BETIS (4): Bravo; Montoya, Edgar, Víctor Ruiz, Miranda (Álex Moreno 69'); Guardado (Guido Rodríguez 69'), Canales (Rober 81'); Joaquín (Aitor Ruibal 55'), Fekir (William Carvalho 69'), Juanmi; y Borja Iglesias.
CELTIC (3): Hart; Ralston, Starfelt, Carter-Vickers, Juranovic; Soro (McCarthy 56'), Rogic, Turnbull; Jota, Ajeti y Montgomery.
Árbitro: Fran Jovic (croata). Amarilla a los locales Guardado, Fekir, Aitor Ruibal y Álex Moreno,y a los visitantes Soro y Carter-Vickers.
Goles 0-1 (15') Ajeti; 0-2 (28') Juranovic, de penalti; 1-2 (32') Miranda; 2-2 (34') Juanmi; 3-2 (50') Borja Iglesias; 4-2 (54') Juanmi; 4-3 (87') Ralston.
31.000 espectadores y muy buen césped.
El Celtic de Guardiola
La vuelta a Europa del Betis resultó un partido espectacular e interesantísimo a nivel táctico. Para empezar, quien esperase ver ante el Betis a un típico equipo escocés, esto es, una interpretación del fútbol británico más primitiva aún que la inglesa, se llevó muy pronto una gran sorpresa: el Celtic recitó de arriba abajo el manual del fútbol de posición, y para ser exactos su variante más ortodoxa, la de Guardiola, y desarboló con ella al Betis la primera media hora.
Primera media hora
Para ello los escoceses no solo cuidaron la salida de balón y su posesión, presionaron fuerte tras pérdida y atacaron con muchos hombres por delante de la pelota, sino que incluso en lo posicional imitaron una de las invenciones más conocidas del técnico catalán: el 4-3-3 laterales interiores.
Antes de sacar de centro el Celtic ya había formado su 2-3-5 ofensivo con los laterales por dentro. A los seis minutos de partido lo estábamos avisando en este tuit
Efectivamente, desde el mismo saque de centro se observó cómo los dos laterales del Celtic, Ralston y Juranovic, atacarían (y cerrarían contragolpes) desde los costados de su mediocentro, Soro, mientras los extremos, el peligroso Jota y Montgomery, se atornillaban a las bandas, y (detalle este importante que suele pasarse por alto al analizar este sistema) los dos interiores subían a posiciones casi de delantero, a los costados del delantero centro, formando así un 2-3-2-3 que casi era un 2-3-5. Es decir, estos movimientos:
Enfrente el Betis, privado del balón, defendía con su habitual 4-4-2, pero los inusuales movimientos del Celtic volvían loco al sistema defensivo bético, ya debilitado por la ultraofensiva alineación de Pellegrini, con un mediocampo formado por Joaquín, Canales, Guardado y Juanmi. Cuando el Celtic progresaba Juanmi y Joaquín no sabían muy bien qué hacer, sin lateral a quien seguir por la banda, mientras los cuatro defensas béticos se enfrentaban en inferioridad numérica a los cinco delanteros de los escoceses, cuyos extremos, sobre todo Jota, recibían con facilidad al verse obligados Miranda y Montoya a cerrarse.
El Betis era inferior tácticamente a su rival, lo parecía físicamente y estaba derrumbado en lo psicológico.
Segunda media hora
Miranda se encarga de esto último echándose el equipo a la espalda, el Celtic empieza a pagar su insostenible ritmo físico, Pellegrini y su equipo técnico retocan posiciones, aunque tarde (lo de los laterales interiores se podía ver, literalmente, desde el saque inicial), y el equipo se veía aliviado de la presión rival por los saques de Bravo, la buena salida de Ruiz y los apoyos de Fekir.
El Betis castiga la adelantada defensa escocesa y pega un arreón que voltea el partido, cambiando los papeles previstos: eran los locales quienes buscaban el fútbol físico y de choque, los balones largos y al espacio y los contragolpes, mientras los escoceses intentaban retener al balón y sacarlo desde atrás, con grandes riesgos.
El arreón bético se amplía al arranque del segundo tiempo y el Betis remonta con brillantez.
Última media hora
Con buen criterio, Pellegrini cierra el partido con posesiones largas y refresco en los mediocentros. El Celtic, muy castigado físicamente, apenas puede ya oponer resistencia, aunque su esfuerzo recibe premio cerca del final.
Línea por línea
Bravo mejoró ostensiblemente la salida de balón, con manos y pies, y no para menos que Silva. Los laterales fueron cara y cruz (Miranda antes del gol ya había tirado al palo, mientras Montoya perdía mil balones) y entre los centrales Ruiz tuvo mucho más trabajo y presencia que Edgar, bien este con balón.
Canales y Guardado fueron de menos a más y acabaron mandando, sobre todo el cántabro. Juanmi hizo lo suyo, que es importantísimo, y Joaquín parece lejos de su mejor estado. Arriba Borja se entonó y por fin intervino en el área, y Fekir fue más Fekir que nunca: su desgaste del rival fue probablemente importante, pero su irrelevancia en ataque llama mucho la atención: en ninguno de los cuatro goles de los goles, intervino tan solo en la pared con Miranda del 1-0*.
Entre los suplentes hay que destacar el buen juego de los mediocentros, pese a la habitual indolencia de William. Pellegrini tardó en reaccionar en lo táctico, pero lo hizo con acierto.
Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.
* Editado para corregir a instancias de Manolo GH y de un tuitero
Buenos días!
ResponderEliminarMe parece un muy completo y acertado análisis,ante el cual sólo cabe añadir dos preguntas:
1.¿Si soy Juanmi o Joaquín y veo cómo le hacen un 2 para 1 a Miranda o a Montoya,cómo es que no tengo claro que tengo que ayudarles? Porque Guardado y Canales cierran al centro y basculan a los lados,pero tardan en llegar como es lógico.
2.Aparte del error táctico ¿no será que nos falta intensidad al inicio de los partidos? Lo digo porque nos vapulean y nos meten 2 y entonces los aplastamos.
Muchas gracias JR,como siempre, has estado de 10.
De nada! El problema de Joaquín y Juanmi era no saber a dónde ir. Era una situación MUY rara para ellos, y no es fácil elegir ahí.
EliminarSalud!
JR
Buenos días.
ResponderEliminarTan interesante como siempre.
Sólo añadir que creo que el penalty es un error garrafal de Bravo.
Saludos! Y gracias por estos análisis!!
Posiblemente, aunque llegó un poco vendido. Gracias!
EliminarJR
Fekir hace una pared con Miranda en el primer gol
ResponderEliminarCierto. Rectifico.
EliminarJR
Hola a todos.
ResponderEliminarYo me esperaba al Granada algo parecido a lo que jugó el Celtic ayer. Y al Celtic me lo esperaba de otra manera. Había escuchado que le gustaba sacarla desde atrás, pero nunca imaginé que lo hicieran tan bien. Baño táctico la primera media hora. Es que pensaba, "a este entrenador hay que ficharlo". Pero suele ocurrir, se ve frágil defendiendo. En dos arreones béticos(y tampoco muy intenso) cuatro goles.
El Betis muy mal, bajo mi punto de visto. Casi todo el partido. Habíamos mejorado mucho la defensa en estática, pero en esta ocasión, parecíamos vulnerables. E incluso cuando salió Guido. No me daba buena espina. Por fortuna, el rival estaba cansado y no pudo apretar mucho. Me daba la impresión de no defender bien en estático como otras veces¿Líneas demasiado separadas? Tendré que ver el partido otra vez, y observar lo de los laterales interiores. Muy interesante el Celtic.
Guardado lo veo muy frágil de mediocentro para contener las oleadas del rival, yo le daría más oportunidades a Paul, pero el entranador sabrá y tiene más datos para saber a quién pone.
Muy buen en el análisis, también se agradece que se detalle en los aspectos del rival, y alabarlo si procede claro. Intentaré ver el partido otra vez, pues una vez leído el análisis del señor Lara, con un segundo visionado se aprecian esos detalles y se aprende bastante.
Es curioso lo de los arreones. Al Betis de Setien le ocurria tambien. Son equipos mal preparados para defender en posicional, y si los obligas, aunque sea a costa de un ritmo insostenible, pueden deshacerse.
EliminarUn tuitero deja los vídeos, por cierto. GolSurenho, o algo así. ;)
JR
Hola.
ResponderEliminarAparte del detalle de los laterales "guardiolescos" creo que MP se equivocó en la alineación. No se puede poner a tapar las bandas a gente que no sabe defender como Juanmi y Joaquín (con 40 años y Montoya detrás) y en el centro a un Canales fuera de forma y a Guardado (que desgraciadamente ya no corta ningún balón y cuando tiene la posesión de alguno no tiene cintura para girarse y evitar que se lo quiten).
Por otra parte pensé que con la entrade de WC y Guido mantendríamos la posesión del balón y no fue así, puede ser que, aparte de la indolencia del portugués que ya has indicado, a la tarascada que se llevó Guido y que lo dejó tocado.
No me ha quedado claro cuáles fueron los cambios tácticos que realizó Pellegrini para contrarrestar el planteamiento escocés. En el campo (con la emoción y los nervios) solo me fijé que llegó un momento en el que Miranda definitivamente se abrochó a Jota y lo secó...
¿Y cuál sería la solución para combatir los laterales-interiores? ¿Quizá meter un mediocentro entre los centrales y jugar casi con cinco defensas como nos hacían a nosotros en tiempos de Setién?
Un saludo.
Hola, es q eso hizo Mp, abrió a los laterales y bajó a guardado entre los centrales, hay un análisis de Botello q se ve perfectamente.
EliminarMe gustaría verlo. ¿Link? Yo solo aprecié que simplemente parecían seguir un poco mejor a sus pares, que en realidad es eso: laterales más abiertos para coger a los extremos y a cambio los mediocentros más atrasados para evitar que los dos interiores les cogieran la espalda por el espacio entre lateral y central.
EliminarVisto por fin un poco repetido he editado. Yo veo eso: extremos, laterales y MCs beticos siguieron a sus pares, aunque acabaran an posiciones un poco raras. La opcion de def. de 5 pareció plantearse al descanso, pero finalmente Alex no entró.
EliminarSaludos
JR
Buenas. Un apunte. Fekir es uno de esos jugadores que sin incidencia en los golpes angustian al rival permanente y lo distraen del entramado del ataque permitiendo la libertad a otros que parecen inofensivos....digo parecen porque ya visteis el gol de Rodri. Cuando vas ganando ya no importa tanto y Pellegrini lo sabe y lo quita prefiriendo el grupo mas compacto.
ResponderEliminarSin Fekir aunque con un bagaje de disparos nulo el Betis de Pellegrini se desmonta. Pero no es el caso. El tipo lo intenta, crea peligro, siempre la pasa bien, provoca mil faltas y defiende. Pareceria en el análisis de JR que hablamos de un barato de de San Martín ( con todos mis respetos para Bollullos de la Mitación v su equipo) y NO ES EL CASO. Creo.
Saludoa
Lleva su razón. Todo lo que dice es cierto. Pero creo que no lo excusa de ser más determinante en el area. Ayer lo fue, por ejplo.
EliminarGracias!
JR