Por tanto, para considerar las necesidades de la plantilla tendremos primero que especular sobre las salidas que se producirán. Son bajas seguras o parece muy difícil que sigan en la plantilla Herrera, Piccini, Álex Martínez, Zozulia, Nahuel y los ya cedidos Gutiérrez y Fabián. Más que dudosa es la continuidad de Donk, José Carlos y un Rubén Castro que tiene graves e inminentes problemas judiciales más alguna oferta exótica muy lucrativa. Por desgracia también parece estar en la rampa de salida Petros, un jugador que podría ser muy útil (como titular o segunda opción) en el juego de Setién, bien como interior, puesto en el que haría de Keita de Guardiola y en el que daría alta posesión (roba muchas y pierde pocas), bien como mediocentro de emergencia.
Contra nuestra modesta opinión parecen probables las salidas de Cejudo y Bruno. La polivalencia del primero (en un 4-3-3 puede ser extremo, interior o lateral) y su buen perfil como suplente útil, excanterano, poco conflictivo y seguramente poco oneroso deberían valerle un sitio en la plantilla. El segundo quiere jugar más de lo que ha hecho el año pasado; su perfil defensivo –es rápido, algo importante si se adelanta la defensa– sería útil con Setién, aunque su salida de balón tendría que mejorar; en todo caso sería bueno tenerlo en la plantilla. Tampoco parece nada clara la continuidad de Adán, asunto este de lo más peligroso, y la de Alegría y Jonas, por los que se escuchan ofertas.
Si suponemos que estos cinco jugadores sí permanecen en la plantilla y que también lo hace el resto, tema tampoco claro en los casos de jugadores demasiado cotizados como Durmisi y Ceballos o en cedidos como Pardo, los quince jugadores disponibles podrían quedar repartidos por posiciones en un campo de juego aproximadamente así:
Aunque el esquema de juego no debería ser fijo para un entrenador y menos aún para una dirección deportiva –sí puede y debe estar definido el estilo de juego–, hay necesariamente que tener en mente que Setién muy probablemente use un 4-3-3 al estilo clásico del Barça, con pivote, dos interiores, dos extremos y un delantero centro. De todas estas consideraciones, y partiendo de que quien esto escribe es partidario de pocos cambios en las plantillas, de que estas sean cortas y de echar mano de la cantera, cuyo equipo está bien surtido de interiores, las necesidades de fichaje del primer equipo bético en las que habría que realizar una fuerte inversión serían, por orden de importancia:
- Un mediocentro posicional muy completo, que asegure muy buena salida de balón y pase largo, y al tiempo ocupe mucho campo y, si es posible, vaya bien por alto. No será fácil encontrar un jugador así –digamos que del estilo de Busquets o Alonso y tan bueno como alcance–, pero es imprescindible cubrir este puesto con calidad.
- Un central de calidad y completo: para el juego de Quique necesariamente ha de ser rápido y tener buena salida de balón, y deberá ser zurdo o capaz de jugar en el perfil izquierdo.
- Un extremo, en principio zurdo y para jugar a pie cambiado, con potencia física, recorrido y cierto gol.
Además serán necesarios, con el mejor nivel que se pueda encontrar sin invertir tan grandes recursos:
- Un segundo extremo, de características similares pero diestro, aunque sea probable que Sanabria o León acaben teniendo minutos en esa posición.
- Un lateral derecho de perfil ofensivo, similar al de Piccini.
- Un segundo mediocentro posicional.
- Un interior con buen manejo de balón, con la condición inexcusable de que mejore lo que hay (Jonas, Brasanac, Cejudo, Joaquín, un Pardo que podría actuar en esa posición, Narváez, Hinojosa...). Sin garantía de ello será mejor ahorrar y reducir plantilla.
Por demás, con este último fichaje o no, convendría la salida de un par de jugadores de esa posición (Pardo, si se ficha un segundo mediocentro, Jonas, Cejudo...), y naturalmente en caso de bajas con traspaso como las de Adán, Ceballos o Durmisi habría que reinvertir lo ingresado con jugadores contrastados en sus posiciones.
Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.
