martes, 31 de mayo de 2011

Alcorcón 3 – Betis 3 (41ª jornada de Liga de Segunda División)

Alcorcón (3): Eladio; Rubén, Javi, Nino, Ángel Sánchez; Sales (Martínez, m. 83), Babin (Sanz, m. 83), Sergio Mora, Montañés; Jeremy (Alberdi, m. 61) y Quini.
Real Betis (3): Goitia; Juanma (Jonathan Pereira, m. 54), Roversio, Belenguer, Isidoro; Cañas, Arzu (Miguel Lopes, m. 46), Beñat; Rubén Castro, Jorge Molina y Momo (Sergio, m. 66).
Goles: 1-0, minuto 28: Montañés. 2-0, minuto 40: Montañés. 2-1, minuto 60: Rubén Castro, de penalti. 3-1, minuto 63: Quini, de penalti. 3-2, minuto 80: Beñat. 3-3, minuto 81: Jorge Molina. Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Roja directa para Cañas. Amarillas para Ángel, Isidoro, Goitia y Babin.


Entretenido partido el que empataron Betis y Alcorcón este domingo en Madrid. La suerte y la calidad individual le alcanzaron a los béticos para igualar un partido en el que su rival fue mejor.

Los madrileños, equipo fuerte en casa y con más cosas que jugarse que los sevillanos, se despreocuparon de la posesión pero tuvieron mucha más intensidad competitiva. El Betis puso un 4-2-3-1 que realmente era casi un 4-3-3, pues Beñat ocupaba la teórica mediapunta, con Rubén a su derecha, Momo a su izquierda y Molina arriba, mientras que por detrás Cañas y Arzu (este en general algo más adelantado) se escalonaban en el doble pivote.

El Betis la tocaba mucho pero las ocasiones eran locales, lo que desembocó en el 2-0 al descanso. Mel renunció entonces al trivote central: Lopes entraba y adelantaba a Juanma al extremo para pasar a Castro a la mediapunta, retrasando a Beñat al pivote de Arzu, sustituido. Más tarde Pereira sustituía como extremo (él izquierdo) a Juanma; pero la expulsión de Cañas, que dejaba a Beñat completamente solo en el centro, obligó a Mel a usar un 4-1-3-1 en el que Sergio hacía de mediapunta, con Rubén y Pereira a sus costados; todos se esforzaron en juntarse y disimular el hombre de menos, para presionar y perseguir al tiempo a sus parejas (como fue el caso de Castro). Como premió llegó el empate y pudo hacerlo la victoria... o la derrota.


Goitia: Notó la inactividad, en particular en sus indecisiones en las salidas. El primer gol era difícil, pero no imparable.
Juanma: Si alguien pensó en haberle encontrado un nuevo sitio como lateral puede olvidar la idea. Dio demasiados metros a su par, que hizo el partido de su vida.
Roversio: Llegó demasiado tarde a la ayuda en el segundo gol y demasiado pronto en el tercero, cuando abandonó a su pareja. Tuvo días mejores.
Belenguer: Tampoco pudo evacuar el exceso de trabajo que le llegó a su zona.
Isidoro: Cumplió, sin brillantez ofensiva, con la siempre ingrata tarea de ser lateral a pie cambiado. Por su banda llegó poco peligro.
Cañas: Una vez más salió en las fotos de los goles, en el primero por un mal despeje y en el tercero por exceso de celo para parar la jugada, con la correspondiente expulsión. Sin embargo, dejando aparte estas jugadas, jugó bien la pelota e hizo su trabajo de cierre.
Arzu: El de siempre: bien situado, buen manejo de pelota, poca presencia y menos compromiso. Con gente como él se pierde y uno no sabe por qué.
Beñat: Otro recital. Sólo le faltó algo más de acierto para superar a la línea defensiva con el último pase; mejoró pues al atrasar su posición. Bien situado y presente para pedirla, amargó la presión de los locales, a los que reventó a correr para casi nada. Muy bien en visión del juego, en los controles y en el juego corto, y excelente en el golpeo (en largo, en los córneres y en la falta del gol). Si sigue esta progresión va para internacional, aunque falta verlo en situaciones más exigentes.
Rubén Castro: Pisó poco el área, lo que le privó de sacar más provecho a su buena forma física. Su obsesión por el Pichichi impidió la victoria del equipo muy al final.
Molina: Partido espeso, en el que casi nada le salió. Pero metió un gol de delantero caro.
Momo: Parece que físicamente ha mejorado respecto al de hace seis meses, pero los resultado son los mismos: mucho manejo de pelota para ningún resultado práctico.

Pereira: En poco más de media hora dio un gol y le hicieron un penalti. Puede perder todos los balones que quiera.
Lopes: Su empuje físico vino muy bien para aguantar con uno menos.
Sergio: Hizo un trabajo poco visible pero necesario: fue el pegamento que evitó que el equipo se partiera al final.

sábado, 28 de mayo de 2011

Betis 3 - Huesca 1 (40ª jornada de Liga de Segunda División)

Visto en diferido este partido, al que no pudimos asistir en directo, lo analizaremos brevemente.

Dejar atrás las urgencias clasificatorias libera al fútbol de tensión y lo hace volver a cierta pureza amateur: dos equipos que intentan ganar, sin más. El partido tuvo más competitividad que uno de pretemporada, pero sin nervios ni patadas. Los dos conjuntos plantearon un 4-2-3-1 que trataba de presionar muy arriba; el calor hizo que esa presión inicial se aflojara al cuarto de hora en el caso del Huesca (un equipo sorprendentemente ordenado si uno recuerda el fútbol que hacía su entrenador cuando jugaba) y a la media hora en el caso del Betis. Los locales pusieron de inicio a Momo en la banda derecha y a Emana en la izquierda, para permutarlos a los treinta minutos. Cañas fue el improvisado central derecho, y Juanma el también improvisado lateral de ese lado. Como el Betis tiene más calidad que el Huesca y apretó mejor, en gran parte gracias a la actividad e inteligencia de Beñat e Iriney, la posesión fue suya casi siempre, y eso ocultó las carencias defensivas que (tal vez) habrían mostrado los defensas de emergencia, que con balón lo hicieron francamente bien y sin él cumplieron.

Tras el descanso Castro se fue a la derecha y dejó la mediapunta a un espectacular Emana. Veinte minutos después Momo dejó el extremo izquierdo a Pereira, y cerca del final la entrada de Lopes por Emana permitió adelantar su posición a Juanma. La expulsión de Corona y una inmediata ocasión fallida pusieron fin a los diez minutos en los que el Huesca buscó el empate, tras haber hecho el 2-1 en una jugada aislada.

Individualmente podemos señalar el acierto de Cañas en los balones altos, el buen partido de Arzu y Momo, a gusto en un encuentro de guante blanco, el debut testimonial de Sergio, y las buenas maneras de Iriney en ataque (no sólo en defensa). Mención aparte se merece el partidazo enorme de Beñat (del que nos avisó antes de verlo Javi R., habitual aquí en los comentarios), que parece estar en vías de incorporar a su repertorio buenos pases en profundidad, tal vez una de las pocas cosas que se echaban en falta en su fútbol; puso al servicio de su visión del juego toques de balón con todas las superficies imaginables del pie derecho, además de sacar bien a balón parado y meter un gol de centro-chut. El vasco estuvo relajadísimo, en el buen sentido, con el balón en los pies, y lo enseñaba una y otra vez al rival, casi dejando la pierna tonta, para encontrar la salida en el momento justo, como en el primer gol. En un año ha dejado atrás el nivel de dos divisiones: su calidad y evolución apuntan alto.

martes, 17 de mayo de 2011

Nota: Gimnàstic de Tarragona 3 - Betis 1 (39ª jornada de Segunda División)

El autor de este blog no pudo ver este partido (ni asistir a las celebraciones del ascenso, dicho sea de paso), de modo que no habrá entrada correspondiente. Pedimos disculpas por no haber advertido previamente de ello. Los comentarios serán bienvenidos, como siempre.

Betis 3 - Tenerife 1 (38ª jornada de Segunda División)

No es día hoy de análisis sino de celebraciones, y además no fue el de esta noche partido con mucha chicha que destripar, así que nos damos fiesta y ponemos sobresaliente general a los jugadores. Se agradecerán especialmente los comentarios. ¡A desahogarse!

domingo, 8 de mayo de 2011

Córdoba 1 - Betis 1 (37ª jornada de Liga de Segunda División)

1 - Córdoba: Alberto; David, Richy, Tena, Fuentes; Callejón (Javi Flores, min. 64), Usero, Alberto A., Camille; Oriol Riera (Pepe Díaz, min. 58) y Charles (Dañobeitia, min. 79).
1 - Real Betis: Casto; Miguel Lopes (Ezequiel, min. 39), Roversio, Dorado (Belenguer, min. 35), Isidoro; Beñat, Iriney;
Juanma, Rubén Castro, Pereira (Salva Sevilla, min. 87); y Jorge Molina.
Goles: 1-0, min. 3:  Charles. 1-1, min. 10: Jorge Molina.
Árbitro: Ontanaya López (Colegio Castellano Manchego). Amonestó a Ezequiel, Callejón y David.


Córdoba y Betis han conseguido hoy un puntito que vale para las aspiraciones de unos y otros. Es muy probable que el miércoles se celebre el ascenso de facto, aunque no de iure.

Primeros 39 minutos de partido
De salida el Córdoba planta su habitual 4-4-2 y el Betis plantea su 4-2-3-1 en defensa, con Juanma, Castro y Pereira como mediapuntas. El partido se inicia con mucho juego largo. La banda izquierda bética (Isidoro más Pereira) prometía más contundencia que fútbol, y sin embargo es la que defiende muy mal en ese arranque y en una de esas primeras jugadas, mal cerrada además por Lopes, llega el 1-0. Afortunadamente el empate llega pronto, a balón parado.

Con el paso de los minutos el Betis mejora su posesión de balón, en particular porque Iriney o Beñat acuden atrás a buscarla abriendo a los centrales y el Betis ataca así con su 3-3-3-1, creando amplios espacios. Las lesiones de Lopes y Dorado obligan entonces a realizar cambios.

Final de la primera parte y segunda parte
Sin más defensas disponibles, Mel sacrifica a Juanma, que queda como lateral derecho, con Ezequiel ante él en el extremo. El Betis aprieta muy bien y arriba cuando la pierde, y maneja bien la pelota, de modo que prácticamente monopoliza la posesión. Con ella, Belenguer se abre menos que Dorado como central izquierdo, de modo que en ocasiones es Iriney el que ha de venir a la posición trasera izquierda a pedirla. El Córdoba trata de presionar arriba, pero el Betis atrasa mucho esa línea al fondo (Roversio, Iriney, Belenguer), y Casto y los demás diestros la tocan bien y con paciencia, de modo que casi siempre encuentran el toque natural al espacio a la espalda del extremo derecho del Córdoba, donde Isidoro (y a veces Molina) la baja con comodidad. Beñat también encuentra su sitio detrás de esa primera línea de presión, el campo se le hace largo al Córdoba y el Betis la tiene casi siempre.

Pereira primero y luego Ezequiel (cuando permutan las bandas a falta de unos veinte minutos) se asocian con Isidoro y dejan sitio a Castro para caer arriba a esa banda zurda. El juego se carga pues totalmente por ese lado, aunque hay pocas llegadas a puerta porque se hace cierto embudo hacia el centro. El Córdoba también juega por esa banda (su derecha), sin mucha fortuna. Los dos equipos se van conformando con un empate que no era malo para nadie. Muy al final Salva entra como teórico extremo derecho por Pereira y el partido se anima un poco.

Jugador por jugador
Casto: Muy bien en todos los aspectos del juego durante todo el partido, incluso en el gol. Sólo al final tuvo una grave indecisión en una salida, que resolvió Roversio.
Lopes: Mostró sus dos debilidades: su tendencia a las lesiones musculares y su falta de rigor defensivo, que le hace desperdiciar su potencia por querer apagar fuegos que no son suyos, provocando otros.
Roversio: Gran partido, con un excelente equilibrio entre anticipación y buen posicionamiento. Está rápido.
Dorado: Concedió más metros que nunca a los delanteros, aunque pese a ello cortó muchos centros laterales (no el del gol). Su cambio, al parecer por indisposición, fue un tanto extraño.
Isidoro: Curiosamente hizo mejor lo que hoy parecía más difícil para él por jugar a pie cambiado: el manejo de balón (aunque ciertamente nadie le presionó). En defensa, se dejó la espalda tres veces de forma muy peligrosa.
Iriney: En su buena línea habitual. En ataque el sistema de juego le permite descansar bastante, lo que le deja las fuerzas casi intactas para tocar la corneta de la presión.
Beñat: Gran partido, en el que siempre hizo fluir con seguridad y velocidad la pelota. Se ofrece mucho y bien, siempre hallando los espacios libres en el mediocampo rival. Además ha ganado mucha velocidad en carrera, lo que le permite cada vez más hacer un buen juego de interior ofensivo, más al estilo de Xavi que al de Busquets.
Juanma: Encaró bien como extremo al inicio del partido y luego asumió bien el rol de lateral, sin romper el fuera de juego. Participó poco porque el juego se cargó por la banda contraria.
Castro: El Córdoba defendió bien por el centro (sobre todo Tena) y él no acabó de encontrar soluciones, aunque se movió bien.
Pereira: Mejoró su fútbol respecto a otros partidos fuera del área, aunque pudo pisar poco ésta.
Molina: Un golazo y buenos movimientos, aunque tampoco supo superar a los bien plantados centrales rivales. Tuvo el 1-2 al final.

Belenguer: Partido correcto, aunque debe abrirse más con balón.
Ezequiel: Mejor sus diagonales desde la banda izquierda que desde la derecha, pero sus jugadas también se atascaron cerca de la media luna.
Salva Sevilla: Intentó una buena jugada individual al final. Poco tiempo para más.

El detalle
Buen arbitraje de Ontanaya, que dejó jugar mucho.