BETIS (1): Joel; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul (Guido Rodríguez 75'), Guardado; Ruibal (Rodri 65'), Fekir (Canales 83'), Juanmi (Tello 75'); y Borja Iglesias (Loren 83')
FC BARCELONA: Ter Stegen; Mingueza, Araujo (De Jong 11'), Lenglet, Alba; Busquets (Umtiti 78'); Pjanic (Trincao 57'), Riqui Puig (Messi 57'); Dembelé, Griezmann y Braithwaite (Pedri 46').
Goles: 1-0 (38') Borja Iglesias; 1-1 (58') Messi; 1-2 (67') Víctor Ruiz en propia meta; 2-2 (74') Víctor Ruiz; 2-3 (87') Trincao.
Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio madrileño). Amonestó a De Jong, Dembélé, Busquets y Ruiz.
Jugó un buen partido el Betis ante el Barcelona y solo los detalles lo privaron de puntuar. El equipo tiene ya un patrón de juego reconocible y ha entrado en una fase de regularidad y competitividad, sin brillantez pero con fiabilidad. Los resultados oscilan y oscilarán –la moneda que cayó boca arriba en partidos anteriores lo ha hecho boca abajo en los dos últimos–, pero en esta línea el equipo asegura un rendimiento aceptable.
Primera hora de juego
El partido tuvo fases bien diferenciadas pero más debidas al cansancio o los cambios del Barça que a cambios en el modo de juego del Betis. Salió el Barça más clásico que nunca esta temporada: 4-3-3 y voluntad firme de jugar el balón por bajo, alargar los ataques e instalarse en campo rival, pero con las muy sensibles bajas de Messi, Pedri y de Jong (esta pronto corregida). Pellegrini hubo también de hacer muchas rotaciones en su equipo, con Paul y Guardado en el campo pero sin su referente actual, Canales. Su elección en las bandas denotaba su voluntad de meter ahí velocidad para buscar las espaldas de los laterales del Barça: potencia física en Emerson y Moreno, y desmarques de ruptura con Juanmi y Ruibal, quien además se encargaría de la ingrata labor de parar a Jordi Alba.
Por esa vía, la espalda de los laterales, llegaría el 1-0, y un desmarque de Juanmi pudo dar el 2-0. Porque el Betis vivió una primera hora de juego relativamente cómoda. Ante un rival como el Barcelona Pellegrini asumió una cuota de balón baja y esperó a los catalanes con su ya clásico 4-4-2 en bloque medio y de líneas muy juntas. El adelantamiento defensivo y el trabajo de los mediocentros y de los extremos ofreció muy poco espacio a los catalanes para maniobrar por dentro, pese a que Busquets logró salir en bastantes ocasiones como hombre libre: Fekir y Borja cerraban las líneas de pase de los centrales hacia el mediocentro, pero la aparición de los interiores, Puig y Pjanic, para triangular (el concepto tercer hombre) le permitió superar la presión. A partir de ahí el Barça, colocado de manera un tanto extraña, se atoraba: con un Braithwaite sin desborde (no Griezmann) en un costado, y sin apoyo Dembelé en el otro, pues Mingueza nunca subía y Pjanic no se siente a gusto muy arriba, el Barça nunca rompía líneas.
En la imagen podemos ver esos detalles tácticos: la vía del tercer hombre (Puig), usada por el Barça (con balón en pies de Lenglet en este caso) para eludir a Fekir y alcanzar con el balón a Busquets; la asimétrica ubicación blaugrana, que obligó a Ruibal a defender muchas veces en posición de carrilero; y el defectuoso aclarado para Dembelé, sin apoyo pero rodeado sin embargo de defensores dispuestos para las ayudas.
Sí llegaba a veces el Betis, cuyas escasas y breves posesiones eran iniciadas con balones a unos mejoradísimos Borja y Fekir; las recepciones de uno y las carreras del otro ponían en aprietos a los centrales y lanzaban contras como la del 1-0.
Desde la entrada de Messi al 2-2 (min. 74)
Dos factores desequilibran sin embargo el partido a la hora de juego: los cambios de Koeman y la resistencia a hacerlos pronto de Pellegrini. Es difícil entender por qué el chileno suele esperar mucho más allá de la hora de juego para introducir la mayoría de ellos, cuando es sabido que a los sesenta minutos suele bajar el rendimiento físico de los futbolistas, y más aún en un sistema de juego tan exigente físicamente como el suyo y ante rivales que te quitan el balón. Además, la entrada del habilidosísimo Pedri por Braithwaite más luego la de Messi y Trincao por el inoperante Pjanic y Puig volcaron el partido hacia el área de un Betis cansado, que reculaba. Formando un 4-2-3-1, Messi gobernaba el partido desde el interior derecho, y su apoyo a Dembelé produjo pronto el empate y mil incendios más.
