domingo, 30 de mayo de 2010

Huesca 0 - Betis 1 (39ª jornada de Liga de Segunda División)

Huesca, 29 de mayo de 2010, 20:00 horas.

S .D. Huesca: Doblas; Robert, Paco, Dorado, De la Vega; Sorribas; Sastre, Mikel Rico, Camacho, Gilván Gomes (Tébar, 87); y Moisés (Iriome, 72).
Real Betis: Goitia; Nelson, Arzu (Rivas, 64), Carlos García, Nacho; Mehmet Aurelio, Juande; Juanma, Jonathan Pereira (Capi, 58), Caffa (Odonkor, 78); y Pavone.
Gol: 0-1: Min. 93, Juanma.
Árbitro: Iglesias Villanueva, gallego. Amonestó a los locales Paco, Camacho y Robert, y al visitante Juande.


El Betis ha dado hoy un paso que nos parece decisivo hacia el ascenso en un partido tan poco vistoso como infartante y lleno de un brutal suspense. La imagen final de Víctor Fernández llevándose las manos a la cabeza resumió la exagerada emoción de ese final, seguramente difícil de entender para un espectador neutral al ver un partido objetivamente áspero y mediocre, aunque intensamente competido.

Si, no obstante, tratamos de pasar a un análisis objetivo de lo visto apreciaremos que, otra vez, fue el viento el factor más influyente en el decurso del partido. Este fue de hecho muy semejante al de Tarragona hace dos semanas: dominio del Betis en la primera parte con viento a favor, dominio alterno en la segunda con más empuje del enemigo, y gol del Betis en esa segunda fase. El efecto del viento en los campos de Segunda es digno de estudio: probablemente al tratarse de estadios de poco aforo la grada no abrigue el terreno de juego lo suficiente para detener las ráfagas en descampados de las afueras de las ciudades.



Primera parte

El Betis se pone en escena con un 4-2-3-1 en el que Pereira hace la mediapunta. Con Arzu atrás (que tal vez mezclaría mejor con Carlos García a su derecha a la hora de atacar) y Aurelio y Juande de mediocentros, Fernández parece elegir el juego raso y de toque antes que la guerra aérea y el balón dividido, pese a la presencia de Pavone como pívot. El Huesca se pone en 4-1-4-1 con Moisés de punta y Sorribas de mediocentro, mientras Camacho es la sombra de Mehmet. Con la bola en poder del Betis y el Huesca con un esquema que hace las perfectas parejas de los béticos (mediocentro con Pereira, volantes con mediocentros del Betis…) la primera parte es un infructuoso monólogo verdiblanco. Pese a las permutas que llevan a veces a Caffa a la banda derecha o a Juanma al centro, apenas hay más acercamientos que los saques a balón parado del argentino: Pereira no está afortunado ni tiene la calidad técnica de Emana, Juanma sólo hace sus slaloms horizontales acostumbrados, Nelson y Nacho suben poco y Pavone… es Pavone.


Segunda parte

Tras el descanso el Huesca sale en tromba y el Betis aguanta mal que bien, pero el equipo se va partiendo en dos a medida que Pereira desaparece y Juande pierde fuelle. Fernández hace entonces un cambio valiente por su apariencia defensiva en las circunstancias del momento: Capi se mete más de mediocampista que de mediapunta, pero hace bien de pegamento defensivo y ofensivo y el Betis, si no llega arriba, al menos nivela el juego. El Huesca, demasiado conformista, pierde empuje. Fernández lo intenta: pone a Odonkor tras Pavone y tira a Capi a la izquierda. Llegan así acercamientos béticos y, sobre la campana, el gol de Juanma.



Jugador por jugador:

Goitia: Atento y correcto, apenas hizo una parada, cosa que habla bien de la concentración de los defensas béticos y mal de la calidad de los delanteros oscenses.

Nelson: Subió poco pero por demás hizo un partido francamente bueno, incluso en las ayudas al centro y la defensa del uno contra uno.

