Getafe (1): Moyà; Valera, Cata Díaz, Lopo, Mané; Lacen, Rubén Pérez; Pedro León (Míchel, min. 77), Abdel (Sarabia, min. 68), Diego Castro; y Güiza (Miku, min. 65).
Real Betis (0): Goitia; Chica, Mario, Dorado, Nacho; Salva Sevilla (Molina, min. 54), Iriney, Matilla (Beñat, min. 46), Jefferson Montero (Vadillo, min. 71); Pereira y Santa Cruz.
Gol: 1-0, m. 30: Diego Castro.
Árbitro: Turienzo Álvarez. (Colegio Castellano-leonés). Mostró amarilla a Mario, Pedro León, Iriney, Molina, Diego Castro y Valera.
Getafe y Betis disputaron anoche en Madrid un mediocre partido.
El Betis hizo una mala primera parte, a todo lo largo de la cual mostró defectos que ya se le notaron en amplias fases de partidos anteriores: falta de presión desde arriba y exceso de pelotazos verticales. En suma, no mantuvo su forma de juego, y en consecuencia no tuvo la posesión de balón. La disposición sobre el campo fue la habitual, un 4-4-2 en el que por fin Mel dio descanso a Beñat (no a Roque) y una oportunidad a Matilla, cuya falta de presencia sin posesión de balón y de criterio en posesión de este tuvo bastante que ver con esa mala primera parte. El Getafe, en 4-2-3-1, sí presionó fuertemente desde el inicio e hizo cierto daño por la banda derecha. Por ahí llegó el gol, en una jugada ya repetida en los dos goles del Zaragoza: un exceso en la basculación defensiva hacia la banda de Nacho vendió la espalda de Chica en el segundo palo, mientras el primero estaba superpoblado de defensas.
Durante el último cuarto de hora Mel hizo, creemos que por primera vez en este curso, la sana rotación de mediapuntas que tanto practicó el año pasado: Montero se fue a la derecha y Pereira a la izquierda, mientras Salva dejaba el falso extremo derecho para hacer de mediapunta central.
En la segunda parte la inversión de las fuerzas guardadas en la primera y la aparición de Beñat sí dieron el dominio al Betis, abrumador a veces. No hubo suerte, pero las ocasiones cambiaron claramente de bando. Mel probó una solución algo sorprendente: el doble tanque arriba con Molina y Santa Cruz juntos (aunque el último cayó algo más atrás entonces). Más tarde Vadillo sustituyó en su banda habitual a Montero, pero estuvo tan marcado como este, pues el Getafe hizo ayudas sobre ese extremo durante todo el partido.
Jugador por jugador
Goitia: Poca responsabilidad en el gol, y bien el resto del partido.
Chica: Buen partido en general, con su recorrido usual y sin apuros esta vez en el uno contra uno. En el gol se ve obligado a cerrar demasiado al centro y nadie ayudó a su espalda.
Mario: Cargado con una tarjeta en la primera parte, aguantó bien. Sigue sin abrirse debidamente para sacarla jugada desde atrás.
Dorado: Buen partido en defensa una vez más, aunque estaba sin pareja en el gol. Junto a Mario y los mediocentros es uno de los responsables del juego de patadón de la primera parte.
Nacho: Fue uno de los pocos que trató de jugarla siempre.
Salva Sevilla: Engullido por la presión del Getafe, pasó como un fantasma.
Iriney: Tal vez debiera guardar menos fuerzas para las segundas partes, pues la intensidad de la primera superó al equipo. Con balón, irregular.
Matilla: Quedará señalado por su primera parte y un cambio algo cruel, pero es que la aparición de su competencia retrató una diferencia enorme en colocación y criterio con la pelota. Por ejemplo, obligó a los centrales a recomenzar jugadas cuando la primera línea de presión ya estaba superada, algo imperdonable si te han apretado y has arriesgado desde atrás. O espabila o va a jugar muy poquito.
Montero: Sufrió casi siempre un dos contra uno, y ni él pudo salir ni el equipo aprovecharlo. Perdió pocos balones. En el gol, una vez más, llegó tarde a cerrar a su lateral.
Pereira: Sigue sin acertar ante el gol. Dio pelea y cierta verticalidad, pero no mucho más.
Santa Cruz: Supo hacerse con muchos de los pelotazos que le llegaron, pero estaba muy aislado arriba. Al final erró un remate claro.
Beñat: Entró fresco y lo hizo todo bien. Se colocó magníficamente en ataque y en defensa (con mucha inteligencia para la anticipación), la tocó casi siempre bien y sacó a balón parado con peligro (incluso anduvo cerca de hacer un gol olímpico). Necesitaba el descanso, y se notó demasiado.
Molina: Tuvo buena presencia fuera del área. En ésta no apareció.
Vadillo: Muy marcado como Jefferson, se vio obligado a retrasarla casi siempre, pero lo hizo bien.
El detalle
Moyà, el portero del Getafe, sacó en largo con el pie con una precisión sorprendente.
El detalle
Moyà, el portero del Getafe, sacó en largo con el pie con una precisión sorprendente.