Sevilla, sábado 27 de marzo de 2010, 16:00 horas.
REAL BETIS (0): Goitia; Damià (Rivas, m.31), Melli, Carlos García, Nacho; Arzu, Iriney; Juanma (Sergio León, m.64), Emana (Caffa, m.46), Jonathan Pereira; y Sergio García.
GIRONA (1): Jorquera; Galán, Migue, Cañas, José; Matamala, Dorca, Xumetra (G.Beltran, m.76), Moha; Calle (Kiko Raton, m,69) y Peragón (Juanma, m.84).
Gol: 0-1. m.22. Cañas.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (c. cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Matamala (m.28 ), Melli (m.30), Iriney (m.35), Carlos García (m.40), Rivas (m.55), Jonathan Pereira (m.65), Xumatra (m.74), Jose (m.80), Nacho (m.88) y Moha (m.90).
Aceptable partido del Betis hoy, en el que ha caído injustamente derrotado ante el Girona. No ha hecho el equipo, obviamente, un gran partido, pero tampoco fue peor que los jugados con Fernández ante Córdoba, Real Unión o Castellón. Sin embargo hoy la mala suerte y un error del portero han hecho que un rival que casi no se asomó por la portería bética ganara el encuentro.
El partido tuvo siempre un transcurso muy similar, antes y después del gol del Girona: mucha posesión pero no muchas ideas en el Betis, cierta intensidad en el juego y un visitante bien cerrado.
El Betis pone en liza su equipo habitual con Iriney por Aurelio; el Girona, un equipo que encaja últimamente muy pocos goles, planta un 4-4-2 bien trabajado de líneas claras y muy muy juntas. La defensa de los catalanes se sitúa bastante arriba y los centrales aprietan mucho a los béticos que reciben entre líneas; éstos nunca supieron ganarles las espaldas ni con desmarques de ruptura ni con regates y cambios de dirección. Al renunciar al balón largo, que en días como hoy podía haber tenido cierta utilidad, los ataques del Betis dependen sobre todo del acierto de los cuatro hombres de arriba, que (en particular Sergio y Pereira) alternan de nuevo posiciones. Por desgracia Juanma hace el daño habitual (casi ninguno) y Emana está, otra vez, muy desafortunado; esto reduce los intentos béticos a acciones individuales de Sergio y Pereira, que se encuentran un verdadero bosque de piernas en la cerradísima zona de tres cuartos gerundense. Aún así el Betis tuvo dos o tres ocasiones muy claras que debieron acabar en gol, casi siempre generadas por los doblamientos en las bandas, mientras el Girona, malo con el balón, no se asomó a la portería bética (si bien es cierto que no lo necesitaba).
Los cambios (parcialmente obligados por lesiones) empeoraron esta vez al equipo; tal vez sea fácil decirlo a posteriori, pero esa sensación dieron ya en directo. La salida forzada de Damià, temprana pero ya con 0-1, desplaza a la banda a un Melli que nunca asumió correctamente su papel de lateral de un equipo que va perdiendo en casa: jugó casi de tercer central. La aparición de Caffa sí fue adecuada porque abrió el campo y puso a un hombre acertado por uno desacertadísimo. Por último la marcha de Juanma del partido (cuando, en apariencia, no tenía una lesión incapacitante para el juego) dejaba al Betis con tres innecesarios centrales en el campo, con un 4-4-2 en el que García y el debutante León se ponían en punta.
Jugador por jugador
Goitia: Salvo que tocara la bola algún defensa, el gol encajado es un grave error suyo debido a un mal paso. Para su desgracia fue casi su único trabajo en el partido.
Damià: esta vez la caída de Melli a su banda hizo bueno su mediocre desempeño, en particular en ataque.
Melli: Jugó casi todo el partido en el lateral, donde lo hizo mal, tal vez por haber perdido la costumbre o tal vez porque su equipo atacaba más que defendía. Timorato en la presión cuando ya había muy poco que perder y demasiado volcado hacia el centro en fase ofensiva, con y sin balón, ayudó indirectamente a formar el embudo ofensivo y casi se borró del ataque.
Carlos García: Muy bien. Concentradísimo, presionante y sin errores, hoy trató bien el balón y no metió las manos.
Nacho: Empujó aceptablemente por su banda.
Arzu: Muy bien. Jugó con solvencia infinidad de balones comprometidos en el centro, y tuvo presencia defensiva.
Iriney: Menos activo que de costumbre y ofuscado en ataque. Sigue cometiendo el error de ir a pedirla entre sus centrales cuando el equipo hace el ataque estático, en lugar de hacerlo por detrás de los delanteros rivales.
Juanma: Como de costumbre manejó bien la posesión de balón en las zonas frías. Y como de costumbre demostró su nulidad cuando viene la verdad: ni gol, ni verticalidad, ni valentía para quedarse en el campo cuando el equipo más lo necesitaba.
Emana: Balón que tocó, balón perdido. En ataque está muy desacertado, se precipita y elige mal. Al menos corrió bastante, aunque sobre todo lo hizo cuando la perdía él mismo. Tiene una personalidad (futbolística) totalmente inmadura, pero esto se sabía ya en verano: hay que asumirla, al menos hasta el Mundial.
Pereira: No marcó por mala suerte, pero fue de lo mejor en ataque.
Sergio: Otra vez hizo lo que se espera de él, para bien: movilidad y buen fútbol de delantero. Al acercarse a puerta se le apagan las luces (algo difícil ya de mejorar) y sigue insistiendo en tiros lejanos sin sentido (algo muy fácil de corregir).
Rivas: Aceptable en un partido que le venía muy mal, pero lento porque necesita muchos partidos para coger tono.
Caffa: Se le ve fino en lo técnico y en lo físico. Aportó lo suyo desde su zona, y en cuanto apareció llegaron ocasiones.
León: Se le vieron verticalidad, movilidad y técnica, aunque no pudo acabar nada con fortuna.
Detalle:
El árbitro, de la terrible saga de los Teixeira Vitienes, demostró en la apreciación de las faltas que jamás ha jugado al fútbol; nada raro.
Segundo partido tan pésimo como aburrido en casa , partido que lo suyo huibiera sido un empate porque ninguno hicieron relativo peligro , salvo el único fallo de goitia en toda la tarde lo cual nos costó la derrota ¡ saludos ¡
ResponderEliminarwww.sentir1907.blogspot.com
Saludos, y felicitaciones por el blog, que he visitado.
ResponderEliminarJR