Arzu: Aseado y sin apuros; tal vez demasiado abierto al atacar: si el central derecho se ha de tirar a la banda por la posición de Nelson, mejor que lo haga Carlos, y Arzu tenga más panorámica para aprovechar su salida de balón, ya como central izquierdo.

Carlos García: Sin errores, y aplicado como siempre, cuerpeando con Moisés.

Nacho: Bien, y siempre inmaculado en su posicionamiento defensivo.

Aurelio: Muy bien y muy activo, sostuvo el centro del campo en los peores momentos y barrió la mediapunta rival.

Juande: Bien en ataque, pero disperso en defensa (demasiado fácil de rebasar) y con su habitual tarjeta innecesaria.

Juanma: Eligió el mejor momento para pisar zona de remate, algo rarísimo en él. Por demás, lo habitual, y cierto desgaste.

Pereira: La elaboración no es su mejor virtud; poco presente, además.

Caffa: De su zurda salió lo poco de cierta calidad del partido. Se desfondó, como es usual.

Pavone: Es voluntarioso, trabaja mucho y se coloca bien, pero todo esto lo hacen también los estibadores del puerto y no cobran sueldos de elite precisamente. Lento, técnicamente incapaz (hubo una jugada escandalosa en el minuto 44) y sin recursos, hace recordar a Casas y Amato con nostalgia. Es uno de los peores delanteros centros que uno recuerda en el club. Su presencia en el área fue decisiva en el gol.


Capi: Mejoró mucho al equipo, aunque se perdiera presencia arriba. Tal vez deba ser titular.

Rivas: Cumplió perfectamente, incluso con agresividad bien entendida.

Odonkor: Con todas sus innegables limitaciones es un especialista más que aprovechable porque tiene cosas diferentes. Su centro final fue vulgar y decisivo.

sábado, 15 de mayo de 2010

Nàstic 0 - Betis 1 (37ª jornada de Liga de Segunda División)

Tarragona, 15 de mayo de 2010, 18:00 horas

Nàstic de Tarragona (0): Rubén Pérez; Vélez (Fachán, 46), Medina, Jorge, Mingo; Miguel Ángel, Pablo Barros (Vicente, 49); Campano, Morán, Cruz; y José Mari (N'Gal, 73).
Real Betis (1): Goitia; Nelson, Arzu, Rivas, Fernando Vega; Iriney (Jonathan Pereira, 64), Mehmet Aurelio; Juanma (Caffa, 88), Emana, Nacho; y Pavone (Juande, 80). Goles: 0-1: Min. 78, Emana, de penalti.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernádez, canario. Expulsó a Luis César Sampedro, técnico local. Amonestó a los locales Vélez, Mingo, Miguel Ángel, Vicente, Jorge, Fachán y Campano, y a los visitantes Juanma, Goitia y Juande.


El Betis ha recibido un inesperado balón de oxígeno en una jornada casi redonda para sus intereses y tras perpetrar junto al Nàstic un feísimo partido, presenciado en directo por un muy notable número de béticos. Las esperanzas que da este partido se convierten en preocupación -para las próximas jornadas, ante rivales de algún fuste- por el pobre nivel de juego, y en la certeza de que con una plantilla como ésta el Betis habría hecho el ridículo en Primera División.

Con los dos equipos plantados con idéntico esquema, un 4-2-3-1, el dominio fue decidido por el fuerte viento de Poniente. Así, en la primera parte correspondió claramente al Betis, mientras que en la segunda el Nàstic logró igualar la posesión; por tanto, fueron los béticos, levemente superiores, quienes más tuvieron la bola en el cómputo general, pero en un partido lento, malo, plano y de pocas ocasiones.

Primera parte
Víctor Fernández utilizó a Pavone como pivote arriba y cambió por ello la forma de juego del equipo, tal vez también para evitar la previsible (pero luego muy poco vista) presión de los catalanes en un terreno más pequeño que grande. El Betis buscó pues los pelotazos desde Goitia, hacia Pavone y Juanma, mientras el Nàstic, equipo de bajísimo ritmo de juego y poco motivado, se parapetó atrás a verlas venir sin apenas buscar la contra. La buena predisposición, el ya citado viento, la posición adelantada de la defensa (sobre todo de los laterales), y la actividad sin balón de Aurelio e Iriney dan un claro dominio al Betis; pero la falta de calidad y de verticalidad de sus delanteros, incapaces (salvo Emana, y hoy poco) de romper en velocidad, produjo poco más que una sucesión de córneres blandos, mal sacados: no estaba Caffa.

Segunda parte
El cambio efectivo de viento iguala el partido y las (siempre escasas) ocasiones. El Nàstic además se echa un poco más arriba al dejar solo en el centro a Miguel Ángel para poner un mediapunta más (4-1-4-1). El Betis no da la menor sensación de angustiarse por un marcador que era su condena definitiva y deja pasar los minutos de forma indolente. El banquillo tarda mucho en aportar soluciones, hasta que, como el del Nàstic, renuncia a un pivote para meter a un hombre más arriba. Llegan entonces tres jugadas dudosas en el área catalana y el árbitro, sospechosamente colaboracionista con el Betis durante la mayor parte del partido, deja pasar la más clara (la primera) y pita las otras dos. El primer penalti es transformado por Emana; el segundo fue rematado por Aurelio de forma tan esperpéntica como fue señalado por el colegiado.

Desde ahí en adelante el veterano Nàstic, trufado de jugadores muy de vuelta en esto (como los exbéticos Miguel Ángel, José Mari y Mingo, o Campano) apenas incomodó al Betis.


Jugador por jugador:
Goitia: Bien metido en el partido, salvó lo poco que le llegó.
Nelson: Es mejor jugador que Damià hasta al atarse las botas. Sigue mostrando cierta inconsciencia para percibir el riesgo en defensa, pero tuvo una presencia enorme en el partido y llegó arriba infinidad de veces. No se notó en absoluto su inactividad.
Arzu: Algo blando y poco presente, pero aseado.
Rivas: En un partido aéreo estuvo más que correcto.
Vega: Debió lanzarse más en ataque y mostró alguna debilidad ante Campano, pero pasó pocos apuros.
Aurelio: Activo, trató bien el balón y cogió bien el sitio.
Iriney: Aportó mucho en defensa y poco en ataque; está peleado con el balón.
Juanma: Hizo una gran cantidad de regates exitosos, todos ellos hacia atrás. Sirve exclusivamente para subir las estadísticas de posesión: en el resto de aspectos del juego es absolutamente incapaz.
Emana: En un día más bien espeso (más fueras de juego que ayudas al centro del campo) fue sin embargo el único que demostró alguna calidad arriba.
Nacho: Le falta velocidad para llevar peligro real, pero al menos tiene ciertas nociones tácticas, de las que carecen tantos de sus compañeros.
Pavone: Bajó algunos balones y demostró una exasperante falta de calidad para rematar las dos buenas asistencias que recibió.

Pereira: Justificó con su pobre rendimiento su suplencia, pero al menos sabe que los delanteros deben buscar la portería contraria, no la propia.
Juande: Estorbó en el medio. Muy en su línea, le dio tiempo a ganarse una tarjeta.
Caffa: Entró muy tarde, y a pie cambiado.

lunes, 10 de mayo de 2010

Nota

El autor de este blog no pudo presenciar el Betis - Murcia de este domingo, y pide disculpas por no haber avisado antes del encuentro de la imposibilidad de publicar la entrada correspondiente en este blog.

sábado, 1 de mayo de 2010

Nota

Hoy, sábado 1 de mayo, me será imposible seguir íntegramente el Las Palmas - Betis, de modo que no será publicado el correspondiente post.

Gracias.