BETIS: Rui Silva; Sabaly (Bellerín 62'), Diego Llorente, Natan, Perraud; Marc Roca, William Carvalho (Sergi Altimira 26'); 'Chimy' Ávila (Lo Celso 62'), Fornals (Aitor Ruibal 87'), Ez Abde; y Assane Diao (Vitor Roque 62').
C.D. LEGANÉS: Juan Soriano; Rosier, Jorge Sáenz (Nastasic 46'), Sergio González, Javi Hernández; Juan Cruz (Adrià Altimira 46'), Óscar Rodríguez (Cissé 62'), Neyou (Chicco 66'), Franquesa (Tapia 62'); Brasanac; y Haller.
Árbitro: González Fuertes. Amarillas a Adrián (en el banquillo), Juan Cruz y Rosier.
Goles: 1-0 (74') Abde; 2-0 (86') Vitor Roque.
48.000 espectadores.
Siguió el Betis al pie de la letra el plan de partido de Pellegrini para ganar de forma poco brillante pero incontestable al Leganés: tras una hora de desgaste físico y poco fútbol ofensivo el Betis sacó a los mejores y deshizo a su rival, que jamás amenazó la puerta verdiblanca.
Primera hora de juego
Pellegrini cumplió también sus estrictas normas tras parón de selecciones, o sea, dejó fuera a los jugadores con muy pocos entrenamientos con el equipo, aunque fuesen los mismísimos Lo Celso y Vitor Roque. Unido esto a las bajas le resultó un equipo muy corto en juego interior, pues Fornals no tiene la calidad de los Isco o Fekir y además comparecían en bandas dos extremos, como Chimy y Abde, de poco juego asociativo. Tampoco el delantero Assane (¿por qué no Chimy arriba y Assane en banda?), aunque activo para ofrecerse, es un virtuoso de la construcción del juego.
A cambio, y más aún tras el obligado cambio de Altimira por Carvalho, era un equipo físicamente muy poderoso, rápido arriba, trabajador y aplicado en la presión; era una presión, eso sí, más posicional que la clásica tras pérdida, pues el equipo perdía la pelota pronto y no muy bien situado. El Betis apenas progresaba trabajosamente por la banda izquierda de Abde y Perraud; plantaba su habitual 4-2-3-1: 4-4-2 en defensa, y más que nunca casi 4-3-3 en ataque, pues Roca se metía muy cerca de los centrales, Carvalho (luego Altimira) se colocaba un escalón más arriba como interior, Fornals se retrasaba a segundo interior, y los extremos lo eran de verdad. Enfrente el Leganés mostraba pronto sus intenciones plantando inicialmente un 4-4-1-1 con Brasanac como mediapunta (!), aunque Jiménez haría sucesivos retoques para colocar ahí a Óscar o pasar brevemente antes del descanso por un 5-4-1, con el exbético Cruz como carrilero. En todo caso el plan principal real de los pepineros fue mandar pelotazos a su estrella, el tanque Haller, y ahí Natan y Llorente estuvieron magníficos en los duelos físicos, sin permitirle bajar balón alguno. Tras el descanso los visitantes volvieron al 4-4-1-1, pero doblando lateral derecho ante la amenaza de Abde.
El balón era pues casi siempre del Betis, que solía lograr una aceptable salida con Natan como hombre libre (los mediocentros del Leganés emparejados con Altimira y Fornals). La profundidad, eso sí, fue escasa, aunque aumentó con los minutos y el cansancio del Lega.
Última media hora
El rival va madurando, el Betis acelera el ritmo progresivamente y los cambios desatan el juego bético: Bellerín da más profundidad y finura en los metros finales al ataque por la derecha, Roque comienza a mostrar su enorme potencial y, sobre todo, Lo Celso da un recital de su juego optimizado a pocos toques, de clase pura. Pellegrini eligió exiliar a Fornals a la banda derecha para privilegiar al argentino en posición de mediapunta, y el campeón del mundo le respondió con una exhibición de controles y pases profundos. El partido se vuelca y, aunque tarde y con poco margen, el Betis gana con sensación de comodidad, sin pasar apuro defensivo alguno.
Línea por línea
Rui se mantuvo casi inédito por la solidez de Sabaly, de un excelente Llorente y de Natan. Perraud estuvo hiperactivo y correcto, aunque acabó pocas jugadas. Trabajador Roca, como un Fornals que dio continuidad y algunos pases de calidad, y roto William, Altimira hizo un partido muy completo. En las bandas Chimy y Abde intentaron mucho, aunque solo el marroquí, de cualidades muy superiores para el puesto, acabó la faena. Assane cumplió sin más. Los tres relevos de la segunda parte cambiaron el partido a mucho mejor.
Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.
Buenas tardes.
ResponderEliminarPodría firmar debajo.
Comenté al finalizar el partido casi punto por punto las ideas principales que expones en el análisis.
Si bien aquí uno no está limitado a los dichosos 140 caracteres.
Pellegrini mantiene sus reglas. Prefiere dar descanso a internacionales y oportunidades a jugadores no titulares y priorizar que todos son importantes para poder conseguir los objetivos, más allá del riesgo de tres puntos en juego.
A destacar, como tú, el nivel de Llorente y Natan ganando sus dueños y no permitiendo salir al rival.
A destacar, como tú, que tener y poner mejores jugadores que tú rival ayuda a ganar.
La primera parte me pareció extraña. El posicionamiento de jugadores (Diao, Chimy), interrupciones varias, lesión de Williams...no había continuidad. Además me llamó la atención el nerviosismo en el ambiente. Parecía que se estaba jugando una final o una eliminatoria. Es cierto que el partido por jugar nos tenía bajos en la clasificación. Es cierto que se ha perdido la columna vertebral con las salidas de Pezella, Guido, Fekir e Isco.
Es cierto que la lesión de Isco ha sido dura de aceptar, como lo es que el rival era un recién ascendido. Pero la grada, jugadores y hasta el banquillo estaban sobreexcitados. Y estamos solo empezando la temporada.
A destacar como Lo Celso se hizo dueño del partido.
Por hablar de otros jugadores.
Diao es potencia, voluntad, ganas, juventud y ya. Es joven y podrá evolucionar, pero a día de hoy la asociación o la calidad individual no la tiene.
Chimy es trabajo, esfuerzo y gol si está cerca del área. Alejarlo del área no parece buena idea. Pero necesita el mismo contexto que Juanmi para poder aparecer por el área.
Y hablando de contextos. Altimira tiene grandes condiciones y ayer ,ante un equipo que no salió de su campo, gracias a la rápida recuperación de la pelota defendiendo hacia delante ,el terreno que tenía que abarcar fue menor. Es otro jugador joven por evolucionar pero no sé si podra dar el nivel en escenarios de menor posesión y más exigidos.
Por último Vitor me parece un delantero "de meterla". De tocarla y para dentro. No lo veo asociándose. Otro joven que creo en el Betis va a tener un contexto que le favorezca. Quiero verlo, como Álvaro Oñate nos ha adelantado en su magnífico trabajo, corriendo al espacio.
Disculpe cómo siempre la extensión, pero son las ganas de hablar de Betis sin la limitación de caracteres, no teniendo que eliminar artículos o adjetivos, y correr el riesgo de no expresar lo que se quiere.
Esperando su próximo análisis.
Gracias por su tiempo.
Disculpado! Acuerdo total ;) Gracias
ResponderEliminarJR
Lo de Cardoso es muy extraño, ciertamente, pero parece explicarse por lesiones y viajes. En todo caso está claro que tendrá que jugar, y mucho. ¡A ver hoy!
ResponderEliminarGracias
JR