PD: Ponemos al día el gráfico a 10 de julio, introduciendo bajas y altas y a la vista de la concentración en Montecastillo, pero sin contar con los hoy improbablemente miembros de la plantilla futura Ceballos, Rubén Castro, Zozulia, Nahuel, Pardo, Fabián, y dejando de momento a un lado a los canteranos como Narváez o Junior.
Buenas,
ResponderEliminaraunque pocos han respondido a la encuesta (abajo la pongo de nuevo por si alguien más se anima), los puestos más votados para reforzar son:
1- defensa central zurdo 88%
2- mediocentro defensivo y extremo izquierdo 82%
3- extremo izquierdo 70%
4- mediocentro creativo 52%
Parece que la cosa está clara para todos. Con el lateral derecho e interior hay menos consenso.
Una petición al sr Lara: con motivo de las efemérides de la copa de 77, sería maravilloso que hiciera usted un análisis de ese partido. ¿Se anima?
Saludos
Vuelvo a dejar las encuestas de fin de temporada, por si alguno se anima a participar:
1- ponle nota al equipo de esta temporada 2016-17:
https://es.surveymonkey.com/r/GXXM7W7
2- planifica la temporada 2017-18: https://es.surveymonkey.com/r/GX7XPZC
Villar, Irureta, Alesanco (sic)... ya tengo un vídeo. Interesante propuesta, y la evolución de la táctica me interesa. perarnau va a sacar un libro sobre el asunto, por cierto.
EliminarParece que sí, que hay acuierdo en las necesidades urgentes del equipo. El extremo zurdo no sería lo mismo que el diestro, en estos tiempos de pies cambiados, pero no es asunto fundamental ese. Y me gusta que se esté buscando poca alta pero de calidad. Vamos a ver...
Saludos
JR
Buenas a todos,
ResponderEliminarEn principio estoy de acuerdo contigo JR salvo algunos detalles. La salida de Donk no es dudosa, es clara (no ha dado rendimiento suficiente ni tiene edad para mejorar ya) y Cejudo, aun voluntarioso, camino de 34... me parece que es mejor que deje ese hueco en la plantilla a alguno del Betis B. Por otro lado, creo que Cejudo siempre abusa de terminar la jugada el con tiros imposibles, aunque esto es una apreciacion personal. Eso si, deberia haber jugado la temporada pasada mas como carrilero derecho, donde podria haber dado buen resultado.
El central zurdo y el mediocentro son basicos y en las entrevistas (no recientes, de siempre) Setien indicado que son sus puestos clave. De central diestro creo que actuaran Pezzella (con el handicap de su limitada circulacion y velocidad, que tendra que mejorar o equilibrar el resto del equipo) y Mandi (lo contrario a Pezzella, carenciendo de la contundencia y juego aereo del argentino). Creo que Bruno saldra... porque alguno debe salir para que llegue uno zurdo. Tosca, sin que me guste mucho, permanecera, pero yo lo veo mas de lateral y solo central para emergencias. Prefiero darle minutos a Jose Carlos de central zurdo suemple que con el tiempo ganara trato de balon, ya que Tosca con el tiempo no va a ganar centimetros ni presencia.
El mediocentro posicional, es complicado encontrar un jugador con todo lo necesario. Para mi lo mas importate es su funcion en fase defensiva de colocacion, robo y rango de accion, que transmita seguridad y ya como mal menor la siguiente linea que haya jugadores mas creativos o fichar algun organizador que complemente al otro. Por cierto, el Villarreal quiere deshacerse de Ndiaye, no creo que sobrase aqui su perfil.
Por otro lado, el sistema mas que un 433 es muchas veces un 4141, y esta ultima linea de 4 necesita tener llegada y aportar en ataque. Ceballos y Joaquin aportarian, pero no mas, Brasanac algo por ir a por todas (me recuerda Pier en eso) pero Jonas en mi opinion deberia ser un descarte: para lo que cuesta y lo que hace, mas vale que juegue Hinojosa o Narvaez ahi. Hace falta comprar jugadores que puedan aportar trabajo en esa linea de 4 pero que tambien puedan aportar gol o rendir en zonas de ataque (vamos, a lo Viera en Las Palmas).
