viernes, 5 de febrero de 2021

Betis 1 - Athletic de Bilbao 1 (partido único de cuartos de final de Copa)

BETIS (1): Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda (Emerson 106'); Guido Rodríguez (Joaquín 91'), William Carvalho (Tello 106'); Aitor Ruibal (Juanmi 74'), Canales, Fekir (Sidnei 93'); y Borja Iglesias (Guardado 87').
ATHLETIC (1): Unai Simón; Lekue (Capa 78'), Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; De Marcos, Vesga (Unai López 88'), Dani García (Unai Vencedor 78'), Álex Berenguer (Morcillo 88'); Raúl García y Villalibre (Williams 66').
Árbitro: Hernández Hernández. Amarillas a los visitantes Yeray, Yuri, Dani García, Iñigo Martínez, Lekue y Raúl García y a los locales Aitor Ruibal y William Carvalho.
Goles: 1-0 (85') Juanmi; 1-1 (90+4') Raúl García.
Tanda de penaltis: 0-1: Gol Raúl García; 1-1: Gol Mandi; 1-2: Gol I. Williams; 1-2: Lanza Canales, para Simón; 1-3: Gol  Morcillo; 1-3: Lanza Juanmi, para Simón; 1-4: Gol Yuri.Muy buen césped, aunque húmedo, en el Villamarín.

Ciertos partidos de fútbol tienen mucha más emoción y protagonismo puro de los jugadores (como, después de todo, siempre debe ser) que interés táctico. Fue el caso de la cruel eliminación del Betis anoche, un gran partido cuyo transcurso táctico puede resumirse bastante bien en pocos párrafos.

Y es que ni Pellegrini ni Marcelino aportaron grandes sorpresas, y aunque, naturalmente, sus sucesivos cambios matizaron sus propuestas, no alteraron apenas sus esquemas ni sus planteamientos durante el partido. Incluso estos se parecieron entre sí, en un partido además muy igualado. Ambos equipos defendieron con un claro 4-4-2 y trataron de mantener su bloque defensivo a una altura media, con esporádicas salidas a la presión alta.

Sí hubo, claro está, diferencias de estilo entre unos y otros, fieles ambos a sus tradiciones. El Betis trató de llegar arriba jugando al balón por abajo (sin grandes riesgos, eso sí, como suele esta temporada); su mayor novedad fue la introducción de Carvalho junto al retornado Guido, que empujó a Canales a la mediapunta (donde tuvo menos influencia de la habitual en el juego) y a Fekir, en efecto dominó, a la banda izquierda; tras el descanso permutaron sus posiciones, seguramente por temor a un no retorno defensivo del francés. En la banda contraria Ruibal se encargaría de meter impulso físico y desmarques a la espalda de Yuri.

Marcelino colocó el bloque defensivo vasco un poco más alto de lo que solía en su Valencia. Ello tal vez se deba a la mejor calidad física del Athletic pero, sobre todo, al perfil de sus delanteros. Efectivamente, el Búfalo Villalibre y Raúl García no tienen la velocidad ni la movilidad de unos Rodrigo o Gameiro, pero sí salto y poderío en el choque para bajar pelotazos y rematar centros, de modo que el robo, la llegada por banda y el centro lateral son una buena vía para llegar al gol.

 Empuje ofensivo de Betis (verde) y Athletic anoche, según sofascore.com

Pese a la igualdad, naturalmente hubo fases de dominio de uno y otro equipo: los vascos dominaron la primera media hora, y el Betis tuvo una mayor posesión y dominio del juego durante el resto del partido, especialmente en la prórroga, si bien el peligro real y las ocasiones estuvieron equilibrados. 

Por parte bética sí hubo ciertos movimientos tácticos debidos a los cambios, siempre tardíos, de Pellegrini. Tras sacar Marcelino a Iñaki arriba junto a García, el chileno metió primero gol (y prontó halló acierto en ello) con Juanmi por la banda de un cansado Ruibal. Tras el 1-0, Guardado compareció por Borja para mandar a la punta a Canales, arriba junto a Fekir. Resulta terriblemente oportunista criticar la lógica (aunque desafortunada) introducción de Sidnei por Fekir como tercer central; el inmediato gol y el fin de los noventa minutos de tiempo convencional invitaron a Pellegrini a rehacer su equipo adelantando al brasileño al pivote de Guido, donde hizo, por cierto, un buen partido, recuperando su 4-4-2 al aparecer Joaquín como extremo: Juanmi y Canales quedaban como delanteros. Más tarde Tello empujó a Guardado al mediocentro ofensivo, mientras Montoya (seguramente tras un cambio obligado) ocupaba la banda de Miranda, sustituido por Emerson. Las largas posesiones béticas de la prórroga fueron sin embargo estériles, y fueron los penaltis, esa lotería en la que unos juegan con más participaciones que otros, los que decidirían.

Jugador por jugador

Culpar a Joel de la eliminación es cruel y seguramente injusto, entre otras razones porque los porteros de su altura no suelen parar muchos penaltis por razones meramente físicas: son más lentos de movimientos, y por tanto suelen perder el juego de la gallina contra el lanzador. Con todo, no vencerse tan pronto le habría permitido parar un penalti tan mal tirado como el primero, de Raúl García, flojísimo (una especie de mal panenka) y del que Joel incluso acertó el lado.

