Real Betis: Casto; Miguel Lopes, Roversio, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat (Momo, m.87); Pereira (Ezequiel, m.74), Castro, Emana (Cañas, m.46); y Molina.
Numancia: Lafuente; Flaño, Culebras, Jaio, Nano; Sunny; Del Pino, Dimas (Nagore, m.77), Barkero, Cedric (Garmendia, m.73); e Ibrahima.
Goles: 1-0, min. 10: Rubén Castro. 1-1, min. 21: Nano. 2-1, min. 46: Pereira. 3-1, min. 67: Rubén Castro. 4-1, min. 78: Rubén Castro.Árbitro: Del Cerro Grande. Amonestó a Rubén Castro, Del Pino y Dimas.
Goles: 1-0, min. 10: Rubén Castro. 1-1, min. 21: Nano. 2-1, min. 46: Pereira. 3-1, min. 67: Rubén Castro. 4-1, min. 78: Rubén Castro.Árbitro: Del Cerro Grande. Amonestó a Rubén Castro, Del Pino y Dimas.
Partido festivo el de hoy en el Villamarín, en el que el Betis ha despejado las pocas dudas que podían quedar sobre su ascenso.
El Numancia cumplió con lo esperado: un equipo que juega bastante y deja jugar más aún. Se puso con un ofensivo 4-1-4-1, en el que Sunny cerraba, Barkero y Dimas eran los interiores, Cédric –que dio una excelente impresión– y Del Pino los extremos, e Ibrahima quedaba arriba. El Betis opone el usual 4-2-3-1 en el que, de salida, Emana y Pereira parten respectivamente de las bandas izquierda y derecha, donde hay muchos más espacios que por el centro. El camerunés sin embargo tiende siempre a irse a esa zona.
Primera parte
En el arranque del partido el Betis hizo exactamente lo que no debía ante un rival sin estímulos: darle vida. En lugar de salir en tromba y tratar de finiquitar el partido y las pocas ganas de guerra del rival por la vía rápida, los béticos empezaron atolondrados y sin hacer la debida presión al rival, al que dejaron tocar mucho el balón, sobre todo por la pasividad de los mediapuntas locales. Una sucesión de jugadas a balón parado, siempre bien sacadas por Barkero –es difícil jugar mejor corriendo menos–, hicieron rondar el gol a los numantinos, aunque Casto resolvió los problemas y el Betis marcó en su primera ocasión.
Con el paso de los minutos el Betis va recuperando posesión pero el partido sigue siendo un correcalles sin control, con amplios espacios en el centro del campo para ambos equipos. Los tres mediapuntas del Betis permutan mucho sus posiciones; Pereira acaba en la izquierda y Rubén en la derecha. Finalmente el Numancia empata en un córner.
Segunda parte
Emana, aparentemente lesionado en la cabeza, abandona el campo en el descanso. Cuando lo lógico podía parecer sacar a Ezequiel, Mel acierta con la solución: para atacar más en un partido como el de hoy no hacían falta más atacantes, pues el rival estaba ya abierto, había espacios, y lo que fallaba era la recuperación. Entra pues Cañas. Menos le gustó a quien esto escribe su colocación en el campo, aunque hay que reconocer que también en esto los resultados dieron la razón al entrenador: Cañas se mete en el doble pivote junto a Iriney, desde donde tocó bien la pelota y ahogó el juego de los interiores del Numancia. Al falso extremo derecho (el puesto que podía haber ocupado Cañas) se desplaza Beñat, que hace la habitual labor de Salva, en la que, pese a su poca velocidad de conducción, se encontró sorprendentemente a gusto. El dominio del Betis es absoluto, facilitado por que el marcador se pone muy pronto a favor, y las ocasiones y los goles van cayendo.
Jugador por jugador
Casto: Dos muy buenas paradas al inicio salvaron al equipo de complicaciones importantes; luego estuvo siempre muy atento y sólo tuvo un error grave en una salida. Con los pies ha mejorado una barbaridad respecto a temporadas anteriores.
Lopes: Cortó muchísimos balones por su forma impulsiva de actuar, pero también pasó muchos apuros ante Cedric. Debe por tanto elegir mejor cuándo irse al suelo. Subió la banda mucho en la segunda parte.
Roversio: Muy buen partido en el corte y en la salida de balón.
Dorado: Bien, pero está demasiado pasivo en ocasiones, como si viera el juego defensivo desde una posición correcta, pero conservadora.
Nacho: Tuvo un partido plácido, porque el Numancia cargó el juego por su izquierda y no lo encararon nunca. En ataque, poco y correcto.
Iriney: Una vez más fue el jefe de la presión, en particular en la segunda parte. Hizo mil faltas y no se llevó tarjeta.
Beñat: Algo atascado en la primera parte, en la que los delanteros no le ofrecieron desmarques correctos, hizo estragos con su muy libre posición de la segunda parte.
Pereira: Es difícil definir a este jugador. Rápido, vertical y trabajador siempre, fuera del área su partido fue un desastre, rozando el ridículo: perdió casi todos los balones que le llegaron. Sin embargo cuando se acerca a la portería hace mucho daño, y dio el primer gol –aunque fuera de rebote– y metió el segundo. Uno prefiere este a los que la tocan mil veces para atrás; cuestión de gustos.
Castro: Está muy rápido y ahora mete otra vez casi todo lo que toca; de hecho, estuvo a punto de hacer un gol más aún. Fuera del área, no mucho, pero bueno.
Emana: Hizo su buen juego habitual pero ni el equipo le dio muchos balones útiles ni él supo buscarlos.
Molina: Como tantas veces, tardó en entrar en el partido. Luego estuvo mejor en el juego de espaldas lejos de la portería que en el remate.
Cañas: Poco presionado con balón, jugó muy a gusto y gracias a él mejoró mucho la presión.
Ezequiel: Activo y rápido, acabó poco. Fue extremo izquierdo.
Momo: Jugó muy poco; mejor no calificarlo.