  6. Javi: seguramente porque es el que ha metido más goles de todos esos, y en menos de media temporada. Mientras en el fútbol gane el que meta más...
    JR

    ResponderEliminar