Montoya cumplió en defensa y trató al balón mucho mejor de lo que suele últimamente. Algo similar hicieron los centrales, finos en salida y batalladores ante el cuerpeo de los duros delanteros del Athletic. Miranda, muy en su línea, hizo un partido bueno pero poco vistoso.

Igualmente sucedió con Guido, muy mal acompañado durante la primera media hora por un William espantoso entonces con balón y que se empeñó en aproximarse demasiado a sus centrales al pedirles la bola, formando incluso línea de tres con ellos –lo que obligó a su compañero en el mediocentro a pedirla entre líneas, labor adecuada sin embargo para el portugués–; Carvalho al menos mejoró, cosa fácil, con los minutos. Ruibal estuvo incisivo y muy batallador, y Fekir tan irrelevante en las zonas calientes como suele, aunque su posición en la segunda parte lo hizo intervenir más, algo que siempre incomoda al rival. Canales, alejado de la base de la jugada, anduvo menos participativo y acertado de lo habitual, aunque dejó varias muestras de su clase. Borja trabajó bien y acertó poco.

Entre los suplentes tan solo Juanmi y Sidnei resultaron trascendentes. La baja forma de Joaquín resulta preocupante, por razones obvias.

Los comentarios y el debate respetuoso son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

 

11 comentarios:

  1. Buenas Juan Ramón,
    Manda “eggs” que te hayamos taladrado con que analizaras los partidos de copa y ahora no comentemos ninguno XD. La verdad es que se entiende por el mal cuerpo que nos ha dejado esta derrota. Como dices, poco interés táctico tuvo el partido, de lo poco reseñable es que al Betis le costó encontrar los caminos del ataque hasta que no se quitó del medio ese tapón del doble pivote en paralelo y empezó a bajar uno de ellos, sobretodo Guido, que cada vez me gusta más su sentido táctico, del que carece por completo su compañero William, tan bueno pasando como malo colocándose, aunque su 2a parte a mi me pareció buena. Con 3 en la base se sacaba a uno del medio bilbaíno y ahí se desatascaba un poco el tapón. Me volvió a extrañar que no jugaran los extremos a pie cambiado. Se ve que MP quiere un equipo sencillo, y le está saliendo bien, se defiende cada vez mejor en el área, y encuentra gol. Calificar los cambios o la jugada del gol de ellos, como a ti, a mi me parece ventajista, es un golazo y además marca de la casa, ese gol lo mete el Bilbao desde que el fútbol es fútbol, al equipo que sea, con un jugador encima del centrador y con 100 centrales en el área. Ahora a por un Barça en crecimiento pero que todavía tiene altibajos, ojalá nos toque el día bajo y le metamos mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por mi inmenso retraso en responder. Y sí: es de ventajistas, absolutamente. Saludos.
      JR

      Eliminar
  2. Hola.
    Estos partidos tan emocionales, es difícil de prestarle atención a detalles tácticos. Así que me limito a comentar la última jugada. Y es que me ha exasperado un poco los comentarios que he visto del tipo:"no es casualidad, no puede ser mala suerte, si haces esos cambios" por no hablar de cierto "opinador" que tuve que dejar escucharlo pues en vez de animar y decir que la próxima vez será, se dedica a la crítica desmesurada cuando su argumento hubiese sido opuesto de no haber ocurrido la última jugada. Y en un día duro, esos comentarios fastidian.
    Pienso que la última juegada es objetivamente un caso de mala suerte, motivada, como no, por varios motivos.
    -El simple hecho de que te marquen en el descuento es mala fortuna.
    -Incluso si te llevas 20 minutos asediado, tirándote balones al póster, parando el portero, el hecho de recibir el gol al final implica mala suerte, aunque sea merecida (eliminatoria Granada-Barsa)
    -En nuestro caso, desde el Gol, el Atlethic no inquietó.
    -Normalmente, con tan poco tiempo, lo lógico es que el rival que necesite el gol se precipite, por lo cuál pierda la presión.
    -La mala suerte viene por eso. Pues el Atlethic, se tiene que precipitar y sin embargo marca un gol inverosímil, indefendible prácticamente.
    -Creo que el centro es sin mirar, precipitado, pero es perfecto. Va al sitio ideal, la parábola adecuada y la fuerza necesaria.
    -El remate es también perfecto, y bastante complicado por cierto. Podría haber salido centrado, pero no. Justo por un huequecito que hay entre el portero y el poste.
    Evidentemente es mérito de los dos futbolistas rivales, igual Víctor puede estorbar algo más, pero de 999 veces sale una en estas condiciones. Por que si no, en una situación no tan hostil y precipitada, que puede ocurrir varias veces por partidos, marcarían en una acción similar. Y esto, no suele ocurrir.
    Sobre los cambios, opino lo mismo que vosotros. Si no hubiese ocurrido esa desgraciada jutada, estarían diciendo que una vez más acertó en el cambio de Juanmi, y quiso contener los centros al área con el de Sidney. En fin, lo de siempre.
    Y contra el Barça, lo doy por perdido después de la prórroga. Yo le daría descaso a Canales y a Fekir, y los metía la última media hora, por si hay opciones.
    Gracias como siempre al señor Lara, pos sus análisis. En estos días triste, es de valorar más aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por mi inmenso retraso en responder. Efectivamente, el Athletic apenas se acercó, y las críticas son oportunismo puro. Y menos mal que sacó a Sidnei, si no le dicen cosas peores.
      JR

