San Sebastián, 20-12-2009, 12:00 horas
REAL SOCIEDAD (2): Bravo; Dani Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González; Rivas (Markel, 83), Elustondo; Xabi Prieto, Zurutuza (Aramburu, 78), Nsue (Griezmann, 67); y Bueno.
REAL BETIS (0): Goitia; Nelson, Melli, Arzu, Fernando Vega; Mehmet Aurelio (Caffa, 57), Iriney (Rodri, 76); Juanma, Emana, Nacho (Capi, 71); y Sergio García.
Goles: 1-0: Min. 30, Bueno. 2-0: Min. 88, Xabi Prieto.
Árbitro: Hevia Obras, madrileño. Amonestó a los locales Rivas y Bueno, y a los visitantes Sergio García, Rodri y Emana.
Buen partido de fútbol el visto esta mañana en Anoeta, en el que una Real claramente por encima del nivel medio de Segunda derrotó justamente a un Betis digno.
El Betis se encontró ante una escena más propia de Primera División que de Segunda: un terreno de juego grande y en buenas condiciones (para la nieve caída), mucho público y un rival que imprimió desde el inicio un fuerte ritmo de juego. El equipo opuso una buena actitud, trató de igualar esa intensidad y dio la cara, pero se vio superado. Por un lado el partido da esperanzas porque el nivel de juego mostrado hoy valdría para sacar muchos puntos fuera de casa si se mantuviese esa actitud y ese ritmo ante los flojísimos equipos que pueblan la categoría; por otro, una mirada a la alineación, muy similar a la titular el año pasado en Primera, nos recuerda la cruda realidad de que la plantilla no da para mucho más que para ser un equipo ascensor. Es muy preocupante también la inminente ausencia de Emana.
Primera parte
Como casi siempre, los dos equipos se plantaron con el esquema de moda en España: 4-2-3-1. Estaría bien que algún entrenador se saliera de esa rutina, pues cuando menos crearía desconcierto táctico en el rival. En el Betis los mediocentros, Aurelio e Iriney, tratan de auxiliar a los apurados laterales, Emana se mueve por todo el frente de ataque y ayuda en defensa al centro del campo, y García retrocede con frecuencia a recibir atrás. Los extremos aportan muy poco. La Real, consciente de la importancia del partido y muy empujada por su público, imprime un fuerte ritmo, busca por la vía directa a su punta, aprieta en el centro y busca con insistencia por la derecha a Xabi Prieto, que supera por velocidad (como casi todos sus compañeros) a su par, Vega en este caso. El Betis no aguanta el ritmo, concede bastantes ocasiones y, eso sí, llega también, aunque más esporádicamente.
Segunda parte
Una vez arriba en el marcador, tal vez por voluntad propia, tal vez por la presión de un intenso Betis o tal vez por no poder mantener el fuerte ritmo de la primera mitad, la Real se echa un poco atrás, cede el balón al rival y junta líneas. El Betis la tiene pero -con su defensa bien adelantada- las ocasiones más claras siguen siendo para los vascos al contraataque, hasta que muy al final cae el segundo gol. Durante este segundo tiempo el equipo sevillano muestra sus limitaciones: la falta de carácter que impide meter al menos el partido en una dinámica más alborotada cuando la académica no le sirve; la falta de continuidad y ritmo de juego, debida a la falta de calidad física y técnica de la plantilla; y, por último (y más subsanable), la falta de movimientos en ataque sin balón, sobre todo en horizontal, que desestabilicen a la defensa enemiga.
Tapia intenta meter algo más de profundidad y velocidad con los cambios; el equipo acaba con Capi de mediocentro, una línea de cuatro con Juanma, Rodri, Emana y Caffa, más Sergio arriba, sin fuerzas pero sin sustituto por la ya conocida falta de delanteros en la plantilla.
Jugador por jugador
Goitia: En el gol cometió un error de colocación repetido, similar al del segundo de Cádiz: en aproximaciones que vienen por la línea de fondo se sitúa demasiado echado hacia el lado de la jugada, pasado incluso el primer palo, de modo que (al no ser además rápido en el desplazamiento lateral) el balón le supera por arriba con demasiada facilidad. Un mal paso en esa misma dirección casi le cuesta otro gol, salvado por Nelson.
Nelson: Aceptable en defensa (la Real lo intentó poco por su lado), empujó lo que pudo, aunque otra vez se dejó la espalda en demasiadas ocasiones.
Melli: El segundo gol le pilla muy mal situado, pero a esas alturas poco importaba. Por demás, aprobado.
Arzu: Blandito, perdió un par de balones bien peligrosos por sacarla jugada a toda costa. La intensidad del partido le superó.
Vega: Totalmente rebasado por un excelente Xabi Prieto, pasó un calvario.
Mehmet Aurelio: Siempre fue un diesel, pero debe ir aumentando el ritmo de juego para no ser un mediocampista cualquiera de Segunda como ahora; así, está pasivo en el gol y se deja ganar el balón por no atacarlo. Merece que se le espere.
Iriney: Mostró sus limitaciones con el balón en los pies, pero también la intensidad y regularidad habituales. Esta vez jugó a la izquierda de Mehmet.
Juanma: Una vez más demostró ser el prototipo de jugador del mediocre Betis de hoy. La conduce bien, pero no tiene profundidad ni hace un despliegue físico que justifique medianamente su presencia en el campo. Con titulares como éste el Betis seguirá en Segunda.
