LEVANTE (0): Raúl; Pedro López, Postigo, Chema, Toño; Róber Pier, Campaña (Doukouré, m. 66), Bardhi (Nano, m. 57), Ivi (Samuel, m. 57), Morales; y Álex Alegría.
1-0, m. 47: Sanabria. 2-0, m. 55: Fabián. 3-0, m. 64: Sergio León. 4-0, m. 93: Sanabria.
González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Mandi.
48.000 espectadores en el Benito Villamarín.
Arrasó el Betis en una segunda parte pletórica al invicto Levante, que había mantenido a los béticos a raya en la primera mitad. Fue clave el gol al inicio de ese segundo tiempo, que forzó a los valencianos a separar sus líneas, provocando los espacios que un Betis ejemplar con balón castigó sin piedad.
Primera parte
Entre León y Sanabria Setién eligió a los dos, lo que dio con Tello en el banquillo e indujo al equipo técnico bético a una variante ofensiva. Sin balón el Betis defendería durante todo el partido, como siempre, en un 4-1-4-1 (la imagen es ya del segundo tiempo):
El Levante defendía de un modo idéntico al habitual en el Betis, un 4-1-4-1 en el que cuando el balón estaba en posesión de uno de los centrales béticos (en la imagen el derecho, Mandi) saltaba a por él el interior de ese lado (arriba, el segundo hombre más adelantado).
Ante un solo delantero (Alegría) lo ortodoxo habría sido no hacer lavolpiana, pues Amat y Mandi debían bastarse para sacar el balón limpio. Sin embargo Setién y Sarabia parece que quisieron emparejar a Alegría con García para facilitar aún más el progreso de Mandi y Amat con balón, provocar así la salida de los interiores, extraer al mediocentro en persecución de Guardado (arriba, cerca del árbitro) y dejar libres, como en la imagen, a Joaquín y Fabián. Sanabria y León se meterían entre los centrales y los laterales, para hacerlos dudar y entretener a los cuatro.
La foto anterior, en esquema (balón en pies de Mandi)
El invento no funcionó del todo en el primer tiempo por dos razones: Amat, especialmente con balón, no se abría hacia la izquierda como sí hace el zurdo Feddal, y atoraba las jugadas con sus conducciones hacia el centro; y el Levante se mantenía compactísimo, con las líneas muy juntas y basculando mucho lateralmente, lo que permitía ayudas y salidas de los defensas para tapar a los interiores béticos. Los béticos la tenían casi siempre pero solo progresaban en cambios de juego larguísimos (el Betis tiene muchos jugadores con muy buen pie para ello) que aprovechaban las basculaciones levantinistas para encontrar libres a los carrileros; el Levante, bien presionado por el Betis cuando recuperaba, jugaba sin rubor al pelotazo hacia Álex Alegría, no tan eficiente en la bajada de balones como suele.
Segunda parte
Apenas pasado un minuto el Betis, en una de sus larguísimas posesiones, provoca una leve salida a presionar del Levante que aprovecha para encontrar libres consecutivamente a Fabián, Barragán y León y marcar, una vez más, de cabeza tras centro lateral.
A partir de ahí el Levante se ve obligado a presionar más arriba y el Betis recita el catecismo de cómo defenderse con balón en el mejor estilo del fútbol posicional: jugadores abiertos y separados, juego a dos toques, apurar las jugadas para dividir al rival (atraerlo para que deje libre a un compañero), búsqueda del hombre libre, apoyos en un portero con buen pie, aceleración una vez salidos en ventaja... El segundo gol llega tras otra jugada larguísima, por cuarta vez esta temporada, en cuyo origen Adán encuentra libre a Fabián (círculo central, a punto de recibir) libre:
El campo se le hace grandísimo a los visitantes, que reciben el tercero (y muy al final el cuarto) y no se atreven ya a presionar arriba porque son castigados cada vez que lo intentan, pese a cambiar a 4-4-2 tras el 2-0. El dominio táctico bético es absoluto.
Jugador por jugador
Adán: Sin trabajo con las manos, excelente con los pies, con los que era torpe. En la jugada del 2-0 hace dos de esos desplazamientos largos pero controlados, hacia la segunda línea, de los que hablábamos hace unos días.
Barragán: Muy eficiente, como siempre. Sube poco pero bien.
Mandi: Muy buen partido. Excelente en la salida de balón.
Amat: Entre lo más flojo, dentro del alto nivel. Tras una primera parte en la que estuvo algo fuera de sitio (una falta horrible al inicio) y en la que condujo el balón hacia zonas muy poco adecuadas, mejoró en la segunda parte. Bien en largo.
Durmisi: Corrigió una pésima primera mitad con la excelente jugada del 2-0 en un buen segundo tiempo. Progresa poco a poco.
Javi García: Otro partido magnífico, con balón y sin él.
León: Su posición requería mucho recorrido, y por tanto sacrificio. No solo cumplió, sino que metió un gol y dio otro.
Fabián: Buen partido, con muy buen toque en general (aunque en la segunda parte perdió varios balones absurdos), pelea, recorrido y un gran gol. Parece que, contra nuestra opinión, va camino de triunfar como interior, y no como mediocentro.
Guardado: El bético ya se ha habituado a su calidad, así que partidos tan buenos como el de ayer pasan desapercibidos.
Joaquín: Con pocos espacios, lució menos que en partidos anteriores.
Sanabria: Dos goles y pelea. Sacó partido a su tremenda potencia.
Navarro: Cumplidor.
Tello: Un par de arrancadas y acierto en la elección de la jugada.
Nahuel: No se puede decir lo mismo: acertó en una de cuatro.
Setién: La modélica segunda parte significa que el equipo ya se sabe (y qué pronto) el manual. Lo difícil será mantener este nivel.
Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.