Sera frecuente que Sergio Leon parta desde banda y que por tanto, algun(os) futbolista zurdo con llegada sea otro fichaje clave (Canales?) o incluso un delatero zurdo que pueda jugar en banda si Ruben sale. Respecto al 9, el delantero centro de Setien es rematador (William Jose), por lo que Sanabria y Alex alegria cumplen bien para ese rol... no entiendo que (la prensa) plantee la salida de Alegria salvo que el club vaya a ir por un rematador de mayor nivel y contrastado (cosa que no es ni barata ni facil).
Por ultimo, hay que gastar el presupuesto en titulares y solo fichar suplentes si desde el B no hay una opcion minima validad para dar el rol de suplente. Como hemos visto con Rafa Navarro, dar a algun jugador del B la oportunidad es conveniente en vez de fichar a gente de mediopelo.
Saludos bohemios.
Hola, Hawkeyw (w?).
ResponderEliminarSinceramente, creo que Cejudo habría sido un notable lateral derecho. Da perfectamente el perfil, pero a estas horas no creo que se ponga a aprender las sutilezas del oficio. Una pena. Lo cierto es que Bruno, Alegría y Jonas son candidatos serios a salir, y con Cejudo parece confirmarse esta misma mañana.
Voy repasando párrafos y estoy de acuerdo en mucho. La importancia de la salida de balón en el juego de posición hace importante que el central izqdo. (que suele ser el "hombre libre" tolerado, como pasó en la final del parag... perdón, de la Europa League de este año) y el MC tengan buen manejo. Ahí faltan dos jugadores, y más nos vale que sean titulares. A N'Diaye, que me gustó siempre, no lov eo en nigún puesto de este equipo (si acaso, central, pero su tendencia al error ahí es mortal).
tengo la duda de qué puesto cubriría Camarasa, al que conozco mal. ¿Interior? Con este y promocionando a Narváez ahí no habría más movimientos. Pero no sé si tenemos dinero para Tello, Canales, Camarasa, un buen MC y un central izqdo. La cosa se complica...
Saludos andaluces.
JR
(Por cierto, en esa final fue el central derecho, Sánchez, pero como hay pocos zurdos el que suele dejarse libre es el izquierdo, que sale a pie cambiado)
EliminarHawkeye, no lo escribí desde mi ordenador y con las prisas ya se sabe.
EliminarParece que este año si se va a apostar (en principio, veremos como acaba) por la calidad en vez de cantidad y el buscar en casa antes que traer al extranjero de mediopelo de turno... para mi que alguno dentro del club ha leido su blog, JR :)
No sé, jaja... pero sí, parece que vienen pocos y caros. Mejor que muchos y baratos. Por fin.
EliminarJR
Buenas a todos
ResponderEliminarLa cosa parece clara, por orden de prioridades:
- Medicentro posicional. Que sea alto, por favor.
- Central izquierdo.
- Un extremo a pie natural, lo que no quiere decir que no pise área ni esté falto de gol. Sería para la banda derecha, en mi opinión.
- Un interior derecho. De más nivel que Brasanac, Jonas o Petros (algo no muy dificil de conseguir). Si no sube el nivel me quedo con Fabián y Narváez.
Laterales no me traía ni uno, con Durmisi, Tosca, navarro y Mandi nos vale. Si se lesiona alguno, tiramos del filial.
El puesto de extremo izquierdo lo veo adjudicado a S. León. Si lo van a poner solo de delantero, hay que traer un extremo izquierdo a pierna cambiada.
Saludos
Parece que coincidimos nosotros y también con la secretaría técnica. Van cayendo. De momento tenemos el extremo, Tello, recientísimo, el interior, Camarasa, y vino el lateral derecho, Barragán. Me faltan aún al menos el mediocentro y un buen central. Y yo cai que paraba ahí, o al menos no gastaba un euro más en fichaje; si sale un veterano gratis y bueno, welcome.
ResponderEliminarY por fin parece que vienen pocos y a mejorar lo que hay. ya era hora. Un saludo, Palmera.
JR
Creo que Petros no tiene el nivel técnico ni táctico mínimo exigible a un jugador de Primera División. Me parece un jugador que no guarda bien la posición de mediocentro -véanse las carreras alocadas para presionar al portero-, siempre al límite en las jugadas con encontronazos y simulaciones. Un mediocentro defensivo debe en primer lugar guardar bien la posición y tapar agujeros pero eso no se hace sólo con impulsividad. Véase como juega o jugaba de mediocentro, David López (Español).