Emana: Muy bien, casi todo lo bueno en ataque pasa por sus botas, y además ayuda al centro del campo. Da miedo pensar en que se va; al menos pareció forzar la tarjeta para limpiarse de ellas ante el Huesca (le enseñarán otra antes o después en ese partido).
Nacho: No supo o pudo echar una mano a Vega en sus tremendos apuros defensivos, ni profundizó apenas. Su inteligencia no le alcanzó en un partido demasiado exigente en lo físico, y aportó muy poco.
Sergio García: Lo intentó, pero está absolutamente negado. Fallón y lento, además eligió mal la jugada, buscando tiros lejanos cuando debía aprovechar una de sus cualidades, el regate.
Caffa: Un buen saque de falta, y poco más. En media hora se puede sudar mucho más.
Capi: Dio velocidad al juego, movilidad y cierta ambición, y tapó bien. En este equipo debe jugar, donde sea.
Rodri: Muy poco tiempo.
Detalle
A Emana se le fue fuera un córner por la derecha que llegó al área, por culpa de la curva de la trayectoria: sigue poniendo la pelota demasiado cerca de la línea de fondo.
domingo, 20 de diciembre de 2009
domingo, 13 de diciembre de 2009
Betis 3 - Gimnàstic de Tarragona 0 (16ª Jornada de Liga de Segunda División)
Sevilla, 13-12-2009
REAL BETIS (3): Goitia; Nelson, Melli, Arzu, Fernando Vega; Iriney, Mehmet Aurelio (Caffa, 58); Juanma (Rodri, 72), Emana (Pavone, 78), Nacho; y Sergio García. GIMNÀSTIC (0): Rubén Pérez; Fachán, Medina, Jorge, Mingo; Miguel Ángel, Bauzá; Campano, Morán, Walter (N’ Gal, 60); y José Mari (Roberto, 72).
Goles: 1-0: Min. 36, Mehmet Aurelio. 2-0: Min. 63, Sergio García. 3-0: Min. 66, Emaná.
Árbitro: Pérez Riverol, canario. Expulsó por doble amarilla a Mingo (minuto 27). Amonestó a los locales Melli, Pavone y Emana.
Mal partido del Betis hoy ante el Gimnàstic, de bajo nivel técnico y ritmo aún más bajo. Esta dificilísima Segunda División española permite no obstante que el amplio resultado obtenido valga al Betis para situarse en puestos de ascenso.
Ambos equipos se sitúan inicialmente con esquemas similares, 4-2-3-1. En el Betis Iriney y Mehmet Aurelio en paralelo hacen de pivotes, Juanma y Nacho de extremos (o interiores, como se desee llamarles), Emana de mediapunta y García de delantero. En el Nàstic se alinean viejos conocidos: Mingo, Miguel Ángel como mediocentro, Campano como extremo derecho y José Mari como punta, quedando Morán tras él.
Dividiremos el partido en cuatro fases.
Primera media hora, hasta la expulsión de Mingo
Escasamente dotado en lo físico pero con oficio, el Nàstic trata de nivelar el centro del campo resultando un toma y daca que produce escasas llegadas a las áreas. En el Betis apenas hay profundidad, salvo por las habituales arrancadas de Emana y algunas diagonales de Juanma mal terminadas, pero al menos la recuperada igualdad numérica en torno al círculo central (gracias a que Emana se descuelga un poco atrás para defender y a que Aurelio y sobre todo Iriney trabajan bien) da cierto control del juego al local.
Desde la expulsión de Mingo hasta el minuto 10 de la segunda parte
El exlateral bético es expulsado por protestar con aspavientos al línea primero y luego interrumpir un contraataque bien forzado por Juanma. El Nàstic cambia de banda al lateral derecho, atrasa a Campano a ese puesto y desplaza a Morán a la banda, y queda así en un 4-4-1. El Betis no imprime una velocidad medianamente aceptable al juego y usa el balón de forma timorata, en posesiones interminables en zonas frías pero sin la menor intención de hacer daño al rival ni de buscar el uno contra uno. Nadie parece querer pedir la bola, no hay desmarques ni movimientos en ataque ni se abre el campo para aprovechar los espacios. Bien atrincherado el rival atrás, sólo la suerte lleva al Betis al gol en un barullo, pero parece conformarse con ese 1-0 y hace (con la contribución de un árbitro con mala conciencia) muchas faltas que el Nàstic aprovecha para salir y colgar bolas al área.
Fase central de la segunda parte
El Nàstic va cediendo metros pese a (tal vez por) pasar a José Mari al extremo y meter un nuevo delantero; el Betis introduce a Caffa y pasa a Nacho al mediocentro izquierdo, imprime un poco más de ritmo al partido, controla mejor el centro del campo por el nulo empuje físico del rival y llegan dos goles más y nuevas ocasiones. Sergio García (ya con el partido a favor) y sobre todo Emana, que juega casi a placer, hacen daño.
Último cuarto de hora del partido
Minutos de la basura, definitivamente de un ritmo propio de un solteros contra casados, aún más bajo que el ya padecido por el público antes. Algunas jugadas fueron propias de un programa de vídeos humorísticos.
Jugador por jugador
Goitia: Bien, con poco trabajo. Mejoró en las salidas por alto.
Nelson: Sigue dispersándose; es mejor en los malabares con el balón que cerrando la banda.
Melli: Muy bien en el corte aunque poco valiente para subir la pelota. Sacó balones cruzados comprometidos.
