ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Gabi (Salvio, m. 83), Assunçao, Arda Turan (Coke, m. 70); Diego (Reyes, m. 70); Adrián y Falcao.
BETIS: Casto; Isidoro, Amaya, Dorado, Nacho; Cañas; Pozuelo, Iriney, Beñat (Santa Cruz, m. 71), Pereira (Jefferson Montero, min. 64); y Rubén Castro (Molina, m. 85).
Goles: 0-1, m. 55: Pozuelo. 0-2, m. 90: Roque Santa Cruz.
Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Mostró amarillas a Domínguez, Assunçao, Iriney, Cañas, Nacho y Gabi, y expulsó a Pozuelo por doble amarilla en el minuto 72.
BETIS: Casto; Isidoro, Amaya, Dorado, Nacho; Cañas; Pozuelo, Iriney, Beñat (Santa Cruz, m. 71), Pereira (Jefferson Montero, min. 64); y Rubén Castro (Molina, m. 85).
Goles: 0-1, m. 55: Pozuelo. 0-2, m. 90: Roque Santa Cruz.
Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Mostró amarillas a Domínguez, Assunçao, Iriney, Cañas, Nacho y Gabi, y expulsó a Pozuelo por doble amarilla en el minuto 72.
La aguerrida victoria del Betis esta mañana ante el Atlético ha tenido que ver más con la concentración y la efectividad (y con la suerte) que con el buen fútbol.
Primera parte
Mel planteó el partido de un modo similar al que tan mal resultado le dio en Cornellá. Volvió al trivote ultradefensivo (4-1-4-1), con Cañas por detrás de Iriney y Beñat, Pozuelo y Pereira como extremos y Castro solo arriba. El Atlético plantó un 4-4-2 con rombo en el que Assunçao guardaba las espaldas de los interiores (Gabi y Turam), Diego era la punta del rombo, y Falcao y un Adrián libre y perdido quedaban como delanteros. Cañas se emparejaba claramente con el creador atlético (Diego), y los locales abrían mucho el juego a las bandas, con unos laterales muy profundos y no siempre perseguidos por Pozuelo y Pereira. Por ahí llegaron los problemas defensivos béticos, especialmente por la banda derecha atlética, porque Pereira no llegaba a la posición de Juanfran y Beñat tampoco a la ayuda, de modo que el lateral pudo colgar balones desde cerca. Ese fue el modo de intentar el gol de los locales, el balón alto en busca de Falcao; afortunadamente para el Betis falló los dos claros que alcanzó. El resto los salvó el empeño de la pareja de centrales, que –bien reguardados– dieron su mejor rendimiento. Por dentro las parejas no estaban muy definidas, pero la acumulación de hombres impidió que los atléticos encontraran líneas de pase.
En la primera parte el Betis simplemente no existió en ataque. El porcentaje de posesión fue ridículo, se abusó del pelotazo hacia un Castro muy solo y el campo se le hizo larguísimo. Entre los centrocampistas apenas Beñat tuvo una mínima llegada arriba.
Segunda parte
La segunda parte partió con similares presupuestos pero, desde la firmeza defensiva, gradualmente el Betis tocó más el balón, la presión atlética cedió y el Betis fue teniendo cierta llegada. Una jugada un tanto afortunada dio ocasión a Pozuelo de hacer su merecido primer gol en el Betis, y a partir de ahí los nervios de la grada y la concentración defensiva hicieron el resto del trabajo. La aparición de Jefferson en el sitio de Pereira mejoró mucho la posesión; luego Santa Cruz sustituyó a Beñat con el mismo fin, pero la inmediata expulsión de Pozuelo saboteó el 4-4-1-1 pretendido por Mel y lo convirtió en un extraño 4-3-1-1 cojo (sin extremo derecho) que los atléticos, ciegos en las proximidades del área, no supieron aprovechar.
Jugador por jugador
Casto: Muy buen partido, tanto en las salidas por alto como bajo los palos.
Isidoro: Muy en su estilo, no tuvo gran presencia pero tampoco cometió errores de colocación. Al final del partido tuvo que negociar continuos dos contra uno.
Amaya: Tras alguna desaplicación inicial mejoró su ubicación y sacó muchos balones por alto. Maltrató el balón menos que otros compañeros de línea.
Dorado: Favorecido como Amaya por el sistema de juego, su buena colocación le permitió despejar mucho. Mal en la salida del balón.
Nacho: Como Isidoro, se vio en inferioridad (él en la primera mitad) y tuvo que conceder muchos centros. Como siempre, mejoró cuando el Betis la tuvo.
Cañas: De los mejores de nuevo. Ocupa muchísimo campo y maneja la pelota muy aceptablemente. Si Iriney se marcha, hay otro.
Pozuelo: El gol le redimió de su falta de presencia ofensiva y defensiva en la primera parte. Filipe Luis le ganó las carreras.
Iriney: Mucho mejor sin balón que con él.
Beñat: Hizo un esfuerzo por ocupar el mucho espacio que le correspondía, y fue el único centrocampista más o menos próximo a los tres de arriba y que la tuvo un poco. Como siempre que juega tan arriba se vio abocado a unos contra uno para los que no vale.
Pereira: Mal. Perdió muchos balones, no se fue casi nunca y –dificultades del sistema– llegó tarde para cerrar a Juanfran.
Castro: Muy solo arriba, apenas pudo guardar la pelota.
Montero: En situaciones como la de hoy su aparición es muy importante para tener el balón y amenazar al rival cuando deja espacios. Eso sí: no suele acabar ninguna jugada.
Santa Cruz: Salió para defender los balones parados y para dar salida a la pelota como mediapunta. Además, marcó.
Molina: Apareció muy al final con similares objetivos, aunque falló su ocasión.