ResponderEliminarNo estoy del todo de acuerdo, sobre todo en su nivel táctico, pero sí en el fondo: Petros es más interior que mediocentro posicional, porque le sobra recorrido y atarlo a un sitio es perder eso. Sí tiene cierta técnica para pasar el balón correctamente y perder muchos menos que los que roba, pero en todo caso esas cosas ya las habrá de valorar el Sao Paulo.
ResponderEliminarUn saludo.
JR
Amat, Guardado,... Ya nos vamos desviando del "pocos pero buenos"
ResponderEliminarLo de Amat por Bruno se supone que se debe al peculiar modelo de juego de Setién, pero el caso es que siempre hay una excusa para cambiar media plantilla. Mal asunto, otra vez.
ResponderEliminarJR
Los partidarios de Setién, como Juan Ramón, deberían entender que se necesitan centrales con buena salida de balón, y creo que Bruno carece de ella.
ResponderEliminarSí, por eso lo decía... Pero hay que tener muy clara la idoneidad para que merezca la pena cambiar. La inestabilidad de la plantilla, contra la creencia popular, es mala.
EliminarSaludos, J,
Otra vez muchas altas, pero al menos parece que siguen un plan
ResponderEliminarCoincido en lo de que Amat mejora a Bruno en salida de balón, es el sentido que le veo a éste cambio
Respecto a Guardado no creo que se haya bajado el nivel.. de hecho para mi de momento está como mínimo al nivel del fichaje de Tello y si no ya veréis. Os va a sorprender para bien, va a ser nuestro Roque Mesa
No estoy de acuerdo, Roque Mesa no puede ser el ejemplo, lo que necesitamos es un perfil N'Zonzi, Llorente, Illara, Iturraspe, todos altos y con buen manejo de balón. Es como poner a jugar a Xavi Hernandez en el sitio de Busquets. Yo pensaba que con la venta de Ceballos esta posición se iba a cubrir con un fichaje de 5-6 millones, es nuestra principal carencia. Guardado me recuerda a los tiempos de Matilla jugando de 5.
ResponderEliminarSi dejamos que el entrenador decida completamente el perfil de los fichajes se va a llenar el equipo de centrales blandos e inseguros en el juego aéreo, tipo Mandi, y ya vimos lo que pasó el verano pasado cuando Torrecilla trajo lo que Poyet pidió. El club tiene que velar por el equilibrio de la plantilla porque Setién no es perfecto, su sistema viene con defectos archiconocidos que hay que tratar de tapar.
Saludos a todos.
Ahí hay un tema interesante: si el DD debe hacer más o menos caso al entrenador. Porque si dentro de tres o cuatro meses echas a Setién (cosa que nadie espera.... pero, ojo, ha sido lo sucedido TODOS los últimos años en el Betis) y viene un Merino la plantilla no te vale para nada. Ej: a ver dónde ponemos ahora a Tosca. De ahí, una vez más, la importancia de la estabilidad. Al menos esta vez tenemos a Romero en la recámara...
EliminarEstoy de acuerdo en que el perfil más necesario para esa posición es el de un Iturraspe (o mejor Busquets, jeje). Por desgracia no conozco bien ni a Pašalić ni añ último Guardado. De los datos que tengo infiero que Pašalić sería el ideal para el puesto, y que Guardado podría hacer muchas funciones en el 4-3-3: pivote, interior, lateral izquierdo e incluso lateral interior guardiolero (ojo a esto, que a Durmisi le vendría muy bien).
Saludos a los dos.
JR
Yo creo que ahora mismo se estan enfocando las miras en 2 perfiles:
ResponderEliminar- Un central zurdo de nivel alto (buen toque, fisico y experiencia)
- Un centrocampista de nivel alto que pueda entre otros roles, actuar de pivote.
Pero se esta buscando con paciencia ya que depende de si se acude al mercado con lo que queda en caja mas lo que se espera vender, o si se va al mercado ademas de eso con ventas no deseadas (Ceballos, Ruben Castro, etc.)