Arzu: Aunque poco agresivo, cumplió y estuvo firme en su zona. Permitió, junto a Melli, que José Mari jugara demasiado cómodo cuando bajaba a la mediapunta.
Vega: Muy poco exigido, aprobó en defensa y ataque.
Iriney: Anda espeso con el balón y comete con él errores tácticos, pero trabajó mucho.
Mehmet Aurelio: En un partido de ritmo bajísimo como este pasó desapercibido. Esto por un lado es una buena noticia, pues fue titular tras muchos meses y jugó una hora aceptable, pero (si bien nunca fue un hombre veloz) aún anda muy lejos del nivel que mostró al inicio del curso pasado. Hay que ver hasta dónde le llega su castigado físico.
Juanma: Mal, conduciendo excesivamente el balón sin verticalidad.
Emana: Marca diferencias en esta categoría, y parece en comunión con la afición, algo muy importante en un jugador de personalidad, digamos, poco madura. Que dure.
Nacho: Tiene poca velocidad, pero trabaja, hace muy bien los movimientos defensivos (coberturas, basculaciones, ayudas...) y trata aceptablemente el balón.
Sergio García: Sigue aportando poquísimo al equipo (hoy, sólo un gol difícil de fallar), y además está mal técnicamente. Interrumpió más jugadas de las que mejoró.
Caffa: Gotitas de calidad y sentido del juego.
Rodri: Como siempre, ganas y juego vertical.
Pavone: Sigue sin estar bien, y se notó aunque sólo jugó minutos intrascendentes.
Detalle
Con 1-0 al inicio de la segunda parte de nuevo Goitia (como ante el Real Unión) dio la sensación de conformarse con ganar por un gol de ventaja en casa, ante un equipo vulgar de Segunda y con un hombre menos. Tapia no parece querer (o poder) inyectar la menor ambición y decisión a un grupo cuyos individuos eluden la responsabilidad.
REAL BETIS (3): Goitia; Nelson, Melli, Arzu, Fernando Vega; Iriney, Mehmet Aurelio (Caffa, 58); Juanma (Rodri, 72), Emana (Pavone, 78), Nacho; y Sergio García. GIMNÀSTIC (0): Rubén Pérez; Fachán, Medina, Jorge, Mingo; Miguel Ángel, Bauzá; Campano, Morán, Walter (N’ Gal, 60); y José Mari (Roberto, 72).
Goles: 1-0: Min. 36, Mehmet Aurelio. 2-0: Min. 63, Sergio García. 3-0: Min. 66, Emaná.
Árbitro: Pérez Riverol, canario. Expulsó por doble amarilla a Mingo (minuto 27). Amonestó a los locales Melli, Pavone y Emana.
Mal partido del Betis hoy ante el Gimnàstic, de bajo nivel técnico y ritmo aún más bajo. Esta dificilísima Segunda División española permite no obstante que el amplio resultado obtenido valga al Betis para situarse en puestos de ascenso.
Ambos equipos se sitúan inicialmente con esquemas similares, 4-2-3-1. En el Betis Iriney y Mehmet Aurelio en paralelo hacen de pivotes, Juanma y Nacho de extremos (o interiores, como se desee llamarles), Emana de mediapunta y García de delantero. En el Nàstic se alinean viejos conocidos: Mingo, Miguel Ángel como mediocentro, Campano como extremo derecho y José Mari como punta, quedando Morán tras él.
Dividiremos el partido en cuatro fases.
Primera media hora, hasta la expulsión de Mingo
Escasamente dotado en lo físico pero con oficio, el Nàstic trata de nivelar el centro del campo resultando un toma y daca que produce escasas llegadas a las áreas. En el Betis apenas hay profundidad, salvo por las habituales arrancadas de Emana y algunas diagonales de Juanma mal terminadas, pero al menos la recuperada igualdad numérica en torno al círculo central (gracias a que Emana se descuelga un poco atrás para defender y a que Aurelio y sobre todo Iriney trabajan bien) da cierto control del juego al local.
Desde la expulsión de Mingo hasta el minuto 10 de la segunda parte
El exlateral bético es expulsado por protestar con aspavientos al línea primero y luego interrumpir un contraataque bien forzado por Juanma. El Nàstic cambia de banda al lateral derecho, atrasa a Campano a ese puesto y desplaza a Morán a la banda, y queda así en un 4-4-1. El Betis no imprime una velocidad medianamente aceptable al juego y usa el balón de forma timorata, en posesiones interminables en zonas frías pero sin la menor intención de hacer daño al rival ni de buscar el uno contra uno. Nadie parece querer pedir la bola, no hay desmarques ni movimientos en ataque ni se abre el campo para aprovechar los espacios. Bien atrincherado el rival atrás, sólo la suerte lleva al Betis al gol en un barullo, pero parece conformarse con ese 1-0 y hace (con la contribución de un árbitro con mala conciencia) muchas faltas que el Nàstic aprovecha para salir y colgar bolas al área.
Fase central de la segunda parte
El Nàstic va cediendo metros pese a (tal vez por) pasar a José Mari al extremo y meter un nuevo delantero; el Betis introduce a Caffa y pasa a Nacho al mediocentro izquierdo, imprime un poco más de ritmo al partido, controla mejor el centro del campo por el nulo empuje físico del rival y llegan dos goles más y nuevas ocasiones. Sergio García (ya con el partido a favor) y sobre todo Emana, que juega casi a placer, hacen daño.