Desde el 2-2 al final
El refresco físico, con cambios de hombres sin tocar esquema, y la jugada del empate, inventada por Fekir, hacen volver al Betis a su mejor versión, incluso tomando importantes riesgos para sacar el balón ante la presión alta del Barça. Sin embargo, un error algo infantil permite a Trincao poner el 2-3.
Línea por línea
No cabe atribuir a Joel ni acierto ni responsabilidad en los goles; el 1-1 es responsabilidad de Moreno, como es habitual tan poderoso fuera del área como inoperante dentro. Mejor rendimiento dieron Emerson y un Mandi excelente en la salida de balón. No desentonó Ruiz en ese aspecto, pero estuvo muy desafortunado en dos de los goles.
La actividad de Guardado y Akouokou dificultó mucho el juego barcelonista. El africano sigue creciendo: cumple muy sobradamente en defensa, con muy buen posicionamiento, y juega simple, algo muy bueno en su puesto. Trabajo y desmarques aportaron Ruibal y Juanmi, un especialista útil.
La mejor noticia del partido fue que por fin los delanteros fueron lo mejor del equipo. Tal vez favorecidos ambos por el juego a la contra, Borja es ahora la imagen de la pura confianza, como antes lo fue de la desconfianza. A Fekir los espacios del juego de contragolpe lo favorecen muchísimo: se enfrenta a rivales sin ayudas, donde su uno contra uno es devastador, y se le simplifica el juego –el exceso de circulación suele ofuscarlo–.
Las sustituciones esta vez aportaron más físico que fútbol, pero era lo que el equipo necesitaba. Pellegrini está tardando tal vez demasiado en adaptarse a unos cambios reglamentarios que favorecen su estilo: con cinco disponibles y jugadores exprimidos de mediocampo en adelante, no se ve razón alguna para no haber hecho tres a la hora de juego.
Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.
Me quedo con como compite el equipo. Parece baladí, pero con este equipo ya es mucho. Jugando así la moneda saldrá cara de nuevo
ResponderEliminarSí, la concentración y el esfuerzo no se les pueden negar. Desde aquellos dos partidos horribles de Bilbao y contra el Eibar el equipo ha cambiado.
EliminarJR
Gracias por el análisis.
ResponderEliminarEl partido se decantó del Barcelona por detalles, como bien dices. Podría haberse decantado antes si entra el cabezazo de Lenglet con 0-0 o del lado del Betis si se hubiera dado el 2-0 de Juanmi o el 3-2 de Loren. Fue un partido muy disputado y el equipo ha coseguido una dinñamica rocosa y de confianza consistente.
El fuerte de Pellegrini parece no ser la táctica, de hecho él mismo dijo en una rueda de prensa reciente que al final lo más importante es la técnica de los jugadores. Sin embargo, veo al chileno como un excelente gestor de grupos, un maestro del fútbol en el sentido amplio de la palabra: trata a los jugadores como alumnos, los reconduce, les exige rendimieto, les da confianza y tiene la paciencia de meterlos en el equipo aunque pinten bastos, por lo que ellos se ven respaldados y ganan autoestima (Joel, Borja...). Y todo con un talante calmo, como el que ya ha visto esto cien veces y sabe qué tiene entre manos.
En el caso particular de Fekir pienso que lo está moldeando poco a poco (como ya hizo con Laínez)y si el francoargelino logra hacer mejores elecciones de jugada y la pelotita le entra se convertirá en un crack mundial (si es que no lo es ya). En mi opinión Juanmi también está empezando a entrar en la dinámica positiva del equipo y ojalá el igeniero recupere a Loren y al mejor Emerson. Ya si consiguiera hacer que Álex Moreno defienda bien sería increíble :)
A ver en el próximo parido cómo se da la cosa. Ahí podremos quizá ver al equipo en el cénit de su rendimiento y con el once de gala.
Saludos.