Tampoco creo que Amat y Guardado sean malos fichajes. Amat es mas completo que Bruno y viene sin inversion de pasta, como complemento no para titularisimo y Guardado mejora a Petros en casi todo (menos robos y fondo fisico pero mejor circulacion, colocacion, lectura de juego, balon parado, tiro exterior).
Es cierto que van 6 fichajes de momento y al final nos vamos a ir a los 9 aprox, pero si miramos no solo los numeros de los que llegan... hay 5 fichas menos de jugadores que acabaron contrato o terminaron cesion y aparte de momento 3 ventas de jugadores con contrato+ficha que probablemente acaben siendo alrededor de 6. Por lo que yo creo que al final, habra 22-23 fichas y por tanto hueco para canteranos.
Yo también creo que los tiros van por ahí, pero que la baja de Ceballos y las dudas de Setién sobre Brasanac y Martin (no creo que le guste el manejo de balón que tienen) han provocado que se añada un interior a la lista y, muy probablemente, otro extremo (solo Joaquín y Tello es MUY POCO; de Nahuel y Zozulia mejor no hablar, y usar ahí a Durmisi no sabemos si lo tienen muy en mente).
EliminarEn efecto, este año está siendo un poco peculiar: hay altas a coste cero, cosa que no veo mal para el relleno de plantilla, y muchas bajas, algunas con € de vuelta. De hecho me veo YA rehaciendo el gráfico... Pondré un apéndice.
Saludos
JR
http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/fichajes-betis/setien-las-dudas-guardado-la-charla-definitiva-132578-1499787539.html
ResponderEliminarEstas declaraciones de pretemporada dan juego JR, e intuyo que no te desagradan. En cuanto a Guardado, parece que viene más hombre polivalente, lo que hacía Petros, que de jugador con puesto decidido como pivote así que todavía están a la búsqueda del mediocentro puro...
Saludos
Efectivamente, y ese tipod e jugador polivalente viene muy bien para cortar plantilla. Por mucho que se haya reconvertido raro sería que Guardado no conserve juego corto como para ser un buen interior de 433, y eso permitiría invertir más en el mediocentro puro, que hace muchíiiisima falta desde hace año y pico. Yo lo veo incluso como lateral interior: no descarto del todo que en esa banda juegue Guardado en defensa por detrás de Durmisi, y que al atacar Durmisi quedase fuera y Guardado subiera a sitios de interior al estilo Lahm con Guardiola. Eso liberaría a un interior rematador tipo Jonas para pisar área.
ResponderEliminarHay temitas ahí ;)
JR
(Por cierto, ese movimiento se puede hacer o no en un lado independientemente del otro)
ResponderEliminarAhora vamos a tener la prueba del algodon sobre la politica de fichajes ya que hay que hacer bastantes tras las ultimas salidas (central izq, pivote, medio creativo, extremo diestro y delantero).
ResponderEliminarAqui es donde se va a ver si se va a pocos pero buenos completando con algun canterano+cedido, o se cubren perfiles con traspasito de nivel medio-bajo con su riesgo de rendimiento. Si no se ponen a tiro opciones de mercado acsequibles.. pues por mi 3 buenos de verdad, 2 canteranos y un cedido.
Ejemplo... yo ni harto de vino pago 6-7 millones por Tana (su valor real es la mitad) y puestos a arriesgar con 2.5 por Canales como plan B, lo tengo claro: prefiero ir a lo mas seguro, gastarme 8-9 en Pasalic (22 anos, ha jugado bastante, 30 partidos de media por temporada, en Monaco y Milan y aqui con el Elche) y si hay que rellenar huecos, pues tirar de Fabian, Narvaez o algun cedido si no hay canterano de ese perfil.
Veamos por donde van los tiros para la segunda fase de la planificacion.
Saludos
Pues estoy de acuerdo. Prefiero gastarse 7 u 8 millones en dos peloteros de garantías y traer luego cedidos o saldos que el disparate de fichar a mansalva a 2 kilitos, cosa que (salvo casos milagrosos) solo te alcanza para Felipes, Jonas y similares. A mí me parece de sentido común.
ResponderEliminarSaludos
JR