Último cuarto de hora del partido
Minutos de la basura, definitivamente de un ritmo propio de un solteros contra casados, aún más bajo que el ya padecido por el público antes. Algunas jugadas fueron propias de un programa de vídeos humorísticos.
Jugador por jugador
Goitia: Bien, con poco trabajo. Mejoró en las salidas por alto.
Nelson: Sigue dispersándose; es mejor en los malabares con el balón que cerrando la banda.
Melli: Muy bien en el corte aunque poco valiente para subir la pelota. Sacó balones cruzados comprometidos.
Arzu: Aunque poco agresivo, cumplió y estuvo firme en su zona. Permitió, junto a Melli, que José Mari jugara demasiado cómodo cuando bajaba a la mediapunta.
Vega: Muy poco exigido, aprobó en defensa y ataque.
Iriney: Anda espeso con el balón y comete con él errores tácticos, pero trabajó mucho.
Mehmet Aurelio: En un partido de ritmo bajísimo como este pasó desapercibido. Esto por un lado es una buena noticia, pues fue titular tras muchos meses y jugó una hora aceptable, pero (si bien nunca fue un hombre veloz) aún anda muy lejos del nivel que mostró al inicio del curso pasado. Hay que ver hasta dónde le llega su castigado físico.
Juanma: Mal, conduciendo excesivamente el balón sin verticalidad.
Emana: Marca diferencias en esta categoría, y parece en comunión con la afición, algo muy importante en un jugador de personalidad, digamos, poco madura. Que dure.
Nacho: Tiene poca velocidad, pero trabaja, hace muy bien los movimientos defensivos (coberturas, basculaciones, ayudas...) y trata aceptablemente el balón.
Sergio García: Sigue aportando poquísimo al equipo (hoy, sólo un gol difícil de fallar), y además está mal técnicamente. Interrumpió más jugadas de las que mejoró.
Caffa: Gotitas de calidad y sentido del juego.
Rodri: Como siempre, ganas y juego vertical.
Pavone: Sigue sin estar bien, y se notó aunque sólo jugó minutos intrascendentes.
Detalle
Con 1-0 al inicio de la segunda parte de nuevo Goitia (como ante el Real Unión) dio la sensación de conformarse con ganar por un gol de ventaja en casa, ante un equipo vulgar de Segunda y con un hombre menos. Tapia no parece querer (o poder) inyectar la menor ambición y decisión a un grupo cuyos individuos eluden la responsabilidad.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Murcia 2 - Betis 0 (15ª Jornada de Liga de Segunda División)
Murcia, 6-12-2009
REAL MURCIA (2): Alberto; De Coz, Ochoa, Sergio Fernández, Óscar Sánchez; Mejía, Pere Martí (Pereyra, 80); Isaac Jové (Albiol, 53), Mario Rosas (Bruno, 66), Capdevila; y Natalio. REAL BETIS (0): Goitia; Damià (Caffa, 51), Melli, Arzu, Fernando Vega (Mehmet Aurelio, 75); Iriney, Nacho; Juanma, Emaná, Rodri (Pavone, 46); y Sergio García. Goles: 1-0: Min. 4, Capdevila. 2-0: Min. 7, Isaac Jové. Árbitro: José Luis Lesma López, madrileño. Amonestó a los visitantes Rodri y Pavone.
El Betis ha vuelto a las andadas de la irregularidad, un defecto que arrastra desde hace al menos un lustro, y ha perdido ante el peor equipo de esta Segunda española. Sea por falta de petisú loperiano o simplemente de profesionalidad, el equipo ha demostrado una nula tensión competitiva y regalado a sus seguidores un espectáculo vergonzoso semejante a otras infamias del último año (Elche, San Mamés, Bernabéu...). Es perfectamente asumible que en una temporada sucedan derrotas, incluso abultadas; no es tolerable que el equipo, empezando por su entrenador, no dé la menor señal de rebelión, nadie dé un grito, o que se permita perder tiempo infinitamente al rival sin siquiera protestar tímidamente, dando así una imagen de indiferencia por el resultado que arruina la moral del aficionado.
Tácticamente todo sigue el patrón de los últimos partidos: rival en 4-2-3-1, y el Betis con el escalonamiento de Iriney y Nacho en el centro, más, esta vez, Juanma, Emana y Rodri en la mediapunta y García arriba.
Primer tiempo
Cualquiera que haya jugado al fútbol sabe que ante un equipo nervioso e inferior es fundamental apretar al inicio para no permitir que se suba a las barbas y que se ponga por delante en el marcador. Los jugadores béticos hacen justamente lo contrario: arrancan dormidos, cometen fallos infantiles y se ponen abajo por dos veces.
El Betis vuelve a cometer dos errores aquí comentados y recibe por ellos dos goles: en el primero, tras defender muy blandamente un saque de banda, la jugada acaba exactamente como en el 1-0 de Cádiz: un dos contra uno horriblemente defendido (esta vez por Damià) cerca del palo derecho, y tiro bajo las piernas de un lento Goitia. En el segundo Iriney vuelve a pedir el balón al pie de los centrales para sacarlo en lugar de pedirlo entre líneas (dejando a sus dos compañeros de espectadores inútiles de la jugada de ataque), y además arriesga absurdamente al saltarse a Melli en un pase que apenas producía ventaja. Aún hubo dos oportunidades más en contra, ambas autogeneradas: en una Vega repite como último hombre el error del partido de Copa ante el Córdoba, y en otra Goitia sale mal por alto y, afortunadamente, tapa por intuición.