      Eliminar
  3. Hola,
    Pequeños errores propios y grandes aciertos contrarios en ese ultimo momento que se llevó la victoria. Pasar de ronda hubiera puesto un objetivo claro en la competición de copa, ahora el entrenador ha dado un paso adelante para hablar por primera vez de aspiración europea. Veremos...

    Algunos detalles tácticos que me vinieron a la cabeza en el partido:
    - Aunque era fundamental marcar el ritmo del juego para no conceder ventaja en el marcador al athletic, que lo hubiera puesto todo casi imposible, el mister pudo haber soltado lastre antes. Emerson por Montoya inmediatamente después de la entrada del Iñaki William, aun siendo hombre por hombre, habría metido más empuje y velocidad en esa banda.
    - En vista de la lentitud y falta de condiciones físicas de carvalho, además de que ya no teníamos salida en largo por haber cambiado a Borja, en la prórroga se le podría haber colocado cerca de Juanmi a prolongar balones. Lo poco que le he visto con Portugal estaba haciendo ese trabajo para Cristiano, Guedes y compañía. A este jugador ya no le veo otro aprovechamiento posible, la primera hora que se marcó pegadito a los centrales fue de colleja al descanso.
    Ánimo que esta meritocracia sobrevenida que ha llegado con la temporada empezada nos va a devolver a la pelea por puestos europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por mi inmenso retraso en responder. Interesante ese rol para Carvalho, que efectivamente exasperó con su manía de acercarse a los centrales. Él, no Guido. Entonces, ¿qué aporta WC?

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. A mi entender existe la suerte pero eso no tiene que obviar errores. Para mí se pierde esta eliminatoria por no darle la importancia merecida: Canales no puede jugar tres días antes con el Osasuna siendo nuestro mejor jugador y llegar físicamente destrozado a este partido. Peregrini tiene sus virtudes, pero su fuerte no es la gestión física del equipo: siempre efectua los cambios tarde, y a menudo no los hace todos. Luego esta su gestión de titulares, que puede hacernos pensar que la mejora del equipo se ha debido a cambios que ha tenido que hacer obligado. Que Carballo juegue es solo otra señal de que la implicación y el esfuerzo no le parecen tan importantes. Por último: los penaltis se entrenan

    ResponderEliminar
  5. A mi entender existe la suerte pero eso no tiene que obviar errores. Para mí se pierde esta eliminatoria por no darle la importancia merecida: Canales no puede jugar tres días antes con el Osasuna siendo nuestro mejor jugador y llegar físicamente destrozado a este partido. Peregrini tiene sus virtudes, pero su fuerte no es la gestión física del equipo: siempre efectua los cambios tarde, y a menudo no los hace todos. Luego esta su gestión de titulares, que puede hacernos pensar que la mejora del equipo se ha debido a cambios que ha tenido que hacer obligado. Que Carballo juegue es solo otra señal de que la implicación y el esfuerzo no le parecen tan importantes. Por último: los penaltis se entrenan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por mi inmenso retraso en responder. Los cambios suelen llegar muy tarde, eso es cierto, pero dosificar no es fácil: te criticarán hagas lo que hagas, porque ninguna solución es buena.

      Lo de los penaltis da para un libro. Saludos y ¡bienvenido!
      JR

      Eliminar
  6. Antes de nada agradecer al Sr Lara su análisis. "Chapó"
    Abatido estoy. Antes del sorteo pedía a cualquier equipo menos al que entrene Marcelino porque es un entrenador que lo controla todo y termina triunfando.

    Y yo en este estado anímico solo voy a dejar unas cuestiones tácticas en el aire.
    1. En un equipo que pierde en el minuto 85 y su rival metido atrás con 5 defensas, no es acaso la única opción el colgar balones al área ?? Tan difícil hubiese sido entrenar a Joel para este partido para situarse al borde del área chica aprovechando su metro noventa e impedir el gol del empate ??
    2. Sabiendo además que para un penalty de cada 20, no se podía haber metido a Dani Rebollo para la tanda como en el balonmano ?
    3. Se entrenaron los penaltis viendo como los tiraron Canales y Juanmi.

    Decepcionadísimo sobre todo por no haber contratado a este entrenador mega ganador cuando pudimos, en pro de un tiki taka que sigue sin dar frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por mi inmenso retraso en responder. Y de nada.
      1. Se supone que SIEMPRE entrena la optimización de eso.
      2. Pues sí.
      3 ¿?

      Guardiola va líder con 10 ptos. de ventaja ;)

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar