domingo, 1 de marzo de 2020

Valencia C.F. 2 - Betis 1 (26ª jornada de LaLiga)

VALENCIA C.F. (2):  Cillessen; Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà; Ferran Torres (Sobrino, m. 88), Kondogbia, Parejo, Carlos Soler; Gameiro (Cheryshev, m. 73) y Maxi Gómez (Guedes, m. 46).
Goles: 1-0, m. 59: Gameiro. 2-0, m. 88: Parejo. 2-1, m. 92: Loren.
BETIS (1): Joel Robles; Emerson, Mandi, Sidnei, Álex Moreno; Edgar (Aleñá, m. 71); Canales, Guardado (Loren, m. 81); Fekir, Borja Iglesias y Joaquín (Tello, m. 71).
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Álex Moreno, Kondogbia, Emerson, Guardado y Gayà.
En Mestalla, 37.000 espectadores y buenas condiciones.

Perdidas las oportunidades de victoria ante los peores equipos de la competición, la tranquilidad del Betis se complica con las dificultades del calendario, comenzadas con esta fracasada visita a Mestalla.

Primera hora de juego
Y ello pese a hacer un aceptable partido en un campo muy complicado, tanto históricamente como esta temporada; poca excusa, sin embargo, para un equipo cuyo rendimiento fuera de casa es paupérrimo, y que lejos de los suyos se deshace ante el primer contratiempo, incluso tras haber sido mejor que el rival durante la primera hora de partido.

xG del partido (probabilidades de gol acumuladas según disparos realizados):
el Betis mereció más durante la primera hora y decayó tras el 1-0. understat.com

A este buen rendimiento aparente del Betis ayudó, claro está, el mal momento de un rival plagado de bajas que –pese a intentarlo– en poco se parece al pétreo equipo de Marcelino de hace un año. Y es que tanto Betis como Valencia son hoy una especie de sucedáneo de marca blanca de lo que fueron la temporada pasada, en la línea que reconoció sin ambages Rubi esta misma semana: desde, justamente, el partido de ida contra los valencianistas su equipo "juega a lo que quieren" sus pesos pesados, que viene a ser aproximadamente el estilo de la temporada pasada; y del mismo modo Celades pretende usar el 4-4-2 cerrado y de bloque medio-bajo de Marcelino para salir a la contra en pocos toques y llegar rápido y con gente al área rival. De hecho, con la (poco explicable) introducción de Borja por Loren, incluso para ilustrar los esquemas nos servirá la mismísima imagen del partido de ida:


Como aquel día, desde el pitido inicial quedaba planteado posicionalmente el partido con claridad y de forma bastante convencional: parejas claras en todas las zonas menos la habitual superioridad de defensas centrales frente a puntas. Paulista y Diakhaby quedaban contra Borja, y Edgar, por fin de vuelta, jugaría en su habitual posición ambigua, que es de tercer central en salida de balón.

 Seis parejas y dos zonas de superioridad


Con mayor porcentaje de posesión para los visitantes, buena parte del destino del encuentro se jugaría en la capacidad del trío bético de atrás (Mandi, Edgar y Sidnei) para salir con limpieza y crear superioridad con balón en la línea siguiente. Por desgracia en este Betis los mecanismos de salida de balón no están hoy del todo cuidados ni se tiene ya capacidad para correr los riesgos de antaño, de forma que se veían comportamientos desaconsejados que ensuciaban esa salida de pelota, como esta absurda carrera de Canales a pedirla al pie justamente en la zona donde Mandi tenía ya salida limpia como hombre libre:


Como consecuencia de este tipo de disfunciones el Valencia conseguía frecuentemente obligar a Joel a rifar el patadón largo sin que el Betis hubiese antes atraído rivales a la presión, de modo que Borja Iglesias se veía obligado a pelear una y otra vez esos balones largos contra los dos centrales valencianistas, y naturalmente casi nunca con éxito:

Llueven pelotazos sin haber obligado al rival a presionar mano a mano.

Aun así el Betis era algo mejor que un inoperante Valencia y las escasas ocasiones caían de lado bético, hasta la jugada aislada del 1-0.

Última media hora
El Betis aprieta durante un cuarto de hora con más balón que fe mientras Rubi hace sus (lamentablemente) habituales cambios de ataque: entra Tello por Joaquín y Guardado hace sitio a Aleñá retrasándose a la posición de mediocentro de Edgar. Finalmente Loren lo sustituye para ganar un delantero, pero antes Celades gana un centrocampista con la salida de Cheryshev por Gameiro y detiene la progresión bética. Al final llegan goles anecdóticos.

Línea por línea
Sin brillantez pero sin culpa esta vez Joel, llamó la atención el flojo partido de la defensa bética, en particular de un Mandi desquiciado y de un Álex Moreno que no comprende el juego. Edgar dio al equipo la solidez defensiva de que Carvalho es completamemnte incapaz como mediocentro, pero los interiores anduvieron poco brillantes, en particular un Canales que bajó los brazos al final. Arriba solo Fekir justificó su caché, al contrario que un Borja Iglesias cuya titularidad es ya una abietrta injusticia para Loren. Aleñá aportó más que Tello.

El panorama de Rubi se complica, aunque al menos rectificó en un punto importante: volvió a una alineación funcional, con Edgar como eje. En el mejor de los casos la temporada puede darse por perdida.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


PS: Lamentamos no haber publicado análisis del Betis-Mallorca de la semana pasada.

10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el análiis, Juan Ramón. Yo hace ya varias semanas que me limito a leer su análisis (no se preocupe por el del Betis-Mallorca, cualquiera puede hacerse una idea de lo que pasó).

    Este Betis pusilánime no le merece, Juan Ramón. El de Setién sí, pero no contaba con el beneplácito de la интеллигенция. Me he hecho de la Real Sociedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, pero no se me ponga así, hombre, jajaja. Hay razones del corazón que la razón no entiende. Un saludo.
      JR

      Eliminar
  2. Temporada para dejar pasar con alegrías si le ganamos a Real Madrid y o Sevilla, equipos funcionalmente mejor que nosotros pero nada lúcidos los días de guardar y de plantilla no muy superior. La clave será ahora el pesimismo de jugar al tran tran para que esto acabe. Rubí es un gran entrenador. Noe caben ya dudas. Aprende, rectifica, lo intenta y lucha. El pobre topa con el peor Borja de hace una década pagado billete a billete que está más torpe que Fantagusi. Y además de táctica no sabe mucho. Pero si tiene ganas de crecer. A la afición del Betis no hay que prestarle la más mínima atención. Como cualquier afición suele ser pasionas, mucho más la nuestra y bastante osada en su ignorancia.
    Muchos verán que Setien no va bien en el Barcelona cometiendo los mismos errores que en el Betis. Y muchos se jactaran de tener razón.Sin embargo el Betis juega muchopeor y el Barcelona lo ganará. todo. El buen futbol tarda en reconocerse y Bordalas ardera en el infierno de 2 división. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el estado actual de Setién y el Betis creo que los hechos son palmarios: uno está en uno de los cinco mejores clubes del mundo y el Betis es 14º de España. Pero como bien dice la afición del Betis es pasional, e irracional, añadiría yo. Y manipulable, me temo.

      En lo de Rubi ya no estoy tand e acuerdo. Con la importancia que tiene su puesto y lo que cobra creo que hay que pedir algo más que flexibilidad y voluntad, que también tendrían cualquiera de nosotros. Está siendo diplomático y tiene sutileza, pero el invento no funciona y él es el primer responsable, porque la plantilla no es EL PLANTILLÓN pero creo que da para mucho más.

      ¡Saludos, Unknown!
      JR

      Eliminar
  3. Como este Betis tiene malfario desde que echaron de mala manera a Serra y pagamos la cláusula de Rubi y del panda y los chinos se enfadaron... Paso hoy de comentar nada táctico y gasto mis energías en rezar que nos hace mas falta.. jeje

    Eso si, por discrepar algo, les recuerdos a los fieles seguidores de Setién que tanto pecho sacan porque el cántabro está en un club como el Barca, que Braithwaite es el primer 9 del equipo catalán.

    La cuestión no es llegar sino triunfar y perdurar y curiosamente ya hay críticas en el Camp Nou por jugar desde el área pequeña y por jugar entre centrales. Será cosa de la biriprensa jeje

    Sigo rezando..

    Pd: una jornada sin el análisis del Sr Lara, hace el lunes mas gris.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jaja. Voy a tener que sacar análisis del Barça, vista la demanda, jeje.

      Rezar está bien, pero jugar es mejor ;)
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos,
    Primera parte aceptable, aunque más porque nos dejó jugar el Valencia que por cómo se elaboró y por lo bien que defendió Sidnei los balones al espacio de Ferrán. Edgar le da otra coherencia tanto a la salida de balón, como a la defensa y sobre todo a la ocupación de los espacios de todo el equipo. La segunda parte empieza con una acción rara, se intenta sacar el balón jugado, se mueve de lado a lado pero el Valencia tapona bien por la izquierda, le llega un rebote a Álex que intenta un pelotazo que casi pierde y el rebote le cae a Canales que tiene espacio por delante, combina muy bien con Joaquín y si entra cambia el partido. Se habla mucho de Joel y su juego con los pies pero Álex Moreno es peor todavía, no da un pase bueno, o fuerte o a nadie o al muñeco, desesperante. El Betis hace 5 minutos esperanzadores, el Valencia presiona más la salida del Betis y éste sale bien de la presión y encuentra espacios, pero dura lo que dura, 5 minutos. El Valencia empieza a apretar la salida del Betis que no es capaz de salir y cae el golito del de siempre contra el Valencia, a partir de ahí el Valencia se vuelve a la cueva nos deja el balón y fin.
    Yo siempre he pensado que un buen entrenador, más allá de tener una idea de juego o un estilo, es aquel que mejor se adapta a su plantilla, el que mejor usa las armas de las que dispone. Rubi, en mi opinión, no está sabiendo sacar provecho de sus armas, cuando parecía haber dado con la tecla, con el camino a seguir, llegaron esos partidos en los que merecimos más y no sacamos nada (Getafe, Eibar) el día del Barça fue desquiciante lo del árbitro, y volantazo el día de Leganés y Mallorca. En Valencia vuelve a lo que había funcionado pero la moral del equipo ya es otra. Los fallos que yo veo desde fuera son: el equipo tiene que jugar a ritmos bajos, le perjudican los altos; tiene que trabajar los mecanismos de la salida de balón, sobre todo el tercer hombre; tiene que parar la sangría defensiva volviendo a los tres centrales, que tendria triple beneficio: aprovechar mejor las características de tus centrales, liberar a los laterales y dar fortaleza también al medio campo; el tema de la meritocracia(Edgar y Loren) y la gestión de los cambios, así a bote pronto no me acuerdo de un partido que haya cambiado con sus cambios.
    A ratos pesimista y a ratos optimista, así me siento cuando analizo lo que está sucediendo, lo que está claro es que la temporada en cuanto a alegrías está finiquitada, ojalá haya reacción y no nos metamos en la boca del lobo(tenemos el culo pelado de verlo) y esta temporada sea parte de un proceso de crecimiento y aprendizaje, la esperanza es lo último que se pierde.
    PD: Lo de algunos con Setien es de estudio sociológico, qué buen trabajo hizo la prensa y qué huérfanos nos han dejado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... (a esto último).

      Mi mala costumbre de responder tarde me da ocasión de revisar las cosas que decía a la luz del Betis-Madrid:

      - "el equipo tiene que jugar a ritmos bajos"
      Ante el Madrid se aguantó un ritmo alto, tal vez porque Kroos y Modric tampoco están ya para muchos trotes.

      - "tiene que trabajar los mecanismos de la salida de balón, sobre todo el tercer hombre". Está mal esto y sigue igual.
      - "tiene que parar la sangría defensiva volviendo a los tres centrales, que tendria triple beneficio: aprovechar mejor las características de tus centrales, liberar a los laterales y dar fortaleza también al medio campo": muy muy de acuerdo, y medio solucionado, porque al menos ha vuelto Edgar como MC. Llevo dos años esperando un 3 centrales + Guardado (o Canales)-William. Me quedaré con las ganas, parece.

      - "el tema de la meritocracia(Edgar y Loren)": arreglado.
      - "la gestión de los cambios": esta vez Tello la metió. Los demás fueron forzados.

      Interesante ejercicio este, jaja. Parece que Rubi nos lee ;)
      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Hola.
    Se suponía que Rubi había dado con la tecla(Un tercer central que defendía por delante y que estaba encarnado por Edgar) y no sabe muy bien por qué, el técnico quita lo que funcionaba(Leganés y Mallorca), y se notó el bajón aunque debería de haber valido para consguir algo más. El Domingo volvimos a la novedad táctica de Edgar, y la verdad es que se mereció algo más. Pero este año, parece que no hay nunca suerte. A ver si toda la mala suerte de este año se concentra en una unidos a los méritos hacemos algo histórico.
    También está claro que hay cosas que no están trabajadas y que se hacen de manera puntual, no de manera habitual, Lo del paseíto de Canales es una prueba. El año pasado lo hacía Banega cuando estaba Machín(más bien le quitaba la pelota al central), es algo habitual en equipos poco posicionalista. Acostumbrado a lo que estábamos acostumbrado, esto llama la atención, como los pelotazos cuando se dan. Una lástima porque llegò un momento que agradaba el estilo Rubi, ahora parece qeu hay que empezar otra vez desde el principio y saber con qué entrenador. ¿Con Bordalás tal vez? jejeje, en ese caso el señor Lara es capaz de hacer huelga de análisis.
    Yo tampoco lo puedo evitar. El Barsa de Setién en el clásico. ¿No fue muy extraña la posición de Arturo Vidal? Estaba claro que se defendía en 4-4-2 con el chileno en banda derecha, pero a la hora de atacar, el desesperante adivinarlo. Creo que intentaban una especie de 4-4-2 en rombo, y lo curioso es que algunas veces en el pico ofensivo del Rombo estaba Messi, otras veces Arturo Vidal(y esto era raro porque siempre defendía en banda). No recuerdo en el Betis ningún partido así.Eso me pareció ver, después la realidad sería otra claro.
    Un placer como siempre leer el análisis. Las fotos del partidos son muy ilustrativas. Hay una muy académica (4-4-2) contra 3-4-3 (como 4-3-3 con lavalpiana).

    P.D. El Jueves estuve en Radio Betis hablando...de Bach :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuente lo de Bach! ¿¿¿???

      Llego tarde, tras el Madrid, y vuelve a quedar de manifiesto que con Edgar el equipo mejora. Lo de la salida de balón, sin embargo, no parece tener arreglo. A veces olvidamos que los entrenadores están para entrenar (uno solo pàra alinear o dar instrucciones como "tocar" o "jugar al voleón"), y que hay cosas que se trabajan mejor o peor. En este caso antes se trabajaba muy bien, ahora regular. O, en todo caso, se nota un grave empeoramiento.

      Si no me falla mi mala memoria Vidal en efecto, hizo de extremo derecho, o algo así. Creo que Valverde lo usó en el Villamarín de lo mismo el año pasado. Setién lo ha metido también de falso delantero centro de un rombo de 442, que efectivamente no usó aquí Setién nunca o casi, sobre todo porque renunció pronto a la defensa de cuatro. Pero el 442 en rombo es un esquema muy posicionalista, con sus triangulitos y eso. A mí me gusta más que el 3-1-4-2, por ej.

      Saludos, y cuente lo de Bach, jeje.
      JR

      Eliminar