Pasados diez minutos, durante el resto de la primera parte el equipo tira las líneas hacia arriba tomando riesgos, domina sin un gran fútbol y puede apretar el marcador. Nacho cae a la banda izquierda logrando superioridades que acaban en córneres, mal sacados por Emana. El resto del juego llega arriba por robos y por Emana, muy activo.
Segunda parte
Sorprendentemente y muy lejos de salir en tromba, el equipo demuestra pasotismo por la situación, deja correr el reloj y apenas se acerca al área rival. Tapia lo intenta con cambios: Pavone por Rodri retrasando a García, luego (a los cinco minutos: ¿para perder tiempo?) Caffa por Damià pasando a Juanma al lateral y a García a la derecha, y finalmente Aurelio por Vega, pasando Nacho al lateral. El resultado es sólo un mayor desorden que permite al Murcia tocarla sin agobios.
Jugador por jugador
Goitia: Esta vez sí comete un error, en el primer gol, que nunca debe entrar bajo sus piernas pues no le tiran fuerte ni a quemarropa. Por demás, bien.
Damià: El primer gol del Murcia lo retrata una vez más como defensa. Luego, intrascendente.
Melli: Bien. Parece haberse rehabilitado; está rápido y la toca aceptablemente.
Arzu: En el segundo gol comete un fallo leve, muy bien castigado por un afortunado Murcia. Defensivamente estuvo bien, pero debió empujar más cuando el equipo lo necesitaba. Como capitán y veterano debe tomar protagonismo en situaciones tan lamentables como la de hoy: estuvo en las infamias de Elche, Bilbao y Madrid; mucha culpa le toca.
Vega: Muy por debajo de su nivel habitual, el marcador lo desquició y descolocó, y casi regala el tercero. Al menos demostró tener sangre.
Iriney: Hizo una jugada muy poco inteligente en el 2-0. Por demás, aceptable.
Nacho: De lo mejor, apretó con sus caídas a la izquierda.
Juanma: En la primera parte sólo apareció en la alineación. En la segunda tuvo toda la banda para él por la indolencia de García, y al menos intervino. Un lastre.
Emana: El único referente en ataque mientras le duraron las fuerzas. Demasiado individualista porque se ha creído los piropos de la semana, pero el único que puede.
Rodri: No estuvo brillante pero trabajó y condujo bien muchas jugadas junto a Nacho y Vega.
Sergio García: No mete muchos goles, no trabaja nada y, ahora, tampoco juega al fútbol. Actuó otra vez en tres posiciones, y lo hizo mal en las tres. Lleva un mes demostrando que es un delantero absolutamente mediocre, digno de la categoría. Lo mejor que hizo fue provocar faltas: recordó al López Ufarte de la época de Retamero.
Pavone: Absolutamente nulo.
Caffa: Lo único que hizo bien fue un par de saques a la olla. Por demás pareció no estar.
Mehmet Aurelio: Muy pocos minutos, pero a un nivel aceptable. Hay que verlo más.
Detalles
Al inicio de la segunda parte Tapia dejó pasar (involuntariamente, esperamos) un balón bajo su pie que tardó medio minuto en ser sacado de banda por el Murcia, y observó en silencio el resto del partido desde la banda. El equipo apenas hizo faltas y recibió sólo dos tarjetas. Datos así hablan por sí solos de la actitud de entrenador y plantilla ante el infame espectáculo ofrecido.
Emana parece haber aprendido a colocar el balón antes de sacar los córneres por la derecha, aunque con escaso fruto esta vez.
El mediocentro murcianista Mejía sería un buen lateral derecho.
REAL MURCIA (2): Alberto; De Coz, Ochoa, Sergio Fernández, Óscar Sánchez; Mejía, Pere Martí (Pereyra, 80); Isaac Jové (Albiol, 53), Mario Rosas (Bruno, 66), Capdevila; y Natalio. REAL BETIS (0): Goitia; Damià (Caffa, 51), Melli, Arzu, Fernando Vega (Mehmet Aurelio, 75); Iriney, Nacho; Juanma, Emaná, Rodri (Pavone, 46); y Sergio García. Goles: 1-0: Min. 4, Capdevila. 2-0: Min. 7, Isaac Jové. Árbitro: José Luis Lesma López, madrileño. Amonestó a los visitantes Rodri y Pavone.
El Betis ha vuelto a las andadas de la irregularidad, un defecto que arrastra desde hace al menos un lustro, y ha perdido ante el peor equipo de esta Segunda española. Sea por falta de petisú loperiano o simplemente de profesionalidad, el equipo ha demostrado una nula tensión competitiva y regalado a sus seguidores un espectáculo vergonzoso semejante a otras infamias del último año (Elche, San Mamés, Bernabéu...). Es perfectamente asumible que en una temporada sucedan derrotas, incluso abultadas; no es tolerable que el equipo, empezando por su entrenador, no dé la menor señal de rebelión, nadie dé un grito, o que se permita perder tiempo infinitamente al rival sin siquiera protestar tímidamente, dando así una imagen de indiferencia por el resultado que arruina la moral del aficionado.
Tácticamente todo sigue el patrón de los últimos partidos: rival en 4-2-3-1, y el Betis con el escalonamiento de Iriney y Nacho en el centro, más, esta vez, Juanma, Emana y Rodri en la mediapunta y García arriba.
Primer tiempo
Cualquiera que haya jugado al fútbol sabe que ante un equipo nervioso e inferior es fundamental apretar al inicio para no permitir que se suba a las barbas y que se ponga por delante en el marcador. Los jugadores béticos hacen justamente lo contrario: arrancan dormidos, cometen fallos infantiles y se ponen abajo por dos veces.
El Betis vuelve a cometer dos errores aquí comentados y recibe por ellos dos goles: en el primero, tras defender muy blandamente un saque de banda, la jugada acaba exactamente como en el 1-0 de Cádiz: un dos contra uno horriblemente defendido (esta vez por Damià) cerca del palo derecho, y tiro bajo las piernas de un lento Goitia. En el segundo Iriney vuelve a pedir el balón al pie de los centrales para sacarlo en lugar de pedirlo entre líneas (dejando a sus dos compañeros de espectadores inútiles de la jugada de ataque), y además arriesga absurdamente al saltarse a Melli en un pase que apenas producía ventaja. Aún hubo dos oportunidades más en contra, ambas autogeneradas: en una Vega repite como último hombre el error del partido de Copa ante el Córdoba, y en otra Goitia sale mal por alto y, afortunadamente, tapa por intuición.
Pasados diez minutos, durante el resto de la primera parte el equipo tira las líneas hacia arriba tomando riesgos, domina sin un gran fútbol y puede apretar el marcador. Nacho cae a la banda izquierda logrando superioridades que acaban en córneres, mal sacados por Emana. El resto del juego llega arriba por robos y por Emana, muy activo.
Segunda parte
Sorprendentemente y muy lejos de salir en tromba, el equipo demuestra pasotismo por la situación, deja correr el reloj y apenas se acerca al área rival. Tapia lo intenta con cambios: Pavone por Rodri retrasando a García, luego (a los cinco minutos: ¿para perder tiempo?) Caffa por Damià pasando a Juanma al lateral y a García a la derecha, y finalmente Aurelio por Vega, pasando Nacho al lateral. El resultado es sólo un mayor desorden que permite al Murcia tocarla sin agobios.
Jugador por jugador
Goitia: Esta vez sí comete un error, en el primer gol, que nunca debe entrar bajo sus piernas pues no le tiran fuerte ni a quemarropa. Por demás, bien.
Damià: El primer gol del Murcia lo retrata una vez más como defensa. Luego, intrascendente.
Melli: Bien. Parece haberse rehabilitado; está rápido y la toca aceptablemente.
Arzu: En el segundo gol comete un fallo leve, muy bien castigado por un afortunado Murcia. Defensivamente estuvo bien, pero debió empujar más cuando el equipo lo necesitaba. Como capitán y veterano debe tomar protagonismo en situaciones tan lamentables como la de hoy: estuvo en las infamias de Elche, Bilbao y Madrid; mucha culpa le toca.
Vega: Muy por debajo de su nivel habitual, el marcador lo desquició y descolocó, y casi regala el tercero. Al menos demostró tener sangre.
Iriney: Hizo una jugada muy poco inteligente en el 2-0. Por demás, aceptable.
Nacho: De lo mejor, apretó con sus caídas a la izquierda.
Juanma: En la primera parte sólo apareció en la alineación. En la segunda tuvo toda la banda para él por la indolencia de García, y al menos intervino. Un lastre.
Emana: El único referente en ataque mientras le duraron las fuerzas. Demasiado individualista porque se ha creído los piropos de la semana, pero el único que puede.
Rodri: No estuvo brillante pero trabajó y condujo bien muchas jugadas junto a Nacho y Vega.
Sergio García: No mete muchos goles, no trabaja nada y, ahora, tampoco juega al fútbol. Actuó otra vez en tres posiciones, y lo hizo mal en las tres. Lleva un mes demostrando que es un delantero absolutamente mediocre, digno de la categoría. Lo mejor que hizo fue provocar faltas: recordó al López Ufarte de la época de Retamero.
Pavone: Absolutamente nulo.
Caffa: Lo único que hizo bien fue un par de saques a la olla. Por demás pareció no estar.
Mehmet Aurelio: Muy pocos minutos, pero a un nivel aceptable. Hay que verlo más.
Detalles
Al inicio de la segunda parte Tapia dejó pasar (involuntariamente, esperamos) un balón bajo su pie que tardó medio minuto en ser sacado de banda por el Murcia, y observó en silencio el resto del partido desde la banda. El equipo apenas hizo faltas y recibió sólo dos tarjetas. Datos así hablan por sí solos de la actitud de entrenador y plantilla ante el infame espectáculo ofrecido.
Emana parece haber aprendido a colocar el balón antes de sacar los córneres por la derecha, aunque con escaso fruto esta vez.
El mediocentro murcianista Mejía sería un buen lateral derecho.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Betis 4 - Villarreal B 0 (partido aplazado de la 10ª Jornada de Liga de Segunda División)
Sevilla, 2-12-2009
Real Betis: Goitia; Damià, Melli, Arzu, Fernando Vega; Iriney, Nacho; Sergio García, Emana (Mehmet Aurelio, 72), Caffa (Rodri, 59); y Pavone (Juanma, 65).
Villarreal B: Juan Carlos; Mario, Kiko, Català, Oriol; Matilla, Gullón, Bordás (Musacchio, 66); Cristóbal; Marco Ruben (Jefferson Montero, 26) y Hernán Pérez (Insa, 83).
Goles: 1-0: Min. 45, Emana. 2-0: Min. 54, Melli. 3-0: Min. 68, Sergio García. 4-0: Min. 70, Emana.
Árbitro: Hevias Obras, madrileño. Amonestó al local Melli y al visitante Hernán Pérez.
Bonito partido el de esta noche en Heliópolis, en el que el Betis ha ganado justamente pero con un resultado un tanto engañoso a un equipo que fue exactamente lo que se puede esperar de un filial del Villarreal: el B jugó y dejó jugar, tocó mucho y bien la pelota en corto y fue inocente (o tuvo mala suerte, si lo prefieren) ante la portería.
Con cuatro atrás (como ya parece obligatorio en el fútbol profesional español), el Villarreal B, cuyo delantero Marco Ruben se lesionó muy pronto, dejó dos puntas arriba y situó un rombo en el centro del campo; trató de imponer el estilo sudamericano de sus mayores, de toque corto y de calidad, posesión y ritmo no muy alto. El Betis repitió el equipo del domingo salvo la entrada de Caffa por Juanma, que obligó al cambio de banda de Sergio García como extremo. En el centro se repitió el esquema de doble pivote escalonado de Iriney y Nacho, muy acertado este, más un motivado Emana de mediapunta y Pavone arriba.
Dividiremos el partido en tres fases:
Primera parte: Nivelada la posesión, cada equipo trata de imponer su juego. El Villarreal B se acerca a base de toque dándose tiempo a meter mucha gente arriba al atacar, aunque le cuesta cambiar de velocidad en los últimos metros; sus dos extremos, buenos y rápidos, se ven bien surtidos de balones para el uno contra uno y hacen pasar malos ratos a Damià y Vega. A cambio el Betis se encuentra muchos espacios en el centro del campo y cuando mete velocidad (casi siempre gracias a Emana) lleva más peligro. El camerunés ayuda además un poco a los pivotes de modo que el Betis va haciéndose con el control del juego, en buena parte también gracias a las anticipaciones de sus centrales (que abortan numerosas aproximaciones peligrosas del enemigo) y a las prestaciones de Nacho, hasta que llega el gol justo antes del descanso durante una secuencia de ocasiones.
Inicio de la segunda parte: El Betis se encuentra pronto un segundo gol en una jugada a balón parado. A partir de ahí el Villarreal B se la juega a cara o cruz adelantando la defensa hasta la misma línea del centro del campo, gracias a lo que mete en serios problemas al Betis durante casi un cuarto de hora.
Final de la segunda parte: Salvada la situación por la suerte y por Goitia, el B muere en su ruleta rusa cuando un par de contraataques acaban saliéndole bien al Betis; pudieron caer más. El Betis no hace más sangre, tal vez para no ganarse un enemigo peligroso en la vuelta. El Betis acabó con Aurelio de pivote, Iriney y Nacho de interiores, Juanma y Rodri de extremos y García arriba.
Jugador por jugador:
Goitia: Bien, otra vez salvó situaciones difíciles en momentos delicados. Creemos que hoy pudo mejorar dos cosas: estar más decidido en el primer paso en las salidas por alto y por bajo (pues pierde en esa primera indecisión décimas preciosas) y no sacar hacia los mediocentros, en pases que aunque salgan bien los dejan expuestos a una pérdida peligrosa en un mal control: lo hizo dos veces.
Damià: Pasó muchísimos apuros ante su extremo, mucho más rápido que él, porque es demasiado lento en corto. Se sobrepuso con valentía, al menos.
Melli: Bien, anticipándose, bien colocado, rápido y aceptable con el balón. Y tuvo trabajo.
Arzu: Mejor aún que Melli. Hizo lo mismo y además saca la pelota muy limpiamente. Intervino en los dos primeros goles. También hizo dos pases demasiado peligrosos en su zona, en horizontal: debe vigilarse para no acabar yendo de sobrado, una de sus tentaciones de siempre.
Vega: También pasó más apuros que casi nunca con su extremo. A cambio resolvió con inteligencia situaciones complicadas.
Iriney: Trabajador y agresivo.
Nacho: Sorprendentemente bien de pivote/interior, justificando plenamente la confianza de Tapia aun jugando con una sola pierna. Rapidito en corto y muy inteligente, perdió muy pocos balones e hizo bien de pegamento del equipo.
Sergio García: Jugó en ambos extremos y de delantero. Se sumó a la fiesta con el viento a favor, pero definitivamente no anda fino. Al menos ha mejorado un poco su actitud.
Emana: Finiquitó él solo al Villarreal B. Se deshace de los rivales con una facilidad pasmosa, tiene buena visión de juego y físicamente anda muy por encima de la categoría. A ver si dura.
Caffa: Obliga a un cambio a la hora de juego, pero en ese tiempo da buenas prestaciones porque saca mucho partido a su escaso físico.
Pavone: No da una a derechas. Irá a mejor porque difícilmente puede ir a peor. Lo intenta, eso sí.
Rodri: A lo suyo, esto es, rapidez, verticalidad y voluntad. Ayudó a matar el partido.
Juanma: No desentonó en la fiesta final.
Mehmet Aurelio: Aunque en minutos basura y algo desorientado, demostró estar más rápido de lo esperable. Parece volver en un buen tono físico, y eso es una gran noticia.
Real Betis: Goitia; Damià, Melli, Arzu, Fernando Vega; Iriney, Nacho; Sergio García, Emana (Mehmet Aurelio, 72), Caffa (Rodri, 59); y Pavone (Juanma, 65).