Más profe que ingeniero, jeje... Sí, la gestión del grupo parece impecable, y sorprende que gente desahuciada haya vuelto a rendir, como Lainez, Borja o Juanmi. Ese saber estar parece surtir efecto. Ventajas de venir de vuelta de todo, y de su forma de ser, entiendo.
EliminarPara mí, eso sí, es un poco aburrido, porque efectivamente las variantes tácticas del equipo son invisibles, de puro sutiles. Pero lo cierto es que el equipo está dando un 100% de rendimiento para su calidad, más limitada de lo que piensa el bético medio. Y eso es lo que importa.
Saludos
JR
Lo primero gracias por el análisis y por crear este “paraíso” donde se puede debatir, opinar, aplaudir y criticar aspectos relevantes del Real Betis de forma objetiva y no sesgada. El sectarismo clientelar de la “prensa deportiva”, salvo honradas excepciones, se ha convertido en prensa rosa (chicle) deportiva que vive de la crispación, el enfrentamiento y la insidia continua. Revisando el partido de ayer, el análisis y la trayectoria del equipo desde el derbi mis conclusiones y dudas son
ResponderEliminar- Ha desaparecido las bajadas de brazos y la poca competitividad. El equipo con sus muchos errores compite y es solidario. Ayer se perdió y la eliminatoria de copa se perdió; pero compitiendo como se ha hecho más de una vez caerían de nuestro lado, cuando esto antes era inviable desde el minuto uno.
- El cuerpo técnico ha unido al grupo y está sacando rendimiento de la totalidad de la plantilla en su mayoría. Se van uniendo unidades y aportan al equipo. El máximo ejemplo es Borja Iglesias y no por el gol de ayer; probablemente bajó más balones y desahogo al equipo que en toda la temporada anterior. Claramente en ascenso y revalorización al igual que Juanmi. En el debe de este aspecto está Loren, frustrado, negado, y descentrado; cuando tiene calidad y cabeza para dar mucho más.
- Cantera suma y sigue. Me pareció un gran partido posicional el de Paul y con un mayor equilibrio en la agresividad y potencia de sus acciones. Se le achaca mala o nula salida de balón, cosa que en mi opinión mejora día a día y que en esa posición tiene una determinada exigencia. No esperemos de un 5 el manejo y visión de un 10.
- No entiendo la demora en los cambios por Pellegrini, disponiendo el sistema actual de 5 sustituciones y 3 ventanas. Ver correr a Guardado a partir del minuto 55 intentando cubrir a Dembelé presagiaba malos augurios.
- La posición de Fekir. Me crea serias dudas que posicionarlo exclusivamente cerca del área sería más beneficioso para le equipo. Creo que el jugador sin el contacto continuo del balón tiende a desconectarse y actualmente me parece un jugador totalmente integrado en la dinámica del equipo que genera mucho, a pesar de que debe mejorar si acierto cara al gol.
Dejen trabajar, hay un plan, un equipo reconocible y el futuro será alentador Un saludo.
Gracias, tocayo, y... de acuerdo con prácticamente todo. Apuntes:
Eliminar- Yo a Akouokou lo veo aseado con balón. Lo que hace lo hace a dos toques, algo mucho más difícil de lo que parece. De momento no gana metros con balón, pero haya paciencia.
- Creo que la cantera puede ser la clave del club en la próxima década. Creo que hay ante el Betis una oportunidad histórica de convertirla en identidad de club y sacarle muchísimo rendimiento.
- Si Pellegrini (un poner) me viene ahora y me dice: "te voy a hacer caso y cambio de sitio a Fekir", yo me moriría de miedo de haberla cagado, con perdón. Efectivamente, en fútbol lo que funciona no se toca. Yo creo que podría ser mucho más decisivo más cerca de portería, pero está integradísimo en el juego y es muy molesto para el rival.
¡A ver si saco ya el artículo que merece el caso Fekir!
Saludos
JR
¡Hola! Encontré un video valioso
ResponderEliminarReal Betis vs Atlético Madrid en 1997
Famaoso jagador Alfonso,Finidi,Jarni,Christian Vieri,Juninho Paulista
https://www.youtube.com/watch?v=QQiWZyNSklo
Hombre, ¡ya puestos saque uno que ganemos! Jajaja.
EliminarCreo que ese día Andrei metió su único gol para el Betis. En propia meta.