Villarreal B: Juan Carlos; Mario, Kiko, Català, Oriol; Matilla, Gullón, Bordás (Musacchio, 66); Cristóbal; Marco Ruben (Jefferson Montero, 26) y Hernán Pérez (Insa, 83).
Goles: 1-0: Min. 45, Emana. 2-0: Min. 54, Melli. 3-0: Min. 68, Sergio García. 4-0: Min. 70, Emana.
Árbitro: Hevias Obras, madrileño. Amonestó al local Melli y al visitante Hernán Pérez.
Bonito partido el de esta noche en Heliópolis, en el que el Betis ha ganado justamente pero con un resultado un tanto engañoso a un equipo que fue exactamente lo que se puede esperar de un filial del Villarreal: el B jugó y dejó jugar, tocó mucho y bien la pelota en corto y fue inocente (o tuvo mala suerte, si lo prefieren) ante la portería.
Con cuatro atrás (como ya parece obligatorio en el fútbol profesional español), el Villarreal B, cuyo delantero Marco Ruben se lesionó muy pronto, dejó dos puntas arriba y situó un rombo en el centro del campo; trató de imponer el estilo sudamericano de sus mayores, de toque corto y de calidad, posesión y ritmo no muy alto. El Betis repitió el equipo del domingo salvo la entrada de Caffa por Juanma, que obligó al cambio de banda de Sergio García como extremo. En el centro se repitió el esquema de doble pivote escalonado de Iriney y Nacho, muy acertado este, más un motivado Emana de mediapunta y Pavone arriba.
Dividiremos el partido en tres fases:
Primera parte: Nivelada la posesión, cada equipo trata de imponer su juego. El Villarreal B se acerca a base de toque dándose tiempo a meter mucha gente arriba al atacar, aunque le cuesta cambiar de velocidad en los últimos metros; sus dos extremos, buenos y rápidos, se ven bien surtidos de balones para el uno contra uno y hacen pasar malos ratos a Damià y Vega. A cambio el Betis se encuentra muchos espacios en el centro del campo y cuando mete velocidad (casi siempre gracias a Emana) lleva más peligro. El camerunés ayuda además un poco a los pivotes de modo que el Betis va haciéndose con el control del juego, en buena parte también gracias a las anticipaciones de sus centrales (que abortan numerosas aproximaciones peligrosas del enemigo) y a las prestaciones de Nacho, hasta que llega el gol justo antes del descanso durante una secuencia de ocasiones.
Inicio de la segunda parte: El Betis se encuentra pronto un segundo gol en una jugada a balón parado. A partir de ahí el Villarreal B se la juega a cara o cruz adelantando la defensa hasta la misma línea del centro del campo, gracias a lo que mete en serios problemas al Betis durante casi un cuarto de hora.
Final de la segunda parte: Salvada la situación por la suerte y por Goitia, el B muere en su ruleta rusa cuando un par de contraataques acaban saliéndole bien al Betis; pudieron caer más. El Betis no hace más sangre, tal vez para no ganarse un enemigo peligroso en la vuelta. El Betis acabó con Aurelio de pivote, Iriney y Nacho de interiores, Juanma y Rodri de extremos y García arriba.
Jugador por jugador:
Goitia: Bien, otra vez salvó situaciones difíciles en momentos delicados. Creemos que hoy pudo mejorar dos cosas: estar más decidido en el primer paso en las salidas por alto y por bajo (pues pierde en esa primera indecisión décimas preciosas) y no sacar hacia los mediocentros, en pases que aunque salgan bien los dejan expuestos a una pérdida peligrosa en un mal control: lo hizo dos veces.
Damià: Pasó muchísimos apuros ante su extremo, mucho más rápido que él, porque es demasiado lento en corto. Se sobrepuso con valentía, al menos.
Melli: Bien, anticipándose, bien colocado, rápido y aceptable con el balón. Y tuvo trabajo.
Arzu: Mejor aún que Melli. Hizo lo mismo y además saca la pelota muy limpiamente. Intervino en los dos primeros goles. También hizo dos pases demasiado peligrosos en su zona, en horizontal: debe vigilarse para no acabar yendo de sobrado, una de sus tentaciones de siempre.
Vega: También pasó más apuros que casi nunca con su extremo. A cambio resolvió con inteligencia situaciones complicadas.
Iriney: Trabajador y agresivo.
Nacho: Sorprendentemente bien de pivote/interior, justificando plenamente la confianza de Tapia aun jugando con una sola pierna. Rapidito en corto y muy inteligente, perdió muy pocos balones e hizo bien de pegamento del equipo.
Sergio García: Jugó en ambos extremos y de delantero. Se sumó a la fiesta con el viento a favor, pero definitivamente no anda fino. Al menos ha mejorado un poco su actitud.
Emana: Finiquitó él solo al Villarreal B. Se deshace de los rivales con una facilidad pasmosa, tiene buena visión de juego y físicamente anda muy por encima de la categoría. A ver si dura.
Caffa: Obliga a un cambio a la hora de juego, pero en ese tiempo da buenas prestaciones porque saca mucho partido a su escaso físico.
Pavone: No da una a derechas. Irá a mejor porque difícilmente puede ir a peor. Lo intenta, eso sí.
Rodri: A lo suyo, esto es, rapidez, verticalidad y voluntad. Ayudó a matar el partido.
Juanma: No desentonó en la fiesta final.
Mehmet Aurelio: Aunque en minutos basura y algo desorientado, demostró estar más rápido de lo esperable. Parece volver en un buen tono físico, y eso es una gran noticia.