Saludos
JR
Siendo un chaval fui a probar a un equipo de fútbol. Yo jugaba de medio centro o media punta tipo Canales :)
ResponderEliminarEl primer día el entrenador me colocó de lateral derecho (ole él) En la primera que tuve subí a lo Varela y puse un buen centro. A la siguiente de nuevo, subí como una centella y la puse con mi derecha de seda y asistencia de Gol. En la tercera que subí.. ya no bajé, me cogieron la espalda y nos marcaron y el entrenador me dijo: "Eso que haces no es fútbol"
El fútbol de Pelegrini no es fútbol. Un entrenador que no sabe cerrar partidos no es bueno en su trabajo.
Mete los cambios tarde, insiste en poner a Guardado y Joaquín de titulares cuando no tienen físico y mantiene a Fekir en el campo por una cuestión de nómina y no de rendimiento.
Así no se puede aspirar a nada.
Yo quiero un Marcelino, un Bordalás, un Serra Ferrer.. aunque el Sr Lara no pueda deleitarnos con sus análisis tácticos.
Ha sido una semana decepcionante y a toro pasado me pregunto que hubiera pasado si con el dinero de Juanmi, Dani Martín, Fekir y Borja se hubieran fichado a Mariano y RDT, un central aseado y un mediocentro de potencia física.
Saludos abatidos
Es increíble, con todo el repseto, que usted (que era, por lo que dice, un mal jugador) se permita decir que Pellegrini no es bueno en su trabajo...
EliminarRespuesta a la pregunta del último párrafo: pues alo mejor seríamos un Espanyol y estaríamos en Segunda...
Esto es un foro de opinión. Con lo que se permite opinar a todos. Lamento que no le guste la libertad de expresión y de opinión. No creo ni haber dicho que yo era mal jugador ni creo haber faltado al respeto con mi comentario para que se dirija así hacia mi.
EliminarMe reafirmo, considero que un entrenador que no sabe cerrar los partidos es un mal entrenador, se llame como se llame y entrene al equipo que entrene. Y si usted está contento con el rendimiento de los jugadores que menciono, respete que yo no lo esté despues de año y medio de mediocridad mal aplaudida.
Defender lo indefendible.. es de poco inteligente. Aunque lo haga el ministro de cultura. Tome nota.
Se equivoca, porque me encanta la libertad de expresión, por eso ejerzo la mía.
ResponderEliminarEjerce la suya para cuestionar la mía y faltarme al respeto. Este siempre fue un foro de opinión libre donde con educación se ha podido incluso discrepar con el creador del blog. Si no conoció en su casa el respeto y la educación, le recomiendo al final de la palmera donde los talibanes entran para increpar e insultar a quienes no opinan como ellos.
EliminarNo manche este bendito espacio del Sr Lara para no aportar nada, sino para cuestionar lo que otros libremente expresamos.
Llevo años escribiendo aquí con ideas a veces contrarias a las de otros foreros y nadie fue tan metepatas.
Estaría bueno que para opinar de Pelegrini hubiera que tener el carnet de entrenador o haber jugado en primera.
Uff... Se ha pasado de frenada. Sin más, yo me bajo aquí para debatir con otras personas.
ResponderEliminarUn saludo bético.
Hombre Alex, no se ponga usted así, no creo que Bæticus le haya faltado el respeto ni a usted ni a nadie en este sanísimo foro, simplemente ha expresado su disentimiento con usted, como usted por cierto hace con frecuencia con lo que aquí se habla. A mí también me gusta Pellegrini como entrenador, como me gustaba Setién y Mel.
ResponderEliminarMe parece fuera de lugar que mente la educación recibida por Bæticus en su casa, a quién echo en falta cuando no opina no sólo por lo que aprendo de él sino también por sus formas, muy lejanas desde luego a las de un metepatas.
Muchas gracias, Leopoldo.
EliminarPrefiero dejarlo aquí Leopoldo.
EliminarPara mi, cuestionar si alguien puede o no opinar de algo tan simple y cotidiano como el fútbol, es una falta de respeto grave.
Estaría bueno que para opinar tengamos que haber jugado en primera o tener carnet de entrenador.
Saludos.
Me temo que llego un poco tarde para poner paz debidamente, y lo lamento. No quiero entrar en plan regañón, que aquí somos adultos, ni desincentivar que nos respondamos todos unos a otros: mi `rimer objetivo con este blog fue crear un foro de discusión.
ResponderEliminarPero dicho esto, les ruego discrepen de forma civilizada y, sobre todo, que eviten hacerse alusiones personales, algo que nada aporta y mucho embarra.